Advertisement
Advertisement

Las mujeres cobran de media un 14% menos en Euskadi que los hombres

12 diciembre, 2019

Inspección de Trabajo analiza en una jornada cómo reducir la brecha salarial a través de los planes de Igualdad

Las mujeres cobran al año en Euskadi un 24% menos que los hombres, según los datos difundidos por el Gobierno Vasco. Si la referencia son los ingresos por hora trabajada, tal y como lo hace la Unión Europea, la desigualdad se establece en un 14%. Este menor salario tiene que ver con que las mujeres ocupan escalas más básicas y a menudo sus contratos son de menor duración.

Además, el 75% de los contratos parciales son de mujeres, y el techo de cristal es otro de los obstáculos al que se enfrentan, ya que ellas ganan menos cuanto mayor es su nivel educativo.

Inspección de Trabajo de Euskadi ha organizado una jornada este jueves en el Europa bajo el título ‘Los planes de igualdad, una herramienta contra la brecha salarial’.

El Departamento de Trabajo ha lanzado este año una campaña animando a denunciar las situaciones de discriminación salarial por razón de género en el entorno laboral. Este 2019 se han creado unidades específicas en cada uno de los tres territorios, con inspectoras de trabajo especializadas en igualdad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia y el Plan Operativo de Acción Contra la Brecha Salarial, aprobada hace un año por el Consejo de Gobierno, y que fija como meta que la brecha salarial en Euskadi se sitúe para el año 2030 al nivel de la de los cinco países europeos con menor índice.

La jornada de este jueves incide en los planes de igualdad como herramienta ante un problema de carácter estructural, y analizará también la actuación de la Inspección de Trabajo en materia de igualdad. Para ello contará con expertos y expertas del ámbito laboral y jurídico, además de responsables gubernamentales.

Rocío del Carro, responsable de Proyectos de Comunicación Inclusiva y RSC de la consultora Intrama, hablará sobre herramientas útiles para luchar contra la brecha salarial en su charla ‘Buenas prácticas en igualdad: Brecha Salarial’.

Además, Ricardo Mínguez, consejero laboral en el Despacho de Abogados Cuatrecasas, hará un análisis general del problema sobre la brecha salarial, y a continuación, Ignacio Sánchez Morán, magistrado de lo Social de Vitoria-Gasteiz, hará un análisis más específico, centrándose en el reflejo jurisprudencial de la brecha salarial.

Por la tarde, se organizará una mesa redonda con representantes de SEA-Empresas Alavesas y UGT, moderada por la directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, Elena Pérez Barredo.