Los tribunales rechazan las obras del sector 17 de Armentia

18 abril, 2024

El juez da la razón a la suspensión de las obras de urbanización del sector 17

1-1 en el litigio entre el Ayuntamiento y los propietarios de Uleta. Un juzgado ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de suspender las obras de urbanización del sector 17, ubicado entre Armentia y Portal de Lasarte. Esta urbanización, estaba fijada según el antiguo Plan General, pero el sector fue desclasificado en el nuevo PGOU.

Antes de la desclasificación, los propietarios adjudicaron las obras de urbanización de la zona, que fueron suspendidas por el Ayuntamiento cuando las máquinas incluso habían comenzado a trabajar en la zona. Ahora el juzgado avala esa suspensión, que llegó por una decisión municipal al asegurar que iniciaron las obras sin autorización. Los propietarios, eso sí, recurrirán esta decisión.

La sentencia, difundida por la Cadena Ser, asegura que los propietarios no iniciaron las obras para defender el interés general, sino para "generar una situación indemnizable, lo que se opone al interés general al que está sujeta también la junta de concertación".

El tribunal también destaca que la obra se inició más de una década después de aprobarse los respectivos proyectos, y cuando ya se sabía que el futuro Plan General iba a desclasificar estos terrenos. Una sentencia previa aseguraba, eso sí, que el consistorio había retrasado la urbanización de este sector años antes.

Fuentes del Gabinete Etxebarria han mostrado su satisfacción por esta sentencia: "El Gobierno siempre ha dicho que íbamos a defender el interés general; el interés de la ciudad frente a unos intereses particulares". Y destaca las consideraciones "muy contundentes" de la sentencia: "Únicamente pretenden iniciar las obras para obtener una indemnización, cuando no lo han hecho durante años y son conocedores de que las obras serán contrarias al Plan General", destaca el consistorio de la sentencia.

Cronología

30 de diciembre de 2009

El Ayuntamiento aprueba la reparcelación del sector 17 de Armentia y pide a los propietarios tres requisitos, entre ellos "el texto refundido de la reparcelación".

22 de enero de 2010

Los propietarios presentan al Ayuntamiento el texto refundido que les pedía el consistorio, pero el consistorio no responde.

15 de diciembre de 2011

Los propietarios, ante el silencio del Ayuntamiento, reclaman certificado del silencio administrativo, pero no obtienen respuesta.

21 de enero de 2021

Los propietarios hacen una nueva petición, tras diez años de silencio administrativo.

Durante 2021

Comienza el debate político sobre urbanizar o desclasificar el Sector 17.

14 de enero de 2022

Vitoria suspende durante 12 meses las licencias urbanísticas en los nuevos polígonos y sectores.

17 de marzo de 2022

Los propietarios del sector 17 demandan al Ayuntamiento por no haber respondido al texto refundido.

23 de marzo de 2022

Los propietarios del sector 17 desafían a Urtaran e inician las obras del sector. El Ayuntamiento ordena frenar las obras por no contar con la licencia correspondiente.

Octubre de 2022

Los propietarios suman ya cuatro demandas contra el Ayuntamiento por no dejarles urbanizar. Los propietarios advierten de posibles indemnizaciones de hasta 32 millones de euros.

27 de enero de 2023

Vitoria-Gasteiz aprueba inicialmente el PGOU, que desclasifica el sector 17, y pasa de ser suelo urbanizable a suelo no urbanizable.

30 de marzo de 2023

El juzgado de lo contencioso-administrativo condena al Ayuntamiento por no aprobar en 2010 el texto refundido de la reparcelación.

Abril de 2024

El Juzgado de lo contencioso-administrativo da la a razón al Ayuntamiento y  ratifica la suspensión municipal para iniciar las obras