El nuevo Plan General saldrá adelante con el voto a favor de Elkarrekin

3 febrero, 2023

PNV y PSE necesitaban el apoyo de, al menos, un grupo más para sacar adelante el nuevo documento

Elkarrekin anuncia 'in extremis' que apoyará el PGOU, que hasta ahora solo tenía el apoyo de PNV y PSE. Su concejal, Oskar Fernández, ha anunciado que lo hacen "actuando desde la coherencia y responsabilidad". Un acuerdo que había quedado "suspendido" después del anuncio de una nueva ronda sur.

Este punto ha sido una de las claves del acuerdo. Elkarrekin destaca que este plan no contempla la Ronda Sur. Sin embargo, tampoco la prohíbe. En todo caso, el grupo municipal se ha felicitado porque el proyecto no aparezca en el documento. "Celebramos que el Gobierno Municipal haya rectificado", ha asegurado Garbiñe Ruiz.

"Es el documento más importante del Ayuntamiento. Es el documento que marca cómo será Vitoria-Gasteiz la próxima década", ha recordado Fernández. "Vamos a abandonar un PGOU caduco. Y ahora se avanza hacia un urbanismo más verde, social, compacto y cohesionado".

Se trata de un documento que aprueba, entre otras cuestiones, las terrazas en azoteas. También la ampliación de empresas como Mercedes y Michelin en suelo no rural. Elkarrekin defiende estas actuaciones, "porque se da más rendimiento económico a las empresas sin consumir más suelo", asegura Garbiñe Ruiz. En Miñano, también se "favorecen" los proyectos de Basquevolt.

También se desclasifican los 25 sectores anunciados. "Las viviendas que se iban a construir no iba acordes a las necesidades de Vitoria-Gasteiz", ha remarcado Fernández. Y es que la mayoría de ellas iban a ser viviendas unifamiliares.

"Mejor y menor" presión urbanística en el Sur

Elkarrekin también ha destacado que "se rebaja la presión urbanística" en la zona Sur. Concretamente en Campo de los Palacios (URSSA) y Avenida de Olarizu. Una zona que también se vio afectada por la polémica gasolinera instalada en los últimos meses, y que, con el futuro plan general, no se habría podido instalar, ya que la distancia mínima de estos espacios con las denominadas "zonas sensibles" (centros escolares y sanitarios, por ejemplo) se amplía de 50 a 100 metros.

Por último, este nuevo Plan General recoge también las viviendas de Bustaldea, en Aretxabaleta, que se destinarán a alquiler social. Unas viviendas que, en todo caso, en 2018 ya se anunció que no se derribarían, pero en las que no se ha comenzado a trabajar.

Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, ha asegurado que "es un día histórico para Vitoria-Gasteiz" por la aprobación de este plan. Además, ha agradecido a Elkarrekin su "enorme altura de miras" por "materializar el acuerdo más importante que se va firmar en este Ayuntamiento en los últimos 20 años".

Además, también se ha referido al resto de grupos políticos: EH Bildu y PP: "Animo al resto a que se sumen a la Vitoria del futuro, con la misma responsabilidad política y altura de miras. Es muy importante que este Ayuntamiento refrende un modelo de ciudad que apuesta por ser una ciudad más cohesionada, mas sostenible, que crece hacia dentro, que respeta su zona rural y el patrimonio natural y que apuesta por la economía y su industria. Que piensa, en definitiva, en la gente. Diseña una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor".

A partir de ahora, este documento pasará este lunes por comisión para su aprobación. Posteriormente, tendrá que debatirse en pleno antes de su aprobación definitiva.

Claves del nuevo PGOU