Las mujeres cobran de media un 14% menos en Euskadi que los hombres

| 12 diciembre, 2019

Inspección de Trabajo analiza en una jornada cómo reducir la brecha salarial a través de los planes de Igualdad

Las mujeres cobran al año en Euskadi un 24% menos que los hombres, según los datos difundidos por el Gobierno Vasco. Si la referencia son los ingresos por hora trabajada, tal y como lo hace la Unión Europea, la desigualdad se establece en un 14%. Este menor salario tiene que ver con que las mujeres ocupan escalas más básicas y a menudo sus contratos son de menor duración.

Además, el 75% de los contratos parciales son de mujeres, y el techo de cristal es otro de los obstáculos al que se enfrentan, ya que ellas ganan menos cuanto mayor es su nivel educativo.

Inspección de Trabajo de Euskadi ha organizado una jornada este jueves en el Europa bajo el título ‘Los planes de igualdad, una herramienta contra la brecha salarial’.

El Departamento de Trabajo ha lanzado este año una campaña animando a denunciar las situaciones de discriminación salarial por razón de género en el entorno laboral. Este 2019 se han creado unidades específicas en cada uno de los tres territorios, con inspectoras de trabajo especializadas en igualdad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia y el Plan Operativo de Acción Contra la Brecha Salarial, aprobada hace un año por el Consejo de Gobierno, y que fija como meta que la brecha salarial en Euskadi se sitúe para el año 2030 al nivel de la de los cinco países europeos con menor índice.

La jornada de este jueves incide en los planes de igualdad como herramienta ante un problema de carácter estructural, y analizará también la actuación de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad. Para ello contará con expertos y expertas del ámbito laboral y jurídico, además de responsables gubernamentales.

Rocío del Carro, responsable de Proyectos de Comunicación Inclusiva y RSC de la consultora Intrama, hablará sobre herramientas útiles para luchar contra la brecha salarial en su charla ‘Buenas prácticas en igualdad: Brecha Salarial’.

Además, Ricardo Mínguez, consejero laboral en el Despacho de Abogados Cuatrecasas, hará un análisis general del problema sobre la brecha salarial, y a continuación, Ignacio Sánchez Morán, magistrado de lo Social de Vitoria-Gasteiz, hará un análisis más específico, centrándose en el reflejo jurisprudencial de la brecha salarial.

Por la tarde, se organizará una mesa redonda con representantes de SEA-Empresas Alavesas y UGT, moderada por la directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Uno dice:

    Pues si de media se meten menos horas, de media se cobra menos, es dificilisimo de entender lo sé, pero si la media de horas es menos ¿que cojones te esperas?

  2. Alexander dice:

    Basta ya de estudios sesgados.

    Si alguien hace un trabajo mas duro que otro me parece normal que cobre mas, lo que no me parece normal seria que por el mismo trabajo distinta retribución.

    Debería haber tablas salariales y de proyección de carrera, de forma que no habría que negociar el salario en las entrevistas, es decir si entras en un puesto de trabajo vas a cobrar una cantidad fija que ira incrementando en el tiempo una cantidad fija independientemente del sexo (como hace la administración publica pero en el ámbito privado).

  3. karma dice:

    Aconsejo encarecidamente a todo el mundo el visionado del documental “La paradoja noruega de la igualdad”. Resulta que descubrieron que cuanta más igualdad y libertad tenían para elegir qué estudios realizar los hombres más se declinaban por ciencias y las mujeres por humanidades. En cambio en países como la India, donde tus estudios van encaminados a encontrar un puesto de trabajo que te permita vivir dignamente, hay muchísimas mujeres en ciencia e ingeniería. Y evidentemente no es por la educación que han recibido, pobres indias. Lo que no interesa aquí es plantear la diferencia de estudios entre géneros desde un punto de vista científico, cosa que hacen en el documental. El resultado es que bebes varones con días de vida (y por tanto sin que la educación “patriarcal” haya podido influir) pasaban más tiempo observando piezas mecánicas mientras que las bebés pasaban más tiempo observando muñecos. ¿Sabéis qué ocurrió a continuación? Que el gobierno noruego a raíz del estudio retiró todas las subvenciones destinadas a promover que las mujeres estudien carreras tecnológicas, si no las estudian es directamente porque no quieren, porque biológicamente suelen preferir carreras de humanidades independientemente de su educación. Pero evidentemente esto choca frontalmente con los chiringuitos de género que tenemos aquí montados, lo que interesa es vivir del cuento y cobrar paguitas. Yo todavía no he visto jamás que promuevan que las mujeres vayan a poner ladrillos o desatascar cañerías, esos trabajos no son glamurosos ni están bien conceptuados socialmente. Porque esa es otra, si es el hombre el que no tiene representación en alguna rama, como la nutrición, farmacia, enfermería… entonces no pasa absolutamente nada, pero si es al contrario sí. Los salarios son consecuencia de ello, los hombres trabajamos más horas a lo largo de nuestra vida y estudiamos carreras que de media están mejor remuneradas. Nadie tiene la culpa y si el motivo es biológico tampoco hay solución que valga.

    • Gero dice:

      La paradoja es que defiendas, por un lado, que es biológico y justo antes hayas dicho que cambia de un país a otro.

      Igual lo que observan los niños y niñas es lo que les hemos puesto delante. Viste a tu hija de rosa, métele en una habitación rosa, regálale juguetes de vestidos para niñas, cocinas y luego cuando ella vea el catálogo del Corte Inglés, quizá se centre en lo que le han enseñado que le tiene que gustar, muy bien señalizado en unas páginas rosas.

  4. Ciudadano dice:

    Metiendo en el mismo bombo todos los salarios de los hombres por una lado, y todos los de mujeres por otro, te sale que cobran menos supuestamente sí; pero no tiene en cuenta ni categorías profesionales ni convenios ni antigüedad ni nada.
    En mi caso, tengo 3 mujeres en la jerarquía por encima de mi, y obviamente todas ellas cobran muchíiiiiiiiiisimo más que yo. Y en otros puestos en mi departamento, las mujeres no cobran en ningún caso menos que un hombre por el mismo puesto, es más, la mayoría cobran más. ¿Dónde está el truco? La categoría profesional y la antigüedad.
    Falso debate su mezclamos los salarios de limpiadoras por un lado (mayoritariamente mujeres) y trabajadores del metal o de Mercedes o Michelin por otro (la mayoría hombres); y con eso decimos que las mujeres cobran menos que los hombres.

  5. lerele dice:

    De nada sirven estas “medias” que dicen verdades a medias.
    Esa media que pone en la misma tabla al médico y la enfermera, jefe y secretaria, peón a jornada completa y limpiadora por horas, y concluye que las mujeres cobran menos.
    No, señoras y señores, así no debería de hacerse.
    Deberían hacer un estudio y poner en las mismas condiciones al hombre y la mujer: categoría, contrato, horas, estudios, experiencia, etc.

    Hubo una empresa, una tal Google que hizo ese estudio, y concluyó -ojo al dato- que eran ELLAS las que cobraban más que los hombres.
    Los directivos dijeron que eso tenía que regularse e igualarse.
    Las afectadas, claro, dijeron que nanai.
    Porque ya se sabe, sólo es discriminación cuando cae hacia el lado de siempre.

    El resto, lo resumiré en una frase: Paradoja de STEM.

    • Zabal dice:

      Tu sí que dices verdades a medias. Lee bien la noticia del estudio que hizo Google, no te quedes sólo con el titular.

    • Gero dice:

      1. El estudio lo hicieron en su propia compañía.

      2. No discriminaban a las mujeres según su puesto.

      3. Discriminaban a las mujeres poniéndolas en puestos menores, a pesar de tener la misma o más formación que sus compañeros.

