La Vitoria-Gasteiz que pudo ser y no fue

25 agosto, 2023

Vitoria-Gasteiz tuvo varios planes urbanísticos en el siglo XX que se desecharon

La arquitectura y urbanismo de una ciudad son el fiel reflejo de su historia. No se puede entender Barcelona sin su modernismo y Eixample o Donostia sin su ensanche de Cortázar y paseo de la Concha.

Vista aérea del ensanche del XIX de Vitoria-Gasteiz en 1961. ARQUÉ. AMVG.

Vista aérea del ensanche del XIX de Vitoria-Gasteiz en 1961. ARQUÉ. AMVG.

En el caso de Vitoria-Gasteiz sus ensanches y barrios también son muestra de su historia. Pero además de la ciudad construida existe otra proyectada y no realizada que nos puede servir para imaginarnos lo que pudo ser y no fue.

Este artículo será un breve recorrido por los proyectos que pudieron configurar una Vitoria-Gasteiz diferente a la actual. Pero que, por diferentes motivos, no se llevaron a cabo. Sin embargo, algunas de sus características sirvieron como base para otros proyectos que sí vieron la luz.

La trama urbana del ensanche del XIX permaneció inalterada casi hasta la segunda mitad del siglo XX. Aspecto de la calle Dato y proximidades en 1965.FFSS.

La trama urbana del ensanche del XIX permaneció inalterada casi hasta la segunda mitad del siglo XX. Aspecto de la calle Dato y proximidades en 1965. FFSS.

El siglo XIX fue el de los ensanches en buena parte de las capitales de provincia. Con ellos se proyectaba el desarrollo a medio y largo plazo de las ciudades de manera ordenada e higiénic, más allá de las antiguas cercas medievales.

En el caso de la capital alavesa, la ausencia de una industrialización potente dificultó un desarrollo ambicioso de la ciudad durante aquel siglo. Tuvo que esperar hasta el siglo XX para un verdadero crecimiento de la ciudad.

Ensanche de 1910

En 1900 Vitoria-Gasteiz superaba por muy poco los 30.000 habitantes. Tenía una población similar a la de Pamplona o Burgos en aquellas fechas. Pese a su lento crecimiento demográfico en 1910 se plantea un segundo ensanche que ampliase el ya existente del siglo XIX.

Plano de Vitoria -Gasteiz en 1910.

Plano de Vitoria -Gasteiz en 1910.

Esta nueva zona de expansión se proyectó por iniciativa privada al oeste de la ciudad. Al tratarse de una zona con ausencia de obstáculos frente a la zona este donde la línea del ferrocarril Vasco-Navarro, constituía una barrera física que entorpecía la expansión por esa zona.

Ensanche 1927

El Ayuntamiento impulsó este Ensanche, surgido dentro del marco del Estatuto Municipal de 1924. Este Estatuto fue un instrumento legal que pretendía regenerar la política municipal en el contexto de la Dictadura de Primo de Rivera.

Proyecto de ensanche de 1927. FFSS.

Proyecto de ensanche de 1927. FFSS.

El autor fue el arquitecto Julián de Apraiz. Y, al igual que el de 1910, se centraba en la zona oeste de la ciudad. Era más ambicioso que el proyecto anterior, ya que planteaba crear nuevas zonas verdes o establecía las alineaciones de las nuevas calles entre otras novedades.

Proyectos de 1944 – 1947

Se trata del primer proyecto de planificación urbana moderna y global para la ciudad. Fue realizado por los arquitectos Julián y Miguel Apraiz en plena posguerra. Pese a las dificultades de la época en la que se llevaron a cabo, fueron dos proyectos muy ambiciosos.

Se establecían áreas específicas para la industria en lo que ahora son Aranbizkarra y Arana. También preveía una ronda de circunvalación y zonas verdes públicas y otras privadas en el interior de la mayoría de las manzanas.

Proyecto de ensanche de 1947. FFSS. Los círculos que aparecen en el plano son zonas de exclusión ajardinadas alrededor del cementerio de Santa Isabel y la antigua fábrica de pirotecnia Lecea.

Proyecto de ensanche de 1947. FFSS. Los círculos que aparecen en el plano son zonas de exclusión ajardinadas alrededor del cementerio de Santa Isabel y la antigua fábrica de pirotecnia Lecea.

Pese a no llevarse a cabo, algunas actuaciones como la urbanización de la calle Ramiro de Maeztu, la planificación de Sancho el Sabio o la apertura del segundo tramo de General Álava si vieron la luz en los siguientes años.

También confirmó la zona sur como zona de esparcimiento de la ciudad. Se instalaron zonas deportivas entre las que proyectaba un hipódromo y un campo de golf en el entorno de Aretxabaleta-Olarizu.

Plan de 1956

Este fue el primer plan dirigido desde organismos centrales en unión con arquitectos locales y resulta menos ambicioso que los de la década anterior. Consolida la idea de una ronda de circunvalación e introduce un eje norte-sur (lo que posteriormente sería la avenida Gasteiz) como columna vertebradora del desarrollo de la ciudad al oeste.

La principal novedad del proyecto es el traslado de la estación del ferrocarril a la zona norte de la ciudad, en las proximidades de lo que hoy en día es el parque de Arriaga. También zonifica las áreas residenciales repartiéndolas entre clases altas, medias y trabajadoras dependiendo de la zona.

Estuvo en vigor durante siete años, pero al coincidir su aprobación con la expansión industrial de la ciudad se quedó insuficiente desde un principio. Preveía una población de 150.000 habitantes para el año 2000, cifra que se superó en 1975.

Proyecto de urbanización del eje Norte-Sur (Actual avenida Gasteiz) Vida Vasca 1955. Hemeroteca FFSS.

Proyecto de urbanización del eje Norte-Sur (Actual avenida Gasteiz) Vida Vasca 1955. Hemeroteca FFSS.

Con el desarrollo de la década de los sesenta los siguientes planes generales de ordenación urbana fueron llevados a cabo en gran medida y han configurado la ciudad tal y como la conocemos hoy en día.

En algunas ocasiones de manera más o menos acertada y con previsiones más o menos ajustadas a lo que terminó siendo la realidad, pero que han constituido y constituyen la pieza fundamental del desarrollo de la ciudad.