Multa por retraso a la empresa de la obra de la calle Aldabe

24 mayo, 2024

Opacua S.A. entregó la obra con varios meses más tarde de lo previsto

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sancionado con 75.000 a la empresa Opacua S.A. Es una multa por los retrasos de la obra del entorno de la calle Aldabe, incluidas las plazas de la Ciudadela y Aldabe.

Según se explica en el expediente de penalidades, la obra tenía que haber finalizado el 1 de julio de 2023. Sin embargo, los aplazamientos se reiteraron. Finalmente, las obras concluyeron en el mes de noviembre, 125 días después.

En el plazo de alegaciones, la adjudicataria argumentó, entre otros motivos, la escasez de mano de obra cualificada y los problemas en el suministro general de materiales. En este sentido, el vecindario ya se quejó de la aparente falta de personal en esta obra.

El Ayuntamiento admitió parte de estas consideraciones, y el retraso imputable se redujo a la mitad. En total, la multa se eleva a 74.941,88 euros.

Las obras en este entorno han permitido ganar más espacio peatonal, disponer de un nuevo pavimento, modernizar el mobiliario para potenciar el comercio y mejorar la accesibilidad y renovar la zona de juegos.

Quejas de vecinos y comerciantes

Los comerciantes y vecinos de la zona se quejaron amargamente durante los meses de retraso por el continuo ruido y polvo. Un retraso que ahora tiene castigo.