Cómo recuperar el abandonado Palacio Maturana Verástegui
Podemos propone que el Ayuntamiento invierta tantos euros como turistas reciba la ciudad para reparar el histórico edificio
El Palacio Maturana Verástegui es uno de los edificios históricos en peor estado y sin uso de Vitoria-Gasteiz. Originario del siglo XVI y está entre la calle Correría y el Cantón del Seminario, pero actualmente no tiene ninguna función. Y según declaró la concejala de urbanismo el pasado noviembre, tampoco está previsto que la tenga en el futuro próximo.
Sin embargo, el grupo municipal Podemos ha propuesto un plan para revivir este espacio y adecuarlo de forma que pueda tener un nuevo uso. Esta iniciativa se denomina Plan 1x1 y consiste en que el Ayuntamiento destine un euro a la rehabilitación del palacio por cada turista que visite Vitoria-Gasteiz.
"Los datos de turistas registrados por la Oficina de Turismo en 2017 son de unas 306.000 personas. Si se aplicara este plan, el Palacio Maturana Verástegui podría contar este año con 306.000 euros para su recuperación", explica el partido. Consideran que esta sería la mejor opción para financiar su reforma porque la autofinanciación de estos edificios históricos es un "objetivo utópico", prácticamente imposible de alcanzar. "¿Por qué no dejar que sean agentes culturales quienes proyecten usos para ellos?", asegura el concejal Juan Cerezuela.
En 2017 306.000 turistas visitaron Vitoria-Gasteiz, por lo que podrían aportarse 306.000 euros a la restauración
Aunque se aceptase el plan de Podemos y lograra repararse el edificio, aún quedaría pendiente el otorgarle un uso a dicho espacio, a no ser que se utilizase simplemente como lugar histórico para visita del turismo. El palacio tiene una amplia huerta-jardín que da a la calle Zapatería. Los dibujos que tenía en su época marcados en la fachada están prácticamente borrados, y cuenta con restos que datan de hasta el siglo XII.
El edificio fue construido en el siglo XVI, aunque tiene restos del siglo XII
El Palacio Maturana Verástegui pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que adquirió mediante permuta. Por eso ha sido el primer objetivo de Podemos para la propuesta de su plan, sacado del avance del Plan General de Ordenación Urbana. En 2010 iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.
En la ciudad hay otros edificios históricos a los que también podría aplicarse la fórmula un turista, un euro, si finalmente se lleva a cabo. El Palacio de los Álava Velasco es otro edificio prácticamente en ruinas y sin ningún uso. Aunque, en este caso, es propiedad del Ayuntamiento de Tánger.
noticia anterior
El proceso para el derribo de Errekaleor sigue alargándose
El barrio acoge a cerca de un centenar de jóvenes en las viviendas propiedad de Ensanche 21
noticia siguiente
Los carteros denuncian problemas en repartos de Correos por falta de personal
Los trabajadores de Correos aseguran sentirse "presionados" por los clientes y aseguran que muchas comunidades "están insatisfechas"