Amado Martínez de Iturrate gana en Erriberabeitia con Ribera Baja Bizirik
Campezo, Peñacerrada, Elciego y Lapuebla de Labarca mantendrán sus gobiernos de plataformas independientes
Amado Martínez de Iturrate y Ribera Baja Bizirik han ganado las elecciones en Ribera Baja. Esta agrupación independiente ha conseguido doblar su representación en el pleno municipal, y pasa de 2 a 4 concejales con la oposición al TAV como bandera.
En el último mandato, el PNV gobernaba con el apoyo de la única concejala del PSE. Un PSE que ha perdido a su única representante, al igual que los también independientes Aerbi, que no se presentaba. Así, el pleno queda con 4 representantes de RBB, 3 del PNV y 2 del PP.

Amado Martínez de Iturrate.
Por otro lado, Campezo, Peñacerrada, Elciego y Lapuebla de Labarca mantendrán sus gobiernos de plataformas independientes. Y todos con mayorías absolutas. Todas ellas han cumplido con lo esperado y han ganado en sus respectivos municipios.
En Campezo, Kaixo, con Ibernalo Basterra a la cabeza, ha ampliado su representación y ya cuenta con hasta 7 concejales de los 9 del municipio. Así, arrebata 1 concejal más al PNV, que ha pasado de 4 a 2 en las últimas dos elecciones.
En Elciego, Zieko Bai ha reeditado su mayoría absoluta, aunque lo ha hecho con menos margen que en 2019. Elciego es una de las localidades que ha perdido concejales estas elecciones, pasando de 9 a 7.
Juan Carlos Uribe volverá a ser alcalde con 4 representantes, en sus primeras elecciones como líder, tras la muerte del anterior alcalde, Luis Aldazabal. Tendrá en la oposición a 2 del PSE-EE y a 1 del PP.
Con mayoría absoluta gobernará también Juan José Betolaza en Peñacerrada, que reedita su victoria con 5 concejales de los 7 posibles, ampliando además la masa de votantes. PNV ha conseguido los otros dos concejales.
Por último, en Lapuebla de Labarca, Lapuebla Avanza y Maria Teresa Córdoba volverán a gobernar. Y lo harán también con 5 de los 7 concejales, ampliando en uno más su representación. Al igual que en Peñacerrada, el PNV tendrá los otros dos concejales.
Unas victorias que también hay que sumar la de la mayoría simple en Treviño, con dos formaciones independientes en las dos primeras posiciones.
Derrota en Alegría
La cruz para las formaciones independientes ha llegado en Alegría-Dulantzi, donde la formación de Koldo Garitagoitia ha sido superada por el PNV. Por su parte, Zambrana y Berantevilla, gobernadas en los últimos años por formaciones independientes, han cambiado de gobierno tras la disolución de ambas agrupaciones.
noticia anterior

Muere Juan Mari Uriarte, propietario de Urteim
El empresario octogenario falleció este sábado por la noche tras intentar crear un proyecto comercial en la manzana San Prudencio-Dato
noticia siguiente

Ramiro logra triplete en Álava pero pierde la mayoría absoluta
El actual diputado general gana, aunque con menos junteros, y seguido muy de cerca por EH Bildu