Las mutualistas también recuperarán las retenciones por IRPF en la maternidad

Hasta ahora quienes cotizaban por un sistema diferente a la Seguridad Social no podían recuperar las retenciones practicadas en el IRPF

Hacienda devolverá también las retenciones por IRPF practicadas durante la maternidad a personas que cotizan en mutualidades y entidades de previsión social. Inicialmente Hacienda argumentaba que esta medida no era posible. Pero una modificación en Juntas Generales permitirá que estas personas se beneficien de las mismas condiciones que quienes cotizan por la Seguridad Social. Lo harán, eso sí, por otra vía.

La Cámara alavesa dio luz verde ayer al proyecto de Norma Foral que modifica el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La medida extiende las exenciones a las prestaciones recibidas por mutualidades de previsión social, siempre y cuando sustituyan a las prestaciones de la Seguridad Social.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así las cosas, quedarán exentos del pago del IRPF tanto las personas cooperativistas que reciben prestaciones de entidades de previsión social voluntaria, como las personas trabajadoras que reciben las prestaciones a través del MUFACE u otras mutualidades de previsión social. Aquí hay trabajadores autónomos, cooperativistas y funcionarios del Estado.

Esta medida aporta seguridad jurídica y se evitan discriminaciones entre la población alavesa, ya que la sentencia del Tribunal Supremo hacía referencia sólo a las prestaciones de la Seguridad Social.

La medida no afecta a otro grupo que sigue sin poder recuperar las retenciones por IRPF: quienes habían reclamado antes de la sentencia del Supremo. El principio de seguridad jurídica impide revisar una declaración ya revisada y archivada. Hacienda es consciente de la situación, pero reconoce que no es posible jurídicamente esta devolución.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

11 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eli dice:

    El 25 de marzo podremos pedir explicaciones en la Juntas Generales. Esperemos que apliquen el principio de justicia e igualdad y nos notifiquen que efectivamente vamos a cobrar todos.

  2. Indignación dice:

    Chicas, no os rindáis. Por supuesto que deben devolveros la retención, con ni más ni menos, sino exactamente con el mismo derecho que al resto. La seguridad jurídica pasa a un segundo rango desde que el Supremo emitió su sentencia. Ellos lo saben, pero jugarán al despiste hasta el último minuto. Si os envían la denegación, debéis volver a reclamar.

  3. Vane dice:

    Me alegro mucho por la noticia pero me parece injusto que las que primero reclamamos esto no nos den el mismo beneficio. Gracia a ello ahora el resto de gente ha cobrado o va a cobrar. Esto se llama injusticia!!!!

  4. Nagore dice:

    Me alegro mucho que estas afectadas hayan cobrado porque lo creo de justicia
    Al igual que las que quedamos sin poder cobrar por haber hecho la reclamación con anterioridad a la sentencia del supremo.
    Se trata claramente de una desigualdad y de una discriminacion a este colectivo.
    Deberian tratar a todos los casos por igual!!!

  5. Afectada X dice:

    LÍMITES DE LA SEGURIDAD JURIDICA según la Constitución

    La seguridad jurídica no es un valor o principio absoluto, sino que se ve limitado en su aplicación por la existencia de otros principios que, en ocasiones, tendrán un carácter privilegiado, como la justicia o la legalidad. La Diputación debe aplicar el principio de justicia, confiemos que así lo haga.

  6. Hadaly dice:

    Es super injusto. gracias a nuestras primeras reclamaciones se ha llegado a la decision de devolucion del irpf pero ahora nos castigan a nosotras. Seria mas facil que pagasen a todos y punto.

  7. Otra afectada dice:

    Las declaraciones no han sido revisadas, simplemente contestaron que no procedía. No nos enviaron las nueva declaracion rehecha aunque esta fuese igual. Lo mismo que si llamas y te dicen que no procede. La seguridad jurídica en teoría pretende dar seguridad a los ciudadanos, he aquí un claro ejemplo de que no es lo que se persigue.

  8. X dice:

    Todavía hay familias a las que se nos deniega recibir este dinero injustamente por haberlo reclamado con anterioridad. Creo q deberían reconsiderarse lo y devolvérnoslo también! Es una injusticia

  9. Miren dice:

    Me parece una discriminacion que a unos se lo acepten y a otros no, ánimo no desistáis

  10. Afectada 2 dice:

    Se va haciendo justicia poco a poco. Confío en que hagan lo propio con los que quedamos,de lo contrario sera una discriminación total, habrá falta de equidad y será una inseguridad jurídica total.

  11. Afectada dice:

    Me alegro mucho por las afectadas. Que modifiquen una norma con efecto retroactivo para cobrar es lo que se espera de políticos decentes.
    Soy afectada por haber reclamado antes de la sentencia del supremo y lo del principio de seguridad jurídica en este caso es inseguridad juridica porque hay una.sentencia de tribunal supremo que deberia anular de facto las resoluciones reclamadas. Por favor, emitid otra norma.. para poder solicitar la revisión ante casos de injusticia! Y poder cobrar lo que es nuestro porque nos lo retuvieron desde 2013 incorrectamente.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.