Advertisement
Advertisement

Los tribunales anulan la multa por la Ley Mordaza a un periodista de Hala Bedi

24 abril, 2019

Los tribunales han anulado la multa impuesta hace dos años a un periodista de Hala Bedi durante la intervención para cortar la luz en Errekaleor. La multa de 602€ era la primera impuesta por la Ertzaintza a un periodista que estaba realizando su trabajo. La causa argumentada para la sanción administrativa era falta grave de desobediencia. […]

Los tribunales han anulado la multa impuesta hace dos años a un periodista de Hala Bedi durante la intervención para cortar la luz en Errekaleor. La multa de 602€ era la primera impuesta por la Ertzaintza a un periodista que estaba realizando su trabajo. La causa argumentada para la sanción administrativa era falta grave de desobediencia.

Ahora la sentencia asegura que "la actuación administrativa no es ajustada a derecho", y condena al Gobierno Vasco a pagar las costas del juicio.

Dos periodistas de Hala Bedi se encontraban en Errekaleor antes de que se instalase el cordón policial que impidió a medios y concejales acceder al barrio. Esta situación fue la que provocó que grabasen e informasen desde dentro del propio barrio. En un momento dado un agente se dirigió al periodista y lanzó su móvil, en medio de una riña.

Hala Bedi denunciaba hace un año que “la multa no es por ejercer nuestro trabajo, sino que la sanción, redactada a partir de la versión de la Ertzaintza, es por romper el cordón policial y arremeter supuestamente contra los agentes. Mentiras de las que además no tienen pruebas. Y desgraciadamente, la prueba que teníamos nosotras estaba en el móvil que la propia Ertzaintza nos rompió, por lo que no hemos podido recuperar los archivos”.