Mercedes vuelve al trabajo con el nuevo aparcamiento provisional

6 mayo, 2024

Mercedes avanza en el nuevo acceso para camiones por la zona Este, con un nuevo puente y una parcela urbanizada junto a Bulevar de Mariturri

Tras dos semanas de parón, Mercedes vuelve este lunes, 6 de mayo, al trabajo. Cientos de personas vuelven a su puesto este lunes en los diferentes turnos de la fábrica más grande de Euskadi. Y lo hacen con nuevo aparcamiento provisional para el personal.

El gran solar ubicado en las antiguas fincas de cereal de la Calle Las Arenas es ya una campa con espacio para más de 600 plazas, por ahora. Porque lo que está activo es tan solo la mitad del parking. Mercedes ha construido en dos fases esta instalación, y la primera corresponde al punto más cercano al bosque de Zabalgana y el Polígono de Júndiz.

La segunda fase está actualmente en obras y casi duplicará el espacio que ya está operativo. Este aparcamiento no tiene barrera de acceso, por lo que el aparcamiento será libre.

El nuevo parking

El espacio se ha urbanizado en un tiempo récord y servirá para los trabajadores de Mercedes que acceden por el acceso sur. pero también para todo el que decida aparcar ahí, incluidos paseantes del bosque de Zabalgana o incluso vecinos de Mariturri.

Así, se han asfaltado las distintas vías, y se han instalado losetas similares a las que hay en el aparcamiento del Buesa Arena, para que entre ellas crezca la hierba. También se ha colocado en el acceso un gálibo que impide el acceso al aparcamiento de camiones o camionetas.

El nuevo aparcamiento tiene un espacio reservado para personas con movilidad reducida, en la zona más cercana a Las Arenas. Estos aparcamientos ocupan la primera fila, mientras que la segunda y tercera son para usuarios del carpooling Hoop con el que trabaja Mercedes Vitoria. Así, quienes comparten coche para ir al trabajo tendrán plazas de aparcamiento específicas en el punto más cercano a la empresa.

El acceso y salida del aparcamiento será por la calle Las Arenas, pero siempre sentido Mariturri. La incorporación a la calle se hará sin carril de aceleración, en una vía en la que las velocidades son habitualmente elevadas, por lo que habrá que extremar la precaución en este punto.

Nuevo semáforo y resalto

La creación de este nuevo aparcamiento ha obligado además a crear un nuevo semáforo con pulsador en Las Arenas. Para ello se ha trasladado 20 metros el paso de peatones existente, que hasta ahora estaba frente al acceso al bosque.

Ahora su nueva ubicación está frente al acceso al aparcamiento provisional y a la puerta de entrada a la fábrica. Este semáforo cuenta con pulsador, que busca garantizar la seguridad del personal, aunque puede crear atascos en hora punta.

semaforo pulsador mercedes Las Arenas

La instalación del semáforo incluye además un resalto: el paso de peatones está elevado sobre la acera para obligar a los conductores a reducir la velocidad en un punto crítico en Vitoria-Gasteiz.

La Calle Las Arenas es la vía principal de conexión entre Júndiz y Vitoria-Gasteiz. Una vía de más de un kilómetro en línea recta, en la que las velocidades son excesivas. Según un estudio de 2019, el 85-90% de los conductores van a más de 50 km/h. Es más: el 5-10% supera los 80 km/h.

¿Por qué provisional?

Este aparcamiento es provisional y surge tras la ampliación de la fábrica dentro de sus márgenes. Mercedes Vitoria ha consumido todo el espacio ubicado en su parcela, construyendo también donde antes había aparcamientos para los trabajadores. Ahora los trabajadores necesitan otros espacios y por eso Mercedes pidió esas fincas de cereal al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Fincas de cereal que, en la práctica, son el sector 5B de Zabalgana, pero que aún no se ha urbanizado. En este punto deberían ir, junto a Bulevar de Mariturri, cinco bloques de edificios, según se dictaminó en la redensificación de Zabalgana, y por lo tanto el aparcamiento debería ser provisional.

Aunque Mercedes también ha pedido los terrenos para construir aquí una futura ampliación en 2030. Los derechos de urbanización son de varios propietarios (entre otros el Ayuntamiento), y habrá que esperar al nuevo PGOU para ver qué ocurre.

Lo que está claro es que el aparcamiento provisional tendrá un futuro uso urbano, y ya no volverá a ser una finca de cereales.

Nuevo acceso a camiones

Mercedes avanza al mismo tiempo en el nuevo acceso de mercancías. Un acceso al este de la fábrica, entre Bulevar de Mariturri y la subestación eléctrica. La planta ha construido un nuevo puente sobre el ferrocarril, y ha creado un aparcamiento para camiones en lo que antes era una explanada de tierra donde también aparcaban los trabajadores.

Acceso Mercedes Mercancías

Aquí estarán las barreras de acceso para los camiones, barreras ya habilitadas a semejanza de un peaje. En este punto las obras aún no han concluido, aunque avanzan en los últimos días.

El acceso desde este punto aumentará el tráfico en la rotonda de Bulevar de Mariturri con Naciones Unidas, ya que es necesario llegar a la rotonda para realizar el giro y entrar a este acceso.

Acceso Mercedes Mercancías