      4. Está muy bien que pongas tu las reglas de cómo debe hacerse, aunque el estudio del GV también hace referencia a cosas como las horas trabajadas, que de por sí ya dejan entrever si es justo o no. Directamentesi quieres no hacemos ningún estudio y nos quedamos con lo que tú digas.

      • karma dice:

        Creo que te estás equivocando, Google descubrió que pagaba mucho menos a los hombres aún desempeñando el mismo puesto.

        https://www.bbc.com/mundo/noticias-47458780

        • Gero dice:

          Te recomiendo releer mi punto 2. Luego el punto 3, y luego la misma noticia, pero completa. No solo lo que más te guste de ella.

          “Pero los críticos advierten que el renovado esfuerzo de Google por pagar igual a sus empleados en el mismo puesto de trabajo tiene un talón de Aquiles: los problemas empiezan antes, a la hora de contratar y promocionar a las mujeres a puestos de responsabilidad.

          Según varios casos publicados por New York Times, es la asignación de las mujeres a una categoría más baja que la que les corresponde por su experiencia donde empieza realmente la diferencia de salario. ”

          Eso hablando de una empresa especialmente preocupada por la conciliación y la igualdad.

  6. Xabi dice:

    La brecha salarial y el techo de cristal no existen, según los define el feminismo y la izquierda en general, lo que incluye a los sindicatos. Se quiere hacer que creer que hombres y mujeres cobran distinto por hacer el mismo trabajo en las mismas condiciones. Eso simplemente es ilegal. Si fuera así, los empresarios, que no son tontos, solo contratarían mujeres, o les darían total preferencia. Por tanto estamos hablando de la media de los salarios. Y si las mujeres cogen reducción de jornada, no optan a ascensos por estar más tiempo con sus hijos, no meten horas extras por lo mismo, o escogen al estudiar carreras peor remuneradas, es normal que la media de sus salarios sea inferior al de los varones. Lo anormal seria lo contrario. Si las mujeres quieren ganar lo mismo o más que los hombres el camino es la renuncia. La renuncia qué hacemos los varones a crecer junto a nuestros hijos. La renuncia a una vida tranquila que hacemos los varones cuando asumimos riesgos economicos, cuando aceptamos ascensos que nos alejan de nuestro país y de los nuestros. No creo en el patriarcado. No hay manera de encontrar sus oficinas. Y por mucho que inventemos términos, no hay ningún sistemas tan estúpido para perjudicar tanto a quien supuestamente ha nacido para beneficiar.

    • JFSC dice:

      Dices que si las mujeres cobrasen menos que los hombres por el mismo trabajo los empresarios solo contratarían mujeres, pero tu mismo comentas que son principalmente ellas las que cogen reducciones de jornada por cuidar a la familia, ahí tienes tu respuesta. Por no hablar de las bajas maternales, cuestión totalmente biológica por la que las mujeres son discriminadas sistemáticamente a la hora de buscar un empleo (conozco a muchísimas a las que se les ha preguntado en varias entrevistas de trabajo sobre su intención de tener hijos). En cualquier caso, la razón por la que las mujeres son mayoritariamente las que se encargan de cuidar a la familia es el patriarcado estructural educativo, heredado durante generaciones, en el que no crees.

      Por otro lado calificas como renuncia el hecho de pasar poco tiempo con los hijos por parte de los hombres pero no el hecho de poder tener familia y avanzar o ascender laboralmente que no pueden conseguir muchas mujeres, no es una renuncia igualmente?? Los hombres nos ponemos chapitas por, como tu dices, asumir riesgos económicos o aceptar ascensos lejos de nuestra casa al mismo tiempo que estamos evitando que las mujeres lo puedan hacer.

