Ertzaintza establece controles para sancionar a quien salga de Álava o de los municipios rojos

15 enero, 2021

La nueva normativa impide salir o entrar de los territorios históricos, y tampoco permite salir o entrar de municipios rojos

La Ertzaintza y las Policías Locales han establecido distintos controles a las entradas y salidas de los territorios históricos. Ya no son controles pedagógicos, según el portavoz de Ertzaintza: "Es el momento de tomar en serio estas normas y estamos denunciando desde este momento".

Los controles en las entradas y salidas de los territorios históricos no son los únicos: "Estamos realizando también controles en los municipios rojos, en los que los vecinos no pueden ni entrar ni salir", ha asegurado el portavoz de la Ertzaintza. En el caso de Álava Agurain, Asparrena y San Millán son estos municipios. Bien es cierto que son municipios con enclaves: están separados en varios territorios.

El nuevo Decreto mantiene durante la vigencia del Estado de Alarma declarado por Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, la restricción de la entrada y salida de personas del Territorio Histórico de residencia, con las excepciones previstas. Permite la movilidad entre los municipios colindantes de diferentes Territorios Históricos, salvo que el municipio de residencia o el colindante supere una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por Covid-19 en los últimos 14 días que sea igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes.