Cómo recuperar el abandonado Palacio Maturana Verástegui

| 15 marzo, 2018

Podemos propone que el Ayuntamiento invierta tantos euros como turistas reciba la ciudad para reparar el histórico edificio

El Palacio Maturana Verástegui es uno de los edificios históricos en peor estado y sin uso de Vitoria-Gasteiz. Originario del siglo XVI y está entre la calle Correría y el Cantón del Seminario, pero actualmente no tiene ninguna función. Y según declaró la concejala de urbanismo el pasado noviembre, tampoco está previsto que la tenga en el futuro próximo.

palacio maturana verastegui vitoria restauracion

Sin embargo, el grupo municipal Podemos ha propuesto un plan para revivir este espacio y adecuarlo de forma que pueda tener un nuevo uso. Esta iniciativa se denomina Plan 1×1 y consiste en que el Ayuntamiento destine un euro a la rehabilitación del palacio por cada turista que visite Vitoria-Gasteiz.

“Los datos de turistas registrados por la Oficina de Turismo en 2017 son de unas 306.000 personas. Si se aplicara este plan, el Palacio Maturana Verástegui podría contar este año con 306.000 euros para su recuperación”, explica el partido. Consideran que esta sería la mejor opción para financiar su reforma porque la autofinanciación de estos edificios históricos es un “objetivo utópico“, prácticamente imposible de alcanzar. “¿Por qué no dejar que sean agentes culturales quienes proyecten usos para ellos?”, asegura el concejal Juan Cerezuela.

En 2017 306.000 turistas visitaron Vitoria-Gasteiz, por lo que podrían aportarse 306.000 euros a la restauración

Aunque se aceptase el plan de Podemos y lograra repararse el edificio, aún quedaría pendiente el otorgarle un uso a dicho espacio, a no ser que se utilizase simplemente como lugar histórico para visita del turismo. El palacio tiene una amplia huerta-jardín que da a la calle Zapatería. Los dibujos que tenía en su época marcados en la fachada están prácticamente borrados, y cuenta con restos que datan de hasta el siglo XII.

El edificio fue construido en el siglo XVI, aunque tiene restos del siglo XII

El Palacio Maturana Verástegui pertenece en su totalidad al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que adquirió mediante permuta. Por eso ha sido el primer objetivo de Podemos para la propuesta de su plan, sacado del avance del Plan General de Ordenación Urbana. En 2010 iba a albergar la Fundación Zain, para la investigación y el desarrollo sobre el conocimiento, la conservación y difusión del Patrimonio Cultural.

En la ciudad hay otros edificios históricos a los que también podría aplicarse la fórmula un turista, un euro, si finalmente se lleva a cabo. El Palacio de los Álava Velasco es otro edificio prácticamente en ruinas y sin ningún uso. Aunque, en este caso, es propiedad del Ayuntamiento de Tánger.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Inmaculada dice:

    Otra opción cuya viabilidad desconozco, sería, como se ha hecho con el palacio de los Gobea-Caizedo, reconstruirlo y hacer de este palacio una casa de vecindad.

  2. Algorta dice:

    Varias oficinas del Ayuntamiento y de la Diputación Foral podrían ocupar dicho edificio y así ahorra alquileres innecesarios.

  3. vecino dice:

    Es precioso para hacer un Zara de lo más cool…..

  4. sancho dice:

    El edificio es precioso. Su estado de abandono proyecta una imagen lamentable de la ciudad.

  5. Urta dice:

    Una carcel urbana…por candidatos no será

  6. pablo dice:

    pedazo hotel parador que seria eso…

  7. Celevito dice:

    Este es uno más de los “daños colaterales” de la supresión de la ARICH, Agencia para la Renovación Integral del Centro Histórico, realizada gracias a la presión de Bildu y a su visión territorialista del Casco Viejo vitoriano. En su día, se llegó a realizar un proyecto modélico tras una investigación documentadísima sobre el edificio, su construcción y criterios dr intervención. Ese trabajo, supongo que yacerá sumergido, como tantos otros pagados con nuestro dinero, ¿Tal vez en los “sótanos municipales” con sede en Ensanche XXI?

  8. arovan dice:

    Se podía poner un hotel con encanto pero el ambiente de la zona es tercermundista .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.