      Para terminar, al firmar que las mujeres estudian carreras peor remuneradas, dejas claro o que no has leído bien el resultado del estudio o que obvias intencionalmente el llamado “techo de cristal”. Además de que las carreras poco remuneradas de las que hablas, normalmente copadas por mujeres, son en muchas ocasiones ocupaciones relacionadas con el cuidado a terceros (Enfermería, Educación Social…etc). Aspecto en el que otra vez entra el juego la educación recibida desde niñas y niños, en la que las mujeres son las que se ocupan de estas tareas. Un simple ejemplo de son los juguetes “de niñas” (bebés de plástico que tienen que cuidar) y los juguetes “de niños” (un abanico mucho mas amplio en el que siempre se premia el destacar en alguna disciplina).

      Así que si, el patriarcado existe, pero está tan incorporado en nuestras vidas que todavía existe gente que no acierta a verlo. Y no solo en el ámbito laboral, pero se necesitaría un análisis tan amplio que la sección de comentarios de un periódico no me parece el lugar para desarrollarlo.

    • momotxorro dice:

      Di que si, todo el mundo miente, la feministas, los sindicatos, las instituciones, el defensor del pueblo y hasta la pastoral cristiana, todos menos los que desarrolláis un discurso casposo y machista con el fin de justificar lo injustificable. Efectivamente los empresarios no son tontos y por eso su política de contrataciones sitúa a las mujeres en los empleos peor pagados, en contratos de media jornada, en dobles escalas para un mismo puesto de trabajo, en obstaculizar las bajas por maternidad, en definitiva, ensanchar la brecha salarial.
      De todos modos lo más asombroso y donde más bajo dejas el cromosoma, es en esa descripción del sacrificio que realizan los hombres y su renuncia a una vida de tranquilidad. “ La renuncia qué hacemos los varones a crecer junto a nuestros hijos” (sic) supongo que la renuncia que hacen las mujeres por quedarse al cuidado de “tus” hijos es de serie, “ los varones cuando asumimos riesgos económicos” (sic), “cuando aceptamos ascensos que nos alejan de nuestro país” (sic), claro claro, si es que las mujeres no valen para esas cosas. fuera por ti las mujeres seguirían sin tener firma en la cuenta corriente. Por último te pongo una cita de Primo de Rivera, igual hasta te suena el contenido ““No entendemos que la manera de respetar a la mujer consista en sustraerla a su magnífico destino y entregarla a funciones varoniles. A mí siempre me ha dado tristeza ver a la mujer en ejercicios de hombre, toda afanada y desquiciada en una rivalidad donde lleva -entre la morbosa complacencia de los competidores masculinos- todas las de perder”.

  7. Nazkatutakobat dice:

    También cobran menos en la administración pública?
    Lo que se puede hacer es que a cada hombre se le retenga un impuesto especial para completar esa brecha, de esa manera las mujeres seguirían estando mantenidas pero a través de lo público….

    • Trastamara dice:

      A ti te tenían que retener todo lo que cobras y repartirlo entre la gente a la que quieres “robar”, y digo robar, porque eso es lo que hacéis los pro-impuestos…..subvenciones….chiringuitos.

      Arregláis el mundo robando a los demás en forma de impuestos “revolucionarios institucionalizados” para repartirlo entre quienes decidís que son dignos para recibir vuestra limosna.

      En el tema laboral la retribución tendría que ser para todos y todas directamente proporcional al mérito ,al esfuerzo y al trabajo realizado.
      Nuestro sistema laboral es uno de los mas injustos, partiendo de la base de que un vago como la copa de un pino cobra igual y tiene los mismos derechos que un buen trabajador, tratar de hacer un sistema laboral homogéneo es el mayor error que cometemos como sociedad….y cada vez se implanta mas.
      Políticas y éticas desacertadas, la cosa no va de sexos, sino de retribuir en función de lo trabajado, no de si eres hombre o mujer.

  8. JFSC dice:

    Y todavía queda gente que defiende que el machismo ya no existe en nuestra sociedad y que el feminismo es un cuento progre…vergonzoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.