Miles de alaveses se preparan para una Semana Santa con buen tiempo

7 abril, 2017

Durante las tres próximas semanas los viajes de los alaveses serán constantes

Álava vive este año un abril prácticamente inoperativo: Desde hoy hasta el 2 de mayo las oficinas y fábricas van a trabajar a medio gas, con numerosos trabajadores de vacaciones, huyendo de Vitoria-Gasteiz hacia el pueblo, la costa o cualquier otro destino que les lleve a desconectar.

Porque la sucesión de Semana Santa, Pascua y San Prudencio ha hecho que algún colegio tenga casi tres semanas de vacaciones. Son una minoría, ya que en la mayoría de casos las vacaciones de Semana Santa se han separado del puente de San Prudencio (cuatro días de viernes a lunes). Para muchos alumnos las vacaciones arrancan hoy viernes.

La ocupación hotelera en Álava se sitúa en el 84%, con muchas reservas de última hora

Semana Santa es también una fecha importante para el turismo en Álava, aunque en gran parte con reservas de última hora. En Rioja Alavesa la previsión de ocupación se sitúa en el 95% desde el jueves hasta el lunes. En cuanto a la ocupación de alojamientos rurales, en Álava se prevé un 83,74% para los 4 días fuertes, a falta de las reservas de última hora.

También son cientos los alaveses que viven fuera de nuestro territorio por estudios o trabajo, y que aprovechan estos días para reencontrarse con los suyos.

Para quienes nos visiten y quienes se queden la oferta turística está centrada en las visitas guiadas, las procesiones y una nueva feria artesanal, además de la gastronomía.

  • ¿Dónde vamos?

Para los alaveses los principales destinos en Semana Santa suelen ser las visitas al pueblo. Pasan los años pero las tradiciones perduran, y la visita a las raíces de uno siguen siendo la prioridad de muchos alaveses.

Foronda también mandará este año de vacaciones a muchos alaveses en Semana Santa. A los vuelos a Milán y Tenerife se unen también los seis enlaces charter a varios destinos: Viena-Budapest, Dubrovnik, Marrakech, Tallin-Riga y Cracovia.

La estación de Autobuses también aumentará su actividad estos días, aunque muchos optarán también lógicamente por el coche. El pasado año pasaron más de 40.000 pasajeros, de los cuales 15.000 iban a realizar trayectos superiores a los 100 km.

  • Buen tiempo

Según Euskalmet, durante el próximo fin de semana el predominio de los vientos del sur elevará las temperaturas hasta valores altos para la época del año en que nos encontramos. En Álava las máximas rozarán los 25º este fin de semana, aunque las mínimas seguirán siendo frías.

Las temperaturas bajarán con el inicio de la semana, hasta quedarse en máximas cercanas a 20º. A partir del jueves, día 13, el grado de incertidumbre todavía sigue siendo alto pero, con una probabilidad relativamente alta, el tiempo se mantendría sin grandes variaciones, con predominio de las altas presiones y por tanto estable.

  • Retenciones en Armiñón

Para los que vayan en coche el punto más conflictivo es el nudo de Armiñón, donde pueden generarse retenciones puntuales en el acceso desde la A-1 a la AP-1, al pasar de tres carriles a un único carril.  Los horarios de mayor densidad de circulación suelen ser el miércoles entre las 15:00 y las 20:00 horas y el Jueves Santo, entre las 8:00 y las 14:30 horas.

El retorno se concentra en la tarde del Lunes de Pascua pero no suele ocasionar retenciones de importancia gracias al dispositivo especial de señalización que organiza la Dirección de Tráfico, en coordinación con la Ertzaintza y la Diputación Foral de Álava.

También se pueden producir retenciones en el enlace entre Etxabarri Ibiña con la Circunvalación. El tramo de la Carretera a Altube entre Gorbeia y Aránguiz suele registrar retenciones por la incorporación a la A-1.
Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad