¿Cómo consiguen trabajo las personas con enfermedad mental?
La Diputación Foral renueva con Asafes el programa que ayudó a 481 personas el año pasado
El programa PILA ayuda a las personas con enfermedad mental a tener un trabajo. El año pasado asistió a 481 personas. Este año continuará gracias al acuerdo entre el Instituto Foral de Bienestar Social y Asafes, Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Así, este proyecto facilitará la inserción social de estas personas con medidas de apoyo. Este año el programa cuenta con 71.900 euros con tres objetivos:
- Normalizar al colectivo ofreciéndole una mayor autonomía
- Incidir en una mayor estabilidad del puesto de trabajo
- Sensibilizar al mundo empresarial en particular y a la sociedad en general
PILA acerca a estas personas al mundo laboral y trabaja para mantener sus puestos de trabajo. De esta manera, cada futuro empleado tendrá una inserción personalizada. Asimismo, trabaja en distintas conductas psicosociales de los participantes para que la incorporación a su puesto de trabajo sea amena y fácil.
Las personas con enfermedad mental son un grupo con mayor índice de parados del Estado. 8 de cada 10 enfermos mentales están en paro, según un estudio de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). Asafes informa de que es el laboral el principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental. En Euskadi, el 4,37% en edad de trabajar pertenece a este colectivo.
8 de cada 10 enfermos mentales están en paro
Asafes cuenta con varios programas de inserción laboral entre los que se encuentra RAEP, su centro especial de empleo y PILA. El programa de RAEP principalmente ofrece puestos en empresas de inserción. En el año 2020, Asafes mediante su Centro Especial de Empleo RAEP colaboró con 57 empresas . Ese mismo año, RAEP ofertó 115 puestos en jardinería, limpieza, venta, atención al público, industriales y montajes.
La oferta de empleo de PILA está abierta a todo tipo de empresas. De este modo, PILA se dedicada a la inserción laboral en empresas ordinarias con una formación específica. Asafes pone a disposición distintas actividades formativas. Así, el usuario desarrolla, adquiere y amplia sus capacidades, conocimientos y habilidades necesarias para su desarrollo personal y profesional.
Asafes, 47 años de inserción
Asafes trabaja desde 1976 para mejorar la calidad de las personas con enfermedad mental y de todas las personas que les rodean. La asociación fomenta un proyecto vital, integral e individualizado para mejorar de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares.
noticia anterior
Come o Muere: el universo Hell Dorado asalta los fogones
El restaurante Come o Muere abre en Venta de La Estrella con espíritu vintage y gastronomía de primera calidad
noticia siguiente
Los Bomberos visitan la unidad de psiquiatría en Santiago
Olentzero, Mari Domingi, y jugadores de Baskonia, Alavés y Zuzenak también han visitado los hospitales de Vitoria-Gasteiz