Los tests de anticuerpos disparan los positivos por coronavirus en Álava

| 28 abril, 2020

La medición que realiza Osakidetza combina tests PCR y de anticuerpos

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

20

🏥

HOSPITALIZADOS

El coronavirus sigue sin abandonar Álava. En las últimas horas se han confirmado 140 nuevos positivos por covid-19, aunque estos datos incluyen tanto los tests PCR como los tests de anticuerpos. La forma en que Osakidetza contabiliza los tests distorsiona la estadística.

El informe que puedes ver abajo mezcla a quienes han pasado ya la enfermedad y a quienes aún tienen el virus en su cuerpo. No se desglosan los datos detallados para Álava.

En realidad, viendo los datos de Euskadi, vemos que la gran mayoría de los nuevos positivos corresponden a los tests de anticuerpos: en muchos casos personas ya recuperadas. Ayer hubo en todo Euskadi 51 nuevos positivos PCR y 432 de anticuerpos. Pero no podemos saber cuántos tests PCR y cuántos de anticuerpos se hicieron ayer en Álava.

Y es que desde este lunes han comenzado a hacerse los tests de anticuerpos a quienes ya habían sido diagnosticados de Coronavirus solo por los síntomas. Este dato distorsiona la estadística, al ser enfermos que pasaron en su día el coronavirus pero no tuvieron analítica para confirmarlo. En su día estas personas no contabilizaron como enfermas, pero ahora sí lo harán, con 40 días de retraso.

¿Cómo saber cuántas personas se han recuperado?

Osakidetza no informa ya de cuántas personas hay enfermas en Álava, ni de cuántas se han recuperado. Es decir: tan solo realiza el conteo de las personas que han dado positivo, pudiendo haber pasado la enfermedad en algún momento. Eso sí, si extrapolamos los datos de Euskadi podríamos hacernos una idea: el 67% de los vascos con coronavirus han superado ya la enfermedad, otro 24% permanece enfermo y el 8% han fallecido.

  • Repuntan hospitalizaciones

En las últimas horas han repuntado también las hospitalizaciones de personas con coronavirus: 2 personas más hospitalizadas respecto al día anterior. Actualmente hay 142 personas en los hospitales de Álava. También ha habido un nuevo ingreso en la UCI. En las últimas horas han fallecido dos personas por coronavirus en Álava.

Por hospitales hay ya 104 personas en el HUA, por 34 en el Hospital Psiquiátrico y 4 personas en el Hospital de Leza.

Informe actualizado con datos hasta las 20:00 del 27 de abril:


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Vitoriana dice:

    Estuve casi 1 mes de baja por síntomas Covid leves sin prueba. No me van a hacer test inmunológico porque están orientados a personal sanitario, según me dijo la médica de cabecera. Así que la baja y el aislamiento domiciliario no son razones para testar… ? No entiendo nada
    Pero tengo claro que hay por lo menos 5 veces más de casos de contagiados sin diagnosticar. Por lo que los datos no son fiables en absoluto.

  2. Iria dice:

    Y los datos no son reales. Llevo una semana aislada en casa, con sintomatología Covid, y no me van a hacer la prueba.
    Y, en la misma situación que yo, habrá más gente en su casa.

    • Iosu dice:

      Según la señora Murga eso no es así. Aunque tampoco es que la R0 sea de 0,96 sino de 0,7; ni que la UPV no haya realizado los test para los que estaba autorizada desde primeros de abril; ni que se estén asignando contratas a farmacéuticas privadas para test que se pueden realizar mediante medios públicos. Tampoco que el PNV esté actuando sin consultar a otras fuerzas como si gozase de una amplia mayoría, eso sí, luego exigiendo al PSOE en Madrid que se les consulte.

      Se pueden cometer errores, y más cuando nunca habíamos vivido una situación igual, pero nunca se puede actuar con tal despotismo y arrogancia como lo está haciendo el PNV.

      Ánimo a todos!!

    • Aitziber dice:

      Pasarán hacértela dentro de 40 días. Compañeras de empresa, amigos y clientes han pasado la enfermedad (o eso sospechan) sin hacer ni un test.

      En los países donde mejor se ha controlado ha sido a través de la red de atención primaria. Es esta la que hay que reforzar. En el estado se ha dejado campar la enfermedad a sus anchas y se han derivado todos los casos a los hospitales. Ya sabemos el resultado.

      Vigilancia y control para aislar precozmente nuevos casos. Investigación de contactos. Aislamiento + vigilancia activa de los contactos estrechos y pasiva de los no tan estrechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.