¿Cuándo limpia Vitoria todas las alcantarillas y sumideros?

12 abril, 2022

Amvisa limpiará todas las alcantarillas cada 8 meses y las más problemáticas cada 3 meses, pero también actuará cada vez que lo pidan los ciudadanos

Amvisa limpiará cada 8 meses todas las alcantarillas, sumideros y rejillas de Vitoria-Gasteiz. Además, habrá una limpieza trimestral de los puntos más conflictivos de la red de alcantarillado. La sociedad municipal de aguas ha licitado el contrato para limpiar el alcantarillado los próximos dos años, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Habrá, al menos, tres limpiezas en cada una de las alcantarillas en dos años: cada 8 meses deberán limpiarse todas las alcantarillas. Y cada 3 habrá que limpiar los puntos más conflictivos: aquellos que sufren mayores obstrucciones.

alcantarilla limpieza vitoriaA estas limpiezas ordinarias cada 3 y 8 meses habrá que sumar las limpiezas de urgencia, "cuando Amvisa lo considere necesario o se registren quejas por un mal funcionamiento". Habrá un servicio de guardia los 365 días del año y las 24 horas del día.

Un teléfono recogerá las quejas por alcantarillas atascadas o en mal funcionamiento

Además, la ciudadanía tendrá un número de teléfono directo para quejas, sugerencias y peticiones. Algo similar al programa VGarbi. La empresa adjudicataria tendrá un número de teléfono para atender estas reclamaciones y poder subsanarlas lo antes posible. Los mayores problemas se dan lógicamente en periodos de lluvia intensa.

Gestión de Amvisa

Amvisa asume la gestión de la limpieza de sumideros, tras unos meses en los que se han repetido las denuncias por la mala limpieza y por la acumulación de charcos por alcantarillas atascadas. Hasta octubre era la contrata FCC+GMSM la responsable de la limpieza de sumideros y en los últimos meses ha sido una empresa externa quien ha hecho el mantenimiento. Los problemas surgen habitualmente en otoño, cuando caen las hojas y atascan muchas alcantarillas. En otros puntos los problemas se deben a la estrechez de las alcantarillas.

“La ciudadanía valora muy positivamente el trabajo que AMVISA hace en la renovación y mantenimiento de las redes de suministro y saneamiento. Ahora, queremos trasladar ese buen hacer a la gestión de la red de alcantarillado para mejorar su estado y funcionamiento y así evitar las situaciones y molestias que se generan con fuertes lluvias”, explica Marian Gutiérrez, presidenta de la empresa de aguas.

¿Cuántas alcantarillas hay?

Amvisa también realizará un inventario de los sumideros, rejillas y sistemas de drenaje existentes en más de una decena de barrios de la ciudad -el centro de urbano de Vitoria-Gasteiz sin incluir el Casco Medieval-, que marcará su ubicación y estado.

Asimismo, incluirá la redacción de un proyecto de ejecución de las obras de renovación, reparación y mejora de estos elementos. El plazo de elaboración del inventario será de 6 meses y Amvisa destinará 60.000 €, sin IVA, a su contratación.