Vitoria-Gasteiz reivindica el orgullo LGTB

La manifestación arrancará a las 19:00 desde la Virgen Blanca

Vitoria-Gasteiz ha vuelto a celebrar este viernes el Orgullo LGTBI. Ha sido una jornada de reivindicación, liderada por la Coordinadora 28J. Una jornada en la que se recordarán los sucesos de Stonewall, pero también los 40 años del asesinato de Francis y la historia del movimiento LGTBI en Vitoria-Gasteiz.

La manifestación ha arrancado a las 7 de la tarde en la Virgen Blanca con final en Fueros.  Cientos de personas han participado, muchas con banderas arcoiris. La presencia de gente joven, especialmente mujeres, es cada vez más destacable en una cita reivindicativa.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

orgullo vitoria

Los bancos arco iris han vuelto a la calle, junto a la escultura vegetal

Además la fachada de la Casa Consistorial, los Arquillos, la pérgola de la plaza Santa Bárbara y el kiosko de la Florida lucen multicolor desde la pasada madrugada para celebrar el Día del Orgullo LGBTI.

orgullo lgtb vitoria

La Coordinadora 28J recuerda que fue «la Asamblea de Mujeres de Araba quien empezó a organizar el 28J, poco más tarde vino ALA, Gaztelesbos o 7menos20, porque en Gasteiz el liderazgo del movimiento Transbollomaribi siempre ha estado en manos de las bolleras».

La coordinadora denuncia que «el capitalismo, con ayuda de los partidos e instituciones, está engullendo al movimiento transbollomaribi, poniendo precio a nuestros deseos, expresiones e identidades, entramados de empresas, organizaciones, instituciones y partidos al servicio de crear un colectivo LGTBI domesticado que perpetúe el sistema cisheteronormativo».

«La lucha sigue, Stonewall no fue el inicio, pero desde luego, los Pride no van a ser el final», concluye la convocatoria. Hace dos meses se presentó el diagnóstico que incidía en que la mayoría de agresiones homófobas o tránsfobas no se denuncian.

  • Acción de calle

Además, este viernes de 11 a 15 la Comisión Antisida realizará una acción de calle junto a las letras vegetales de Vitoria-Gasteiz. Invitan a las personas a configurar un panel con diferentes frases y colores, formando así un mosaico multicolor, reflejo de la diversidad de nuestra sociedad. También, se repartirá información, preservativos, premios y todo estará ambientado con música en directo.

Además se han vuelto a recolocar los bancos pintados con la bandera LGTB+ y la bandera trans. Se ubicarán junto al musgo Green.

La jornada culminará con un espectáculo en La Cassette (Nueva Fuera) que ofrecerán diferentes artistas del colectivo LGTB+ como La Polaca o Pollo Party. También a las 21:00 habrá otro espectáculo en el Gaztetxe orgainzado por la Coordinadora 28J.

30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Borja dice:

    Me alegra que se celebre el día del Orgullo LGTBI y no entiendo porqué se critica al capitalismo. ¿Alguien podría argumentar cómo el capitalismo perjudica más que beneficia al colectivo LGBTI? Porque los datos a nivel global no dicen lo mismo.

    Saludos

  2. Comu dice:

    Este movimiento en si mismo es capitalista, no se de que se quejan… Defiende la libertad individual de la persona en lugar de la colectiva (que es el que haría si fuese socialista), y constantemente proclaman el derecho de hacer lo que les da la gana por encima del bien común !!

    Que no hablen de que el capitalismo les intenta comer, ellos son la esencia del capitalismo y del liberalismo más radical, como se añoran a los partidos comunistas de verdad, donde la gente en vez de hacer batucadas y salir a la calle a chillar, se formaba y se organizaba !

    • Minero dice:

      vaya sarta de jaimitadas de cuñado has soltado, ánimo colega, tu vida va a ser muy dura.

      • Granuja dice:

        Yo le solté algo parecido pero comprendo que @Gasteizhoy no publicará mi mensaje.

        Creo que conviene contestar con argumentos y respeto aunque lo que ponga otra persona parezca descabellado.

