Las mutualistas también recuperarán las retenciones por IRPF en la maternidad

14 marzo, 2019

Hasta ahora quienes cotizaban por un sistema diferente a la Seguridad Social no podían recuperar las retenciones practicadas en el IRPF

Hacienda devolverá también las retenciones por IRPF practicadas durante la maternidad a personas que cotizan en mutualidades y entidades de previsión social. Inicialmente Hacienda argumentaba que esta medida no era posible. Pero una modificación en Juntas Generales permitirá que estas personas se beneficien de las mismas condiciones que quienes cotizan por la Seguridad Social. Lo harán, eso sí, por otra vía.

La Cámara alavesa dio luz verde ayer al proyecto de Norma Foral que modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La medida extiende las exenciones a las prestaciones recibidas por mutualidades de previsión social, siempre y cuando sustituyan a las prestaciones de la Seguridad Social.

Así las cosas, quedarán exentos del pago del IRPF tanto las personas cooperativistas que reciben prestaciones de entidades de previsión social voluntaria, como las personas trabajadoras que reciben las prestaciones a través del MUFACE u otras mutualidades de previsión social. Aquí hay trabajadores autónomos, cooperativistas y funcionarios del Estado.

Esta medida aporta seguridad jurídica y se evitan discriminaciones entre la población alavesa, ya que la sentencia del Tribunal Supremo hacía referencia sólo a las prestaciones de la Seguridad Social.

La medida no afecta a otro grupo que sigue sin poder recuperar las retenciones por IRPF: quienes habían reclamado antes de la sentencia del Supremo. El principio de seguridad jurídica impide revisar una declaración ya revisada y archivada. Hacienda es consciente de la situación, pero reconoce que no es posible jurídicamente esta devolución.