“Vitoria no tendrá una calle de un corrupto”: ¿Qué nombre pondrías a la Avenida Juan Carlos I?

El alcalde de Vitoria-Gasteiz avanza para eliminar el nombre de la Avenida Juan Carlos I

Juan Carlos I tiene los días contados en el callejero de Vitoria-Gasteiz. El Rey emérito de España está muy cerca de los tribunales y el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha anunciado hoy que la ciudad “no tendrá una avenida con el nombre de un señor que ha sido un corrupto”. El nombre de las calles es competencia exclusiva del alcalde, y no requiere de un acuerdo con el resto de grupos.

Gorka Urtaran ha sido tajante en Radio Euskadi al asegurar que “en Vitoria no cabe que haya una avenida con el nombre de un señor que ha sido un corrupto, así de claro”. El Rey Juan Carlos aún no ha sido juzgado, pero la justicia española y la suiza están sobre él. Se investiga ahora si el Tribunal Supremo sería competente, mientras Suiza también ha abierto diligencias. Juan Carlos de Borbón estaría pensando en trasladarse a República Dominicana, según publica Diario 16.


El alcalde ha sido hoy claro, en una entrevista en Radio Euskadi: Juan Carlos de Borbón “no ha sido un ejemplo y tiene que asumir las consecuencias de todo lo que no ha hecho de forma regular“. Juan Carlos I dio nombre a una de las principales calles de Salburua, que desemboca en los Humedales mientras que la Reina Sofía tiene su calle en Zabalgana.

  • ¿Heredará Felipe VI el nombre de la calle?

“No han sido un ejemplo, y tienen que asumir las consecuencias de lo que no han hecho de forma regular”, ha respondido Urtaran. “Cuando no se ha defendido el interés general y se ha defendido solo el interés de uno tiene que tener consecuencias y que asuma todas ellas”

Desde hace una década los negocios de Juan Carlos I como comisionista han ido saliendo a la luz, tras décadas de ocultamiento. Hace apenas unos meses se conoció la comisión que se habría llevado por la adjudicación a empresas españolas del AVE a La Meca. Un dinero que no habría declarado. La Fortuna de Juan Carlos I es una incógnita, y el Supremo analiza ahora si cometió un delito tras su abdicación

El Rey emérito estaría acusado, entre otras cosas, de cobrar una comisión de 100 millones de euros por el AVE a La Meca. También está acusado de ocultar dinero en paraísos fiscales. Estos delitos no se podrían juzgar en España si se hubiesen producido cuando el Rey aún reinaba, al ser inviolable.

¿Cómo se elegirá el nuevo nombre?


“Quiero intentar consensuarlo con el resto de partidos del Ayuntamiento”, ha asegurado Gorka Urtaran. “Estamos trabajando en la fórmula y ya tenemos algunas ideas” para elegir el nuevo nombre. Los nombres de las calles son una cuestión de Junta de Gobierno, no necesitan consenso.

Los nombres de la mayoría de las calles de Salburua y Zabalgana se decidieron en la época de Alfonso Alonso, mientras que los de Lakua e Ibaiondo fueron nombres de la época de José Ángel Cuerda. Patxi Lazcoz bautizó calles en Larrein y Arkaiate.

El Gobierno Urtaran apenas ha modificado algunos nombres de calles, como hizo también Javier Maroto, con ejemplos como la Plaza Celedones de Oro o Euskaldunberri. Pero han sido pequeños cambios testimoniales, ya que la ciudad no ha crecido en este tiempo.

55 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. nelson jaja dice:

    avenida me importa un carajo.

  2. Desde el Ateneo Republicano de Araba ERAIKI creemos que es un buen momento para hacer una revisión sobre el callejero y los monumentos dedicados a personas que NO se lo merecen, como es el caso del rey emérito que nos ocupa; asimismo, pensamos que esa revisión debería abrirse, no sólo a los partidos que conforman la Corporación municipal, sino a otros colectivos y/o asociaciones del Municipio, incluyendo, por supuesto, a las afectadas por los posibles cambios.

    En este sentido, por ejemplo, desde el Ateneo llevamos tiempo trabajando en ello, y lo hemos plasmado en una propuesta que llevamos al Pleno municipal en el turno popular que se debatirá el próximo viernes, 19 de junio. En dicha moción explicamos por qué tenemos que dar a las calles, plazas o monumentos de Vitoria-Gasteiz el nombre de personas o acontecimientos de relevancia y que sean un referente para la ciudadanía. Además, apostamos por que en estos momentos habría que dar prioridad en la nomenclatura del callejero de nuestro municipio a nombres de mujeres, por el desequilibrio numérico notorio que hay con respecto a nombres de varones; y asimismo apostamos por hacer también una revisión del perfil de las personalidades femeninas que actualmente ostentan nombre de calle.

