Otxandiano elige Kubik para debutar en Vitoria como candidato de EH Bildu

26 enero, 2024

Pello Otxandiano se presentará en Vitoria-Gasteiz antes de hacerlo Imanol Pradales, su rival en las elecciones autonómicas

EH Bildu celebrará la próxima semana el primer acto en Vitoria con Pello Otxandiano como candidato lehendakari. Y el de Otxandio ha elegido un espacio inusual para hacer actos políticos. No optado por el Europa, ni por Villa-Suso, ni por la Plaza de Abastos o un polideportivo. Ni siquiera por su sede, que lógicamente se queda pequeña ante un acto de este tipo.

La izquierda abertzale celebrará en Kubik el acto 'Kaixo Gasteiz!', con el que la formación ha iniciado la precampaña. La discoteca de General Álava es uno de los epicentros festivos para la juventud gasteiztarra. Pero también para los más mayores, ya que es aquí donde se realizan los bailes de los sábados y domingo por la tarde. El acto será el miércoles 31 a las 19:00.

pello otxandiano eh bildu

La presencia de Otxandiano en Vitoria se produce ya en plena precampaña electoral. El candidato de EH Bildu ha aumentado en los últimos días su visibilidad pública, adelantando así al PNV. Y por eso llegará su primer acto en Vitoria-Gasteiz: Álava será clave para definir quién gana las elecciones autonómicas.

Aunque Imanol Pradales fue elegido unos días antes que Otxandiano, el partido jeltzale ha optado por una estrategia muy similar a la de Beatriz Artolazabal en Vitoria-Gasteiz. Porque Pradales sigue sin ser proclamado oficialmente candidato y mientras tanto sigue siendo diputado foral en Bizkaia, sin ninguna presencia mediática en Gipuzkoa o Álava. Este mismo sábado el PNV proclamará oficialmente como candidato a Pradales, en un acto que tendrá lugar en Durango.

Sin fecha de elecciones

Mientras tanto, las elecciones siguen sin estar convocadas. No serán ya antes de Semana Santa, y la duda está en si serán el 21 de abril o el 9 de junio. La primera fecha es casi el único fin de semana disponible en abril (casualmente el cumpleaños de Pradales) y la segunda sería una coincidencia con las europeas.

Está también la opción de unas elecciones el 14 de abril (día de la II República), aunque en este caso la campaña electoral comenzaría en plena Semana Santa. Lo que sí parece casi descartado es que las elecciones sean en mayo, a menos de un mes de las Europeas.