Advertisement
Advertisement

Rodeo obligatorio para los peatones que van desde Trianas a Los Herrán

27 diciembre, 2019

El paso de peatones entre el Iradier Arena y Ekialde se desplaza varios metros, rompiendo la línea recta que cogerán los viandantes en su recorrido habitual

El Ayuntamiento ha eliminado el paso de peatones entre el Colegio Ekialde y el Iradier Arena en Los Herrán con Florida. El consistorio ha optado por desplazar este paso de peatones varios metros, obligando a los viandantes a dar un enorme rodeo o a incumplir las normas. En este punto, sin embargo, sí se ha creado un bidegorri.

trianas paso de peatones calle florida

Hasta ahora en la Calle Florida había un paso de peatones que conectaba una y otra acera a la altura de Los Herrán. Ahora sin embargo se ha eliminado este paso de peatones, dejando únicamente el más cercano a Salburua. Esta eliminación va contra las normas de diseño de las ciudades actuales: diseños que deben estar pensados en cómo actúan los peatones y no en cómo obligar a actuar a los peatones, las llamadas líneas del deseo. Así lo refleja en el Buzón Ciudadano MMC.

El Ayuntamiento justifica esta supresión porque "el cruce Trianas-Florida-Los Herran, con el tranvía, va a ser un cruce complejo desde el punto de vista del tráfico". Por eso asegura que no se ha querido poner un paso de peatones: "Al no haber zona de espera segura entre los carriles de circulación de vehículos y la traza del tranvía, habría que semaforizar todo el paso completo". El servicio de Tráfico asegura que esto "afectaría mucho a la regulación aumentando los tiempos de espera tanto a los vehículos como a los peatones".

Esta decisión ha generado numerosas críticas entre la población, que consideran que se elimina la prioridad para el peatón que establece el Plan de Movilidad Sostenible. Así, quienes vengan desde Los Herrán y quieran ir al Iradier Arena tendrán que cruzar tres pasos de peatones con un importante rodeo entre ellos, en lugar de cruzar tan solo un paso.