Kirmen Uribe y Juan de Anchieta en la Semana de Música Antigua

26 julio, 2023

La nueva edición vuelve con 14 conciertos generales que tendrán lugar del 1 al 10 de septiembre

Vuelve la Semana de la Música Antigua con nuevos protagonistas: Kirmen Uribe, la ermita de El silencio de la Ciudad Blanca y Juan de Anchieta. De hecho, esta nueva edición es un homenaje a Juan de Anchieta, compositor vasco que se cumplen 500 años de su fallecimiento.

La Semana de Música Antigua vuelve con 14 conciertos generales que tendrán lugar del 1 al 10 de septiembre bajo el lema "Construyendo desde la palabra". La programación abarca las siete cuadrillas del territorio y el Enclave de Treviño, en su mayoría lugares patrimoniales en la naturaleza.

El protagonista de la semana: Juan de Anchieta

Esta semana se homenajeará a Juan de Anchieta, el compositor vasco más importante de la música antigua y cuyo corpus se compone de polifonía, en su mayoría sacra.

Celebrarán el 500º aniversario de su fallecimiento con dos encargos a dos cantantes vitorianos especializados como son Carlos Mena y David Sagastume, en dos formaciones muy diferentes. A órgano el primero y a cuatro voces y órgano el segundo, que nos mostrarán la riqueza y originalidad del compositor azpeitiarra.

David Sagastume

Anchieta también estará presente en otros programas para poder contraponer su estilo frente al de sus contemporáneos, como serán las propuestas de Armonía Concertada (María Cristina Kiehr, Jonathan Alvarado y Ariel Abramovich), el Grupo Vocal KEA o el ensemble Tetraphillia y Ander Tellería.

Coro asturiano y la soprano Alicia Amo

La música vocal continúa con la presentación en Vitoria-Gasteiz del afamado coro asturiano El León de Oro en un "diálogo del alma" formado por obras de polifonistas españoles e ingleses. También tendremos ocasión de escuchar a la soprano Alicia Amo acompañada por el ensemble Musica Boscareccia.

Andoni Mercero también dirige la actuación en un recital de cantatas de Nebra y Corselli, una música excelsa que el grupo, asentado en Alegría/Dulantzi, está recuperando con éxito.

"Pero la palabra a veces no necesita de voz para comunicar": esto nos lo demostrarán el violinista barroco Jorge Jiménez quien al frente de su grupo Tercia Realidad ha llevado al violín las arias de Farinelli.

kirmen uribe

También la viola de Isabel Villanueva quien, partiendo del silencio, realiza un "Ritual" en la ermita de San Vicentejo, donde Eva García Sáenz de Urtiri situó su novela El silencio de la ciudad blanca, con un repertorio muy especial e inteligentemente trazado que va de Hildelgarda von Bingen a Kurtág.

Un proyecto singular para esta edición es el encargo realizado al poeta Kirmen Uribe quien dará voz a sus propios versos y pensamientos acompañado por la guitarra del creativo Enrike Solinís.

Txiki-Semana y precios

Y la Semana no se olvida de los más pequeños y sus familias, pues a través de la Txiki-Semama se ofrecerán varios espectáculos músico-teatrales en muy diferentes espacios de la capital y la provincia, los días 2, 5 y 8. Además la proyección de un documental el día 5, y una conferencia el día 6.

Salvo dos conciertos, el de Kirmen Uribe (sábado 2) y el de Carlos Mena con Daniel Oyarzabal (lunes 4) a un precio simbólico de 3 euros, los conciertos serán gratuitos, pero requerirán invitación que puede adquirirse en www.entradium.com desde mañana 27 de julio. Para las conferencias no será necesaria invitación.

Entradas

¿Por qué "construyendo desde la palabra"?

"Construyendo desde la palabra" es el lema propuesto para la 41ª edición de la Semana de Música Antigua. "En unos tiempos complejos parece más necesario que nunca el detenernos, dedicar un tiempo para mirarnos e iniciar un diálogo constructivo, primero a uno mismo y después al otro".

En este sentido, "la música es nuestra aliada: requiere de silencio, de concentración, de escucha, de compenetración, de dejar fluir de dentro hacia fuera para después volver adentro". Y es que la música se compone de silencios y de códigos, como un lenguaje más que es. Sin lenguaje, sin la palabra, no hay reflexión ni concertación.

Así este festival de Álava quiere coger aire y ser más que nunca un espacio propicio para el encuentro, la palabra, el pensamiento y la comunicación.