Los partidos huyen de Vitoria en la noche electoral, con dos excepciones

17 abril, 2024

Tan solo PP y VOX eligen la capital alavesa para seguir el recuento electoral de las elecciones vascas

Los partidos huyen de Vitoria-Gasteiz en la noche electoral. Tan solo PP y Vox seguirán el recuento de votos el próximo domingo desde la capital alavesa. Y eso que Álava está llamada a ser la provincia clave en las elecciones autonómicas del 21A.

Por eso los cabezas de lista de todos los partidos, y más aún los que aspiran al sillón de Ajuria Enea, se han volcado en visitas e intervenciones en estas dos últimas semanas en el territorio alavés. La provincia, si bien no tanto en los programas electorales, sí ha estado muy presente en los discursos electorales.

La importancia alavesa el 21A

elecciones euskadi 21 de abril programas electorales

La proporcionalidad en el sistema electoral vasco hace que un voto alavés valga por casi 4 bizkainos, y el doble que los guipuzcoanos. Matemáticas que tienen estudiadas del derecho y del revés en las sedes generales de los partidos. El trozo del pastel al que todos aspiran y que, por eso mismo, al final resulta el más repartido.

A algunos, como a VOX, les podría permitir mantener y refrendar su único escaño en el Parlamento Vasco. A otros, como al PP, alcanzar los 8 sillones con los que sueñan. Y a EH Bildu le serviría para, como auguran muchas de las encuestas, auparlo al primer puesto y dar el ansiado 'sorpasso' al PNV.

Motivo, precisamente, por el que Pello Otxandiano, natural de Otxandio, se presenta por Álava. Y por eso también los líderes nacionales desembarcaron en Vitoria-Gasteiz en el inicio de campaña electoral. Algunos, como Núñez-Feijóo, repetirán también en el cierre.

feijoo-sanchez-diaz-abascal-elecciones-vascas

Tras tanto amor por Álava durante las semanas de campaña, llama la atención que, precisamente en la noche electoral, la mayoría de partidos huyan de ella. Al menos en lo que a sus cabezas de lista se refiere. Y que sean dos de los partidos menos nacionalistas quienes sí apuestan por seguir los resultados y valorarlos desde sendos hoteles muy conocidos.

El popular Javier de Andrés ha elegido el hotel Canciller Ayala como su centro de operaciones. Mientras que la candidata de Vox, Amaia Martínez, hará lo propio en el hotel Silken Ciudad de Vitoria.

Otxandiano elige Bilbao

Por su parte, EH Bildu organiza, fiel a su estilo de otras citas con las urnas, un acto-celebración en la discoteca Kubik. El mismo sitio que Otxandiano eligió para debutar en Vitoria-Gasteiz como candidato a lehendakari. Pero en esta ocasión él no estará, ya que seguirá el recuento desde Bilbao.

Allí también, en la sede del EBB, estará Imanol Pradales para ver si el PNV pasa a ser segunda fuerza o mantiene su liderazgo. Mientras que el socialista Eneko Andueza ha optado por el Bizkaia Aretoa para saber si conservan sus 10 escaños y siguen teniendo la llave de la gobernabilidad en su poder.

Por su parte, tanto Elkarrekin Podemos como Sumar han coincidido a la hora de elegir la capital bizkaina como sitio de referencia para la noche electoral. Sumar lo hará en el hotel Hesperia y descubrirá si ellos o sus anteriores socios rebaten a las encuestas y obtienen representación parlamentaria.