Arabako Mendiak Aske lleva a los tribunales el parque eólico de Azazeta

31 enero, 2024

La Asociación acusa a Aixeindar de cometer un fraude de ley al proponer las Centrales Eólicas de Azazeta y de Laminoria como independientes

Arabako Mendiak Aske ha interpuesto un recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el parque eólico de Azazeta. Además, ha denunciado que la empresa promotora de este parque eólico, Aixeindar S.A., comete un fraude de ley al proponer las Centrales Eólicas de Azazeta y de Laminoria como dos centrales independientes.

Desde esta asociación aseguran que se quieren instalar 8 aerogeneradores de 40 mw cada uno "para sortear las exigencias de la normativa medioambiental para una central eólica de 16 molinos". Por otro lado, confirman que los últimos proyectos eólicos y fotovoltaicos "supondrían la irreversible pérdida de biodiversidad y notable degradación de las zonas rurales afectadas".

Por otro lado, Arabako Mendiak Aske denuncia que las administraciones promueven "cambios normativos a medida de las grandes corporaciones energéticas invalidando cualquier tipo de respuesta contraria de las personas que habitamos y convivimos en los territorios de sacrificio". También argumentan que el modelo tiene que ser "descentralizado y que aprovechara mejor la energía de forma directa".

Para salvar los hábitats y espacios afectados del proyecto en Azazeta, Arabako Mendiak Aske ha presentado este recurso en los tribunales. Y para conseguir financiación para este juicio, la asociación lanzará un crowfounding bajo el lema "Protejamos Nuestros Montes". Por último, confirman que seguirán adelante para "paralizar este despropósito".

Fuerte rechazo

El proyecto eólico de Azaceta tiene numerosas quejas ciudadanas y políticas. De hecho suma 3.236 alegaciones de particulares. Sin embargo, no han sido suficiente para impedir los avances de este parque eólico.

"No existe actualmente disposición normativa alguna que impida la autorización administrativa previa del Parque Eólico Azazeta, superado el trámite de evaluación ambiental", aseguran. La luz verde reconoce el impacto ambiental y paisajísitco y por ello reubicarán hacia el este 3 aerogeneradores y habrá 'sistemas salvapájaros' en todos los conductores eléctricos.

Su instalación supone un posible perjuicio para el radar de Kapildui. Estos aerogeneradores pueden afectar a las mediciones y el radar no será reubicado.