    El alcalde Urtaran nos recuerda que “los nombres de las calles son una cuestión de Junta de Gobierno, y no necesitan consenso”; con ello nos da a entender que no contempla la posibilidad de consensuar los necesarios cambios de nomenclatura mediante nuestra Moción popular “por la paridad también en el callejero”; la ignora y pretende protagonizar en su figura la solución a esta situación surgida: no lo consideramos ni respetuoso, ni efectivo, ni ético. Queremos indicar, además, que esta propuesta cuenta, de momento, con el apoyo de 6 asociaciones feministas.

    Por ello, el Ateneo Republicano le va a solicitar al alcalde y a los grupos municipales -que, por cierto, ya conocen y tienen en sus manos la Moción desde hace meses- el máximo respeto a los grupos de Mujeres que respaldan esta iniciativa en pos de la paridad que la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz merece.

  3. Kaspitas dice:

    Calle hiri o del 3%

  4. MLJ dice:

    avda George Floyd o avda sanitarios.son los unicos que se lo merecen.

  5. Javi dice:

    Hay pocas personas que sean merecedoras de que una calle los inmortalice y seguramente las que más lo merecen ni siquiera son conocidas, por tanto, bastantes personas “ilustres” tenemos ya dando nombres en nuestras calles y en las del resto del mundo.
    Yo he vivido toda mi vida en los barrios adyacentes y conocíamos la zona de Salburua cercana al humedal como “el campo de aviación” y en menor medida “aeropuerto viejo”. Ya que era precisamente lo que había ahí antes de hacer esas viviendas.
    Por tanto me parecería bonito hacer un guiño a nuestro pasado, que no deja de ser un pedacito de nuestra historia y ponerle el nombre de Ada/ Campo de aviación.

  6. J dice:

    Miquel Montoro Kalea
    Este txabal me representa

  7. Sara dice:

    Pablo iglesias turrion o FRANCISCO FRANCO cualquiera de las dos.

  8. Jm dice:

    Avenida Pablo bragueta morada

  9. Un vitoriano mas dice:

    Calle de las torturas policiales en Euskal Herria (y no soy nacionalista, solo una persona contra la maldad humana) o calle Íñigo Cabacas

    • Iñigo dice:

      Si no eres nacionalista también te parecerá bien Avenida Vivtimas del Terrorismo. Me parece bien el nombre Iñigo Cabacas, pero ya tiene plaza en su pueblo, Basauri.

      • S.T.P. dice:

        Así que te parece bien la segunda opción que propone pero no la primera, veamos ¿es porque que estás a favor de las torturas policiales o eres de esos que niega que las haya habido con el objetivo de limpiar la imagen de algún colectivo o partido político en concreto?

  10. Bartolazon dice:

    De todas formas, este alcalde se las trae. Un día dice que no cambia los nombres de las calles que tienen connotación franquista, pero si a este. Para muestra un botón, noticia de Gasteiz Hoy del 23 de Enero del 2017. ¡¡¡Maldita Hemeroteca!!!

    https://www.gasteizhoy.com/urtaran-rechaza-cambiar-el-nombre-de-calles-en-vitoria-gasteiz/

  11. Urdangarin dice:

    Calle Urdangarin
    Calle quedate en casa
    Calle Maroto
    Calle aplausos de las 8
    Calle resistire
    Calle ese es un irresponsable sin mascara
    Calle ¡Jo tia!! de irene montero
    Calle iker jimenez y sus mentiras

  12. Hay muchas capitales para poner dice:

    Pues se me ocurren un monton de capitales de paises:
    Pago Pago, Manama, Bridgetown, Saint George, Dededo, Seúl, Macao, Majuro, Ulan Bator, Windhoek, Agerulmud, Castries, Apia, Puerto España o Abu Dabi por ejemplo

  13. Sanchez I El sepulturero. dice:

    si el Rey se afilia al partido SOCIALISTA se acababan las investigacione incluso el juez seria destituido como siempre

  14. Alberto Ruiz de Arechavaleta dice:

    Avenida “Alcalde José Ángel Cuerda”

  15. Alberto dice:

    Avenida de los Mosquitos.

  16. Madre dice:

    Calle jose angel cuerda

    • Sanchez I "El Pandemias" dice:

      avenida de cuerda el de los chalets a precio taxado para dirigentes del PNV, aque no lo sabiais que chalets de tres con jardin y garaje valian menos que un psio en errecaleor, en esos momentos , ni un periodico investiga

    • iban dice:

      Estoy de totalmente de acuerdo

  17. Jaun dice:

    Yo me niego a que se llame algo relacionado con la crisis actual, en plan: avenida de los sanitarios,…
    Ya tenemos los arboles plantados por cada víctima del 11-M y no es cuestón de poner algo que a los vecinos nos recuerde otra tragedia. Hay personas que no tenemos mucha resilencia y no nos gusta la idea.

    Dado que todas las calle del barrio son capitales de Europa yo pondría: Avenida de Europa
    Un amigo me proponía Avenida Barcelona (aunque capital no es)

    • honorio dice:

      podemos ponerle TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL que es el que puede meter a la carcel a todo le gobierno actual por genocidio

      ha, que no sabiais, pues esta admitida al denuncia por que aprecian genocidio

  18. Iñigo dice:

    Cambiar el nombre de la calle es un atentado contra la presunción de inocencia hasta la sentencia. Es impropio de una ciudad que respeta ese derecho. Al alcalde le da igual que Juan Carlos sea un corrupto. Quiere quitar la calle porque es un símbolo de España. Después quitará la calle a la reina Sofía, a España, a la Constitución….

