El Gobierno Vasco gestionará la próxima OPE de Policía Local

| 15 junio, 2018

La OPE elimina algunas preguntas como el callejero de Vitoria-Gasteiz, denuncia el PP, y perjudicará a los vitorianos para poder optar y sacar una plaza

La próxima OPE de 28 agentes de Policía Local se realizará dentro de una convocatoria unificada, gestionada por el Gobierno Vasco y junto con otras policías. Una situación que el PP asegura que “perjudica a Vitoria”. Es la primera vez que el Ayuntamiento incluye su OPE de Policía Local en el proceso de selección y formación unificada que la Academia Vasca de Emergencias y Policías (AVEP) ofrece a todos los municipios vascos.

Será Gobierno Vasco el que se encargue de tutelar y controlar la selección y formación de los futuros policías locales de Vitoria, en lugar del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. De esta forma, “el Ayuntamiento perderá el control y esto perjudica a los vitorianos a la hora de conseguir una plaza”, denuncia el concejal del PP en Vitoria Gustavo Antépara.

El PP teme que en esta ocasión se prime más el Euskera, algo que desmienten desde el equipo de Gobierno. De hecho el Gobierno Urtaran asegura que se mantendrán las mismas condiciones que en la última OPE.

Precisamente el PP aseguraba que “ya se ha primado el euskera en esta OPE haciendo que el 40% de las plazas ofertadas sean con preceptividad de perfil dos de euskera, un porcentaje superior en comparación con anteriores OPE de Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento”.

Asimismo la convocatoria unificada ha dado en otras ocasiones (como en la de agosto del año pasado) puntos por interinidad, una figura que no existe dentro de la Policía Local de Vitoria. La interinidad ha llegado a contar hasta un 27% de la valoración final.

Al mismo tiempo Antepara asegura que la convocatoria unificada elimina preguntas del callejero de Vitoria, es decir, “preguntas inherentes a nuestra ciudad, su realidad, su Cultura y su Historia”, ha dicho Antépara.

“Todo esto perjudicará a los vitorianos para poder optar y sacar una plaza”, advierte PP Vitoria, que asegura que este nuevo escenario “supone abrir la puerta a vizcaínos y guipuzcoanos para echar a los alaveses”. Además sindicatos de Policía Local de Vitoria también perderán el control, ya que dejarán de estar presentes en el proceso.

De hecho, “no ha calado nada bien” entre los policías y está prevista la celebración de una reunión del comité de trabajadores del Ayuntamiento esta misma mañana para abordar este asunto.

Ante esta situación, Gustavo Antépara ha asegurado que desde su grupo municipal “vamos a hablar con los sindicatos, ver opciones y buscar una posible solución” ya que las bases aún no están elaboradas. “Nuestra intención es que se pueda echar para atrás esta decisión” para que “haya garantías para los ciudadanos vitorianos”, ha dicho el concejal del PP.

Desde el PNV defienden esta decisión porque “las personas aspirantes no tienen que andar presentándose, como hasta ahora, a distintas pruebas en función del municipio que convoque”. Igualmente se “reducen tiempos y costes para la administración en el proceso de selección y se puede disponer antes de agentes en las calles.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. R2p2 dice:

    Algo bien que hace? Espero q no te pase nada grave, llames a la policia y ocurra una desgracia mayor porque esten perdidos por ser de otra ciudad.
    Esta claro que ha hecho lo peor como siempre…dijo que iba a hacer una OPE nueva para quedar bien, pero no dijo como la haría y lo que va a hacer es abrir la caja de Pandora. Pero a este chico quien le asesora? El tarot de la teletienda? Que deje de cambiar cosas, que cada vez que toma una decision sube el pan. Peor imposible majo!

  2. Mala decision.. al final quitando callejero primas a los de fuera. Que a seguro cuando salga una plaza cerca de su residencia se piraran bien permuta o ope. Y los interinos son aspirantes que no han sacado plaza porque ha habido opositores mejores que estos.. asi que si el pnv lo quiere ahora conseguiran plaza por puntos de antiguedad no siendo los mejores preparados. Esto lo ve hasta un ciego a no ser de que quieras meter a los “tuyos”.

  3. Hektor dice:

    Es lógico que un Policia local no sepa las calles de la ciudad en la que trabaja. En fin, que iluminados son estos del PNV.
    Siempre podrá alegar que no puede ir a la urgencia porque es de Urretxu y no sabe donde es. Además siempre tiene la posibilidad de que cuando salga una plaza en su ciudad, se vaya y deje tirada a la ciudadanía que ha pagado su formación. Muy listo este Urtarán.

  4. Joni dice:

    Pues nada la próxima OPE de la Ertzaintza que la lleve el gobierno central y el ministerio de interior de españa.

    Que se ve que tendrá muchas ventajas.

  5. Yo dice:

    Menuda crítica! Para algo bien que se hace… Porque vamos, el criterio de selección que se ha tenido en anteriores OPEs, manda webs! Han metido a municipales a auténticos kinkis. El que les hizo los psicotécnicos, como para ponerle un piso en la vía. Y eso te lo reconoce cualquier ciudadano empezando por los municipales más veteranos. Liquidar el proceso de selección que había tiene que ser un acierto si o si, porque peor no se podía hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.