Álava no frena el aumento de contagios y Euskadi no descarta nuevas restricciones

| 15 diciembre, 2020

Vitoria-Gasteiz supera de nuevo los 400 casos mientras en Bizkaia y Gipuzkoa sigue el descenso de contagios

🧪

PCR+ ÁLAVA

95

😷

PCR+ EUSKADI

4,7%

🚨

INCIDENCIA ÁLAVA

390

🏥

UCI EUSKADI

101

El coronavirus sigue preocupando en Álava, donde mantiene la tendencia ascendente, y ya alcanza los 390 casos por 100.000 habitantes en 14 días. En Vitoria-Gasteiz ha superado ya los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

El índice reproductivo en Álava está ya en 1,12 contagios nuevos por cada caso y se mantiene la transmisión comunitaria. Estos casos son contagios previos a la apertura de la hostelería. El aumento de los casos a 10 días para navidad genera preocupación. “Si se viera que la evolución de la enfermedad entraña riesgos para la población no se descarta adoptar nuevas medidas en cualquier momento“, ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

“Resulta difícil hacer una valoración de cada momento, porque los datos cambian día a día y hace falta perspectiva”, ha asegurado Bingen Zupiria. Sobre la posibilidad de nuevas medidas, el Gobierno Vasco ha insistido en que ya hay actualmente numerosas restricciones en vigor: “Estamos en una situación de emergencia sanitaria, de estado de alarma y de toque de queda. Hay que ser conscientes de que estamos en una situación muy delicada y no debemos bajar la guardia. Existen unas ganas enormes de vivir con normalidad, pero en estos momentos no es posible”.

El Gobierno Vasco ha aclarado que “están presentes las decisiones que otros gobiernos de la UE están adoptando estos días“. Países en los que las restricciones están siendo mayores que las previstas para esta navidad en Euskadi.

incidencia coronavirus vitoria

Este lunes se detectaron en Álava 95 positivos, de los que 81 fueron en Vitoria-Gasteiz, 4 en Zioigita, 3 en Labastida y 3 en Amurrio.

A lo largo del lunes se hicieron 8.853 test diagnósticos en Euskadi, de los que 423 fueron positivos. La tasa de positividad baja del 5% tras varias semanas.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 38 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCIs hay actualmente 101 personas con COVID. Osakidetza lleva desde el 1 de diciembre sin ofrecer datos asistenciales desglosados por hospitales. Sin embargo, fuentes de OSI Araba han asegurado que actualmente hay 11 pacientes covid en UCI y 56 en planta.

Euskadi sí ha mostrado cierta preocupación por el aumento de positivos en Álava. Actualmente hay dos focos que preocupan. El primero está en el Hospital de Txagorritxu, donde se han dado varios positivos. El segundo está en la residencia de sacerdotes jubilados, donde ya se han detectado 30 positivos entre los 60 residentes. Dos han fallecido.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miren dice:

    Centros comerciales, dices?
    Hace meses que no piso uno.
    No le interesa a nadie que se sepa, pero las ikastolas son ahora mismo un foco de demasiados casos. Los rastreadores, no llaman, y si llaman los padres, les dicen que están muy ocupadas. El gobierno Vasco lo está haciendo muy mal. Niños contagiados, padres, madres, abuel@s…. y es la propia ikastola, a la espera de que se pongan en contacto con ellos, quien toma la determinación de mandar a todos a casa.
    Para que estamos pagando a esa cuadrilla de vagos?
    Están jugando con nuestra salud y la de los nuestros

  2. Medidas ya, donde está el Grinch? dice:

    Todos los países de Europa acaban de tomar medidas más drásticas para navidades que las que tenemos en España, si luego aumentan los contagios que no se diga…
    Por cierto la vacuna no tiene efecto hasta unos 7 a 30 días después digo para los que ya están planeando el fiestón después de ponérsela, además la de pfizer necesita una segunda dosis más tarde
    https://www.20minutos.es/noticia/4511585/0/europa-aumenta-las-restricciones-contra-la-covid-para-navidad-mientras-espana-entra-en-situacion-delicada/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.