      • Comu dice:

        Habla de mi vida sin conocerla de nada, pero sigue sin dar ningún argumento ;)

    • Markel dice:

      Los «comunistas» (estalinistas) como tú lo único que traen es miseria y muerte: totalitarismo, muy parecido al fascismo.

      Y no confundas libertad personal con capitalismo.

      Afortunadamente en España la mayoría de los socialistas y comunistas son demócratas y respetan libertad de la gente.

      • Comu dice:

        Una de las principales diferencias entre un sistema capitalista y otro socialista es el anteponer la libertad individual por encima del bien común, si no entiendes esto en las bibliotecas públicas de la ciudad tienes algún libro al que puedes acudir.

        Un saludo.

        • Muy bonita la teorìa,en la pràctica,el colectivo se ha usado para el bien comùn de cuatro. Repàsate un poquito la historia tù tambièn. Todo los Estados,tanto capitalistas como comunistas han atropellado al pueblo,todos sin excepciòn. En cuanto a la lucha bien individual versus bien colectivo,no existe lo uno sin lo otro, a ver si nos entra en la cabeza. No eres feliz sin gozar de libertad individual al igual que tampoco lo eres si no formas parte del colectivo de humanos que te rodea.
          Pretender solo una de las dos cosas es ir contra la esencia misma del ser humano

        • Anarcocapitalista dice:

          Tiene razón en parte. Aunque estemos en posiciones diametralmente opuesta.
          Ahora bien, pero lo que hacen es colectivización. Y sufragar las opciones libres entre todos, y eso es socialismo. ¿Quieres ser tran? De acuerdo pero te lo pagas. Yo no tengo porqué sufragar tus movidas. No me obligues a mi a participar.

  3. Markel dice:

    Muerte al capitalismo!!

  4. jose antonio dice:

    Iba a poner un comentario para decir » a ver cuanto tarda el primer idiota en decir lo de para cuando un dia del orgullo hetero», pero mira, que voy tarde, que el idiota ya se me ha adelantado.
    Hay dias tontos, y hay tontos todos los dias…..

    • Gasteiztarra2 dice:

      jose antonio insultando se acabaron tus argumentos.

      Liberticida.

    • Ainhoa dice:

      Y por qué no puede haber un día del etero? Lo que pasa que siempre se reivindica lo que no es normal,y punto.y así va a ser hasta el fin de los días con todo.

      • Arcoiris aunque le fastidia a más de uno dice:

        Etero? Primero aprende a escribirlo si quieres reivindicar ese día.

      • A vuelta con los días. dice:

        De la misma manera que no hay un día de los morenos o no hay un día de las rubias no hay un día de los heteros, se te ha olvidado la “h”. Porque como no es un colectivo menospreciado, silenciado, maltratado, etc., no necesita un día. Quizás, algún día lo comprenderás y quizás ese día sea dedicado a las personas que por fin entendieron que debe de haber un día por…

      • Yayo dice:

        eso es, como cuando tú reivindicaste el día de las fuerzas armadas o el día de la patria… se reivindica lo que no es normal y se mete con calzador

      • Haters no dice:

        Precisamente se hacen este tipo de días para reivindicar a los colectivos que han sufrido acoso, discriminación o incluso violencia por ser lo que son.
        No creo que hayas visto a ningún hetero al que le hayan insultado, menospreciado o agredido por la calle por el mero hecho de serlo, o que haya tenido que ocultarlo para poder acceder a un trabajo, etc.
        Que algunos sigáis haciendo esa pregunta lo único que demuestra es que aún se está muy lejos de lograr una sociedad libre de estereotipos, discriminación, y desigualdad.

      • ADV dice:

        Por cierto, lo que no es ‘normal’ no lo será para ti. Cada vez se visualiza más gente perteneciente a estos colectivos que no quiere decir que antes no existieran, sino que la sociedad les reprimiamos. Si para ti la normalidad es el binomio hombre-mujer, heterosexualidad, etc… lo único que reflejas es un desconocimiento muy amplio de la sociedad real.

  5. Gasteiztarra dice:

    Yo en cambio estoy orgulloso de mi heterosexualidad.

