¿Una consulta ciudadana sobre la reforma de Mendizorrotza?

Irabazi pide una consulta ciudadana sobre el proyecto y Podemos pide al Alavés “que informe de su plan o deje de alimentar expectativas”

Irabazi ha reclamado este jueves la realización de una consulta popular sobre la ampliación de Mendizorrotza. El proyecto impulsado por el Deportivo Alavés ha contado con apoyos y reticencias. Josean Querejeta anunció en julio que el proyecto estaría financiado casi a partes iguales por instituciones y el propio club.

Tanto Ramiro González como Gorka Urtaran han mostrado este verano su predisposición a aceptar la última propuesta de financiación lanzada por el Alavés. De esta forma el club albiazul tendría el apoyo de ambas instituciones, a la espera del Gobierno Vasco.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El concejal de Irabazi, Oscar Fernández, considera que “es una buena oportunidad para una consulta ciudadana, ya conocemos el proyecto y es una buena oportunidad para preguntar a la gente”. Irabazi ya ha mostrado en ocasiones anteriores sus reticencias a este proyecto, que no consideran prioritario: “Entendemos que es dinero público y que sale de los ciudadanos“.

Irabazi presentará una moción en el próximo pleno, donde necesitará el apoyo de la mayoría de los concejales para que la consulta salga adelante.

  • Proyectos a consulta

El reglamento sobre consulta ciudadanas establece dos vías para convocar a la ciudadanía a votar proyectos municipales: por una lado aquellos que un grupo de ciudadanos solicite previa recogida de firmas. Por otro lado aquellos considerados estratégicos, que tengan un coste de más de 5 millones de euros y que así lo decida el Pleno Municipal.

Podemos ha hecho referencia a la propuesta de Irabazi. La formación comparte los argumentos expuestos de Irabazi pero al mismo tiempo considera que “no sería responsable convocar la consulta sin que se conociera exactamente el plan de ampliación de Mendizorroza. A día de hoy, no existe un proyecto constructivo ni un estudio técnico que justifique la necesidad de la ampliación ni un análisis de viabilidad económica, y si los hay no los conocen este grupo, ni la ciudadanía ni los agentes sociales afectados”.

Podemos ha sido aún más exigente con el Deportivo Alavés: “Solicitamos al Deportivo Alavés SAD que informe de su plan o deje de alimentar expectativas, y a los dirigentes políticos que han manifestado su apoyo que expliquen a la ciudadanía qué supone ese respaldo. Estamos hablando de un proyecto privado para una instalación pública que se pagaría parcialmente con dinero público”.

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ciudadano dice:

    Invertir 40 millones en una reforma de un estadio de uso exclusivo de un club privado no es justo ni necesario. El centro cívico de Zabalgana que se estrenará en breve ha costado 12 millones y se va a usar por miles de ciudadanos, dándoles alternativas de ocio y sociabilización diariamente.

    Vitoria tiene un presupuesto anual de 400 millones de euros, gastarnos el 10% en esto con las carencias que hay en otras áreas y con las subidas de impuestos generales para sostener servicios esenciales es inaceptable.

    El club puede hacer lo que quiera consultar dinero, pero basta ya de sangrarnos con subvenciones y cesiones de equipamientos y terrenos municipales. Recientemente, el campo de Betoño. Hay que recordar que el proyecto de renovación implica perder el solarium de Mendizorroza las instalaciones de entrenamiento de atletismo y los campos de voleibol. Instalaciones que usan y pueden usar los ciudadanos que desaparecerían para disfrute de un club privado.

    Además los resultados del equipo auguran que pronto no hará falta más que un estadio de 7000 localidades. No se llenan las actuales más que en contadas ocasiones, ¿para qué queremos más?

  2. Kienerestuyakienleimportas dice:

    Pd. K asco me da ver niños en.mi ciudad con camisetas de equipos de fuera. Sus aitas aun no saben.quien.les da de comer?

  3. Joni dice:

    El unico negocio privado que grava peligrosamente el dinero, bienestar y calidad de vida de los vitorianos es el del precio del metro cuadrado de la vivienda.

    Eso es grave, eso es importante y eso si afecta e interesa. Que hagan consultas y se mojen en ese tema y actúen y no en la paparrucha de si el alaves amplía el campo.

    Las inmobiliarias y constructoras si que son un negocio privado que afecta, mucho y de forma directa y grave al dinero de la sociedad… A ver si ahora podemos e irabazi le echan lo que hay que echarle y actuan.

  4. Urta dice:

    Adelantó mi voto…NO.
    Al no haber garantías de que el equipo vaya a estar 20 años en 1ª Division, mi respuesta es sencilla y llanamente NO y mil veces NO…..esto es pasajero

    • Kienerestuyakienleimportas dice:

      Desde mi punto de vista,un campo de 32000 sobra. Vale k ahora esté de moda ir a Alavés pk está en primera,pero ese aforo es una barbaridad. Me gusta estar en primera pq es el único deporte relevante os guste o no,pero no me gusta no tener sitio para aparcar ni tomarme una caña sin esperar 20 min por los nuevos malditos socios posturetas. Lo de pagar el campo entre todas las instituciones me parece bien,pk soy de vitoria y no inmigrante bizkaino del gv,y para pagar san mames hay dinero.tb odio al gretel y su cuadrilla de maleantes del baloncesto k gracias al pp se lo cambiaron por no desparecer el bakh. K hagan un campo wapo de 25000 con bares para los auténticos alavesistas y k.se.dejen de mierdas

  5. Jorg3 dice:

    Será el campo más bonito de segunda división, eso sin duda.

  6. O todos o ninguno dice:

    San Mamés lo pagamos todos,pues mendizorroza también no?

  7. Aritz dice:

    Ya tenemos campo de fútbol. ¿No?.
    ¿Para cuando un circuito de autocross que también podría ser de motocross…o un circuito en el país vasco, tipo el circuito de Navarra?
    O un velódromo para ciclistas y patinadores cubierto.
    Parece que solamente hay dinero para fútbol y baloncesto.
    Me parece un error dar dinero en un campo cuya gestión es privada.
    Para darlo a una institución privada se podría ayudar a empresas que son las que dan trabajo, e igual no cerrarían ni harían eres.
    El que quiera fútbol que se lo pague.

  8. Mai dice:

    Además de que se informe clara y de manera veraz de cual es el proyecto a realizar, me parece genial que se realice una consulta popular sobre el tema. Es más, la consulta debería realizarse no sólo a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz sino a todo el conjunto de la provincia, ya que dudo mucho que las partidas presupuestarias para financiar el campo, salgan únicamente de las arcas municipales de la capital, ejemplo de esto ya tuvimos en su día con el fiasco dejado por el señor piterman, cuando ninguna institución tuvo el detalle de preguntar siquiera a los contribuyentes q les parecía invertir su dinero en un club en quiebra.

  9. star dice:

    El señor Querejeta se ha convertido en amo y señor de Vitoria-Gasteiz con el beneplácito del ayuntamiento y de la diputación, gobierne el partido político que gobierne.

    Que no falte el pan y circo, da igual que los alquileres en la ciudad estén por las nubes, que los jóvenes no podamos independizarnos o que no tengamos trabajo.

    Mientras que el señor Querejeta y otros guays como Fiestras tengan su dinerito para seguir haciendo lo que quieran, no hay problemas en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.