Tuvisa investiga una discusión «con tintes racistas» en un autobús urbano

La discusión se ha iniciado por el patinete de una niña pero ha acabado con amenazas por parte de un pasajero

discusion racista autobus tuvisa vitoriaTuvisa está investigando las causas de «un altercado con posibles tintes racistas» en un autobús de Vitoria que este miércoles se ha viralizado a través de Instagram. En varias stories publicadas por @asmaatxo_ se puede ver la discusión entre una mujer negra y el chofer.

La causa de la discusión estaba en el patinete que llevaba sin recoger la hija de la mujer, y que el conductor pedía que cerrase antes de montarse para cumplir con la normativa. La mujer responde que cerrará el patín una vez ya están montados, y no antes de subir como pedía el conductor.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Durante la discusión la mujer asegura al conductor que su hija «tiene necesidades especiales», a lo que el conductor responde «me da igual que tenga necesidades especiales».

El conductor recuerda a la mujer: «Quien no tiene el patinete plegado no se monta en el autobús», a lo que la mujer responde: «Eres racista» y él replica: «Soy lo que usted quiera». Según se desprende de la conversación el día anterior el mismo conductor explicó la misma normativa a la señora.

En el vídeo se ve además cómo un pasajero insulta y amenaza gravemente a la mujer y a su hija: «Soy militar; llevo 20 años matando gente como tú». Además la autora del vídeo denuncia otras amenazas y comentarios despectivos hacia esta madre, que no aparecen grabados. La autora también asegura que no hubo apenas respaldo por parte de los pasajeros hacia la mujer tras los comentarios insultantes recibidos.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Hoy jueves por la mañana Tuvisa «seguirá investigando lo ocurrido para contar con mayor información y así trasladarla a los grupos políticos que conforman el consejo de Tuvisa».

Urtaran respalda al conductor de Tuvisa que “recordó el cumplimiento de las normas”

97 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Trapatoni dice:

    Pues según parece al conductor le van a denunciar por levantarse del asiento del conductor, al parecer su normativa se lo impide.. las normas son para todos por igual. Parece que el tipo se sabe la normativa de los usuarios pero no la propia.

    • Según parece... Mientes. dice:

      La normativa recoge hasta la opción de que salgan del autobús, así que imposible que no les permita levantarse del asiento si les permite hasta salir del vehículo. Y hay otros artículos que no sólo amparan su actuación, sino que le obliga a actuar. La norma solo vale para lo que queremos, y si sesgamos nos da la razón siempre, ¿no?

      ARTICULO 54
      El personal inspector y conductor en acto de servicio tendrán la obligación de hacer cumplir a los viajeros y viajeras las normas y disposiciones vigentes […]

      ARTICULO 65
      Se abstendrán en absoluto de intervenir en discusión […] excepto […] o de indicar a los viajeros y viajeras alguna cuestión referente al mismo.

      ARTICULO 66
      […]En caso de tener que salir del vehículo, estando éste ocupado con personas viajeras, el conductor deberá parar el motor, guardar o llevar consigo la recaudación y dejar la puerta
      trasera abierta como medida de seguridad.

  2. Jose dice:

    Hay una falta o necesidad de educación social por parte de aquellos que parieron el concepto de «integración social», término que no se incluye en la Constitución, ni con
    respecto a los extranjeros ni a los nacionales.

  3. Yo dice:

    Este caso para que sepa que no somos iguales si el hubira dicho yo era etarra he matado muchos españoles se hubiera detenido seguro

  4. ruckyta dice:

    Si a mí el conductor me pidiera que cerrase el patinete antes de entrar o una vez dentro, le pediría disculpas y lo haría, porque me han enseñado educación. Creo que no es cuestión de raza, ni mucho menos, pero también aclaro que si fuese a otro país y me piden que cumpla las normas lo haría y sin rechistar, porque quizás no conozco sus costumbres e intentaría integrarme. Hay que facilitar la integración, pero por las dos partes, porque creo que lo que ocurre en Vitoria no se ve en otras ciudades…parece que los vitorianos tienen que callarse y agachar la cabeza antes ciertos comportamientos desagradables de extranjeros para que no los tachen de racistas. Y lo digo yo, que no soy vitoriana ni vasca, y me han acogido como en mi tierra y me siento como en casa, pero obviamente hago todo lo posible por respetar sus costumbres y su cultura. Los beneficios que tienen aquí los extranjeros con ayudas sociales o vivienda no los tienen en ninguna comunidad autónoma, y ya no hablo de la respuesta de la justicia en este país ante la delincuencia, yo estaría eternamente agradecida.

  5. Jose dice:

    Pues yo si veo actitud racista. Se ve claramente. La mujer quiere ser diferente y tener privilegios por ser de raza negra sobre el resto de usuarios del autobús que son simples blancos. Si no es por eