Policía Local precinta una lonja juvenil en la que había 8 menores

1 octubre, 2020

Policía Local identifica a los jóvenes y precinta una lonja juvenil

La Policía Local identificó el pasado martes a 8 menores que estaban reunidos en una lonja del barrio de Aranzabela. Además precintó posteriormente el local.

"Este tipo de reunión contraviene una orden de la Consejería de Sanidad que prohíbe toda actividad en lonjas juveniles y locales de características similares como una de las múltiples medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19", explica Policía Local.

El cierre de las lonjas juveniles está en el debate desde julio. Es difícil impedir el acceso a un espacio privado que no está regulado como tal. Es decir: las lonjas juveniles no tienen ningún tipo de registro de actividad.

Actualmente son numerosas las lonjas juveniles que siguen en uso como lugar de reunión para los jóvenes. Los propios agentes policiales reconocen las dudas jurídicas que existen: no pueden acceder al interior si no se lo permiten los propios jóvenes y no hay nada que identifique como tal una lonja juvenil. 

Aproximadamente 6.000 jóvenes de Vitoria-Gasteiz hacen uso de unas 400 lonjas juveniles. La mayoría de ellos paga mensualmente el alquiler de dichas lonjas, que ahora deberán estar inutilizadas hasta nuevo aviso. Sus usuarios empleaban estos espacios para socializar y muchas veces para beber. Pero las limitaciones para reunirse en la calle les han llevado a buscar otras alternativas. Incluso algunos han intentado sortear la norma sanitaria y han acudido a las lonjas.