  19. LBS dice:

    Este alcalde si se preocupase de lo q de verdad importa y no de gobernar a golpe de “actualidad”. Como haya q revisar todas las calles, Plazas, avenidas, etc de personajes históricos con pasado reprobable cambiamos el callejero. No soy Borbonico (no me han dado nada) pero porque no dejamos de mirar al pasado y nos centramos en él hoy y en el mañana? Mientras nos centramos en este tipo de debates estériles, gente con gestión “reprobable” como él y su equipo de gobierno siguen teniendo autobuses parados y gente hacinada en los q están en la calle, por poner un ejemplo. Más sentido común señores que esta gente mea por encima de nosotros y creemos q es lluvia.

  20. Patxi dice:

    Calle Felipe Juan Froilan de todos los santos de Marichalar y Borbón. Este chaval si me representa. O de algún local con historia, calle el Liberty. Opciones hay muchas.

  21. Cessr dice:

    Avenida de arkaute o Avenida del Humedal

  22. el caminante dice:

    avenida de los vitorianos de gasteiz.
    avenida memorial del covid19 por toda la gente que ha fallecido en vitoriagasteiz .
    o cualquier otro nombre menos politicos y corruptos cual quier otro nombre,

    • Sanchez I El sepulturero. dice:

      por la misma razon podriamo poner el nombre de cada uno de las 1,000 asesiandos por el nazionalismo ahora que ahcen homnajes a sus asesinos

  23. Manu dice:

    No debió llamarse así.
    Ponerse ahora a cambiar los nombres de las calles es no pensar en los vecinos ni comerciantes que tienen que cambiar papeles, cartelería,…
    ¿Algún familiar de alguien hace negocio con estas cosas? Si nos ponemos a mirar el callejero seguro que se cambiarían unas cuantas.

  24. Juan Carlos dice:

    Senda de los elefantes

  25. Transi martinez dice:

    Avenida de La Concordia

  26. Jonatan dice:

    Yo la llamaría calle Carabirubi.

  27. Gorri dice:

    Calle Juan Carlos I el corrupto.

  28. Itzi dice:

    Yo cambiaría el nombre por Avenida Alberto Zerain

  29. Uno más dice:

    Propongo:
    Jordi Pujol (no)
    Señor X (tampoco)
    M. Rajoy (también suena a corrupción)
    PNV-De Miguel (vamos de mal en peor)

    Pues la verdad, no se me ocurre nadie de la política…. Casi mejor dedicarsela a alguien q haya luchado por el bien de la sociedad y q noscsyude a recordar

    Calle de la sanidad pública
    Calle de las victimas del coronavirus

  30. Harta dice:

    Porque no pregunta a los que vivimos en ella? Nos sobra el dinero en vitoria? Nos va a pagar el alcalde el dinero de los cambios de documentación?….

  31. Nomefio dice:

    -Pedro I El sepulturero.
    -Pablo I Encargado geriatra del Reino.

  32. Mel. dice:

    George Floyd. Creo que así se daría ejemplo.

  33. Harta dice:

    Preguntar a los vecinos, hay muchas calles con nombres de corruptos y ahí siguen…

  34. Alfred dice:

    Y quien se va a encargar de hacernos todas las gestiones del cambio de dirección en todos los papeles oficiales, me imagino que nos darán todo tipo de facilidades y preferencia en los trámites!

  35. Antxoilla dice:

    Me niego como vitoriano a que sea de Felipe no sé cuántos. Ni de Franco , ni del emérito….. Avenida de Gasteiz y punto.

  36. Green dice:

    Avenida del Cambio Climático

  37. Raúl dice:

    No se ha demostrado nada y ya se pretende quitar. Lq presunción de inocencia es un derecho que tenemos los ciudadanos. Por regla de 3 hay mas de 15 calles de personas publicas que han tenido problemas con hacienda y demás.. Se van a quitar también?

  38. Rafa dice:

    Calle rafa mora….uuuaaahhh jjaajjj. Me rio en tu caraaa uuuaahhjjaajaajj

  39. Jeremias dice:

    Si ese es el liston, mejor que nos dediquemos a poner nombres de rios a las calles. Las vidas son conjuntos. Ni en Vitoria ni en ningun sitio quedaria una calle sana, a poco que rascaramos en la biografia de los diferentes sujetos que les dan nombre. Todos cojeamos de algun pie.Y ciertamente, el rey emerito ha tenido sus cosas. Tambien ha hecho grandes cosas por el pais. Como Dato. Como Sabino. Yo no abriria esa caja de Pandora.

  40. Pall dice:

    Arnaldo Otegi. For ever. Gora gure lehendakari!

  41. Mariano dice:

    Calle la meca

  42. Marlon dice:

    Calle de la República

  43. Monarquiko dice:

    Rey Felipe 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.