El Museo de Ciencias Naturales busca reinventarse y la residencia de San Prudencio crecerá

| 11 octubre, 2016

La Diputación busca una mejor ubicación para el local, con una mayor y variada oferta expositiva

residencia-san-prudencioEl Diputado General de Álava realizaba este lunes varios anuncios en el Pleno de Política General. Entre ellos avanzaba que este año se van a iniciar las obras de rehabilitación de dos plantas en la residencia de San Prudencio: “Vamos a crear por lo tanto, 60 nuevas plazas residenciales para personas mayores”.

El complejo de San Prudencio acoge una residencia de ancianos, la escuela para adultos, un centro sociocultural de Mayores y la gran cocina central. Pero la última planta y parte de un ala están cerradas. Y es esa la parte que se va a habilitar.

 

  • Museo de ciencias Naturales

Además la Diputación sigue trabajando en la reinvención del actual Museo de Ciencias Naturales. Un trabajo conjunto con Ayuntamiento y Gobierno Vasco, que busca una nueva ubicación, pero también crear un espacio que pueda ser referencia. Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales, ubicado ahora en Doña Ochanda, son únicas, entre ellas la del ámbar de Peñacerrada.

Por ahora se han realizado unas jornadas para conocer cómo funcionan otros grandes museos similares en el mundo. El estudio aún se encuentra en su fase inicial, pero busca contribuir a hacer de este espacio una referencia. Se han estudiado ya cuatro ubicaciones, pero por ahora no hay nada concreto.

En materia de euskera, Ramiro González ha resaltado los casi 900.000 euros destinados a medidas de fomento del
euskera, muchas de ellas derivadas del pacto presupuestario con EH Bildu.

  • Carreteras

La Diputación destina también 30 millones para reformar la travesía de Artziniega, la entrada a Nanclares, la reforma en Melledes-Manzanos y en Assa-Elvillar, la reforma de la N124 que incluye la variante de Berantevilla y el proyecto para la N240 en Legutio.

En el marco de una Álava verde, el diputado general ha cuantificado en 9,3 millones de euros los invertidos en materia de agua y en 5,9 millones en saneamiento y depuración. “Hemos comenzado a mejorar, entre otras cuencas, la del río Zadorra con el proyecto para la EDAR de Agurain e importantes intervenciones para mejorar el saneamiento también de Alegría-Dulantzi”.

En este punto, Ramiro González ha recordado el no cumplimiento tanto de URA como del Gobierno del Estado español, del acuerdo marco alcanzado en su día que debía servir para financiar las infraestructuras que precisa el territorio. “Estoy en disposición de adelantar que en breve ese acuerdo con URA sí que será presentado. Sin embargo, el Gobierno español sigue incumpliendo, un incumplimiento cuantificado en 80 millones de euros para el saneamiento y depuración del Alto Nervión. Volvemos a denunciar este bloqueo y a reivindicar su cumplimiento”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.