    Viva el día de orgullo hetero.

    • Zu dice:

      Tú deberías celebrar el día del Orgullo Cuñado

      • Ciudadano dice:

        ¿A qué viene esa necesidad de llamarle cuñado?

        • Mejor ciudadano dice:

          ¿A qué viene esa necesidad de responder a alguien que llama la atención a alguien que ha comentado para faltar el respeto (de forma muy poco original) y que pone de manifiesto que hay mucho por hacer?

          • Aún mejor ciudadano dice:

            Yo no veo ninguna falta de respeto a nadie, salvo por la persona que llama cuñado a otra persona sin ninguna base.

    • Marceline dice:

      No conozco a ningún hetero que haya sido condenado a muerte, o ninguna hetero que haya sido menospreciada por gustarle los hombres…..

      Pero va, bien, tu a lo tuyo, vuelve a la cueva y vuelve a escribir cuando vuelva a salir la oportunidad de lucirte

  6. Me encanta leer cosas como que el sistema està engullendo el movimiento transbollomaribi. Ya era hora de que alguien lo digera. Ahora falta que alguien de dentro del movimiento feminista se atreva a hacer lo propio.
    Dicho ésto,señoras y señores,de izquierdas,derechas,centras o lo que sea, estamos en el 2019,dejad de meteros en la vida de los demàs para intentar dirigir sus opciones extrictamente personales como con quien se acuestan,casan,desayunan o cenan. Que sois muy cansos,todes vosotres,leñe. Muy cansos/as/es

    • Ciudadano dice:

      Te falta decir «cansxs», me ofende.

    • Aitziber dice:

      El problema no es la politización de los movimientos sociales, es algo que siempre estará ahí y que dependerá de los colectivos implicados si desean dejarse manipular o no. Me vienen a la menta varias asociaciones de víctimas que se han dejado querer por partidos políticos, incluso ocupando cargos públicos.

      El verdadero problema es que todos tenemos que ser «normales»: Cromosomas XY, y pene, eres hombre y hetero. Cromosomas XX, y vagina, eres mujer y hetero. Hace 100 años las mujeres tenían prohibido llevar pantalones. ¿Qué pensamos si un hombre decide salir a la calle, con este calor, con falda? ¿Cuestionamos su masculinidad y pensamos que es gay? Por no hablar de relaciones sexuales y «perversiones», las destinadas a la procreación y las basadas en el placer y los gustos sexuales de cada cual. Y pasamos a las familias diversas, donde en un par de generaciones el tener un papá y una mamá va a ser lo menos normal del mundo. Los matrimonios por la iglesia siguen bajando, mientras que cada vez más parejas optan por no formalizar su relación. Y eso por no hablar de las personas que no optan por otra persona para sus proyectos de vida, y optan por dos o más.

      Respeto y diversidad. Y eso empieza desde la propia familia, no por lo que se diga, si no por cómo se actúa en el día a día.

      Es interesante el «nuevo» movimiento queer que dispuesto a poner la sociedad de tres vueltas y media. Pero es lo que toca, y más vale ir preparándonos para los cambios.

    • gatuno dice:

      Estamos en una sociedad dogmática, en la que los que se supone defienden los derechos de ciertos movimientos, no toleran las ideas contrarias. Y me refiero en especial a los ligados a la izquierda, con su doble rasero y vara de medir.
      Me parece indignante que por ser homosexual echen a un tipo de una tienda, o que te descalifiquen por pensar de una manera, votar a un partido…, que te digan cómo tienes que hablar, alterando un idioma tan rico como el castellano, y ser tan cansino con los géneros que da asco oír a ciertos políticos en la TV (el siguiente paso será inventar un género nuevo en otros idiomas -como el euskera-, que son sexualmente exclusivo para ciertos colectivos).
      Más vale que todos nos dediquemos a lo nuestro, dejando a las personas que hagan lo que quieran con sus vidas (siempre que no alteren la de los demás). Lo veo muy simple, pero desgraciadamente estamos más censurados que nunca, por todas las alas ideológicas.
      Mejor nos metemos en nuestros asuntos y respetamos a los demás, aunque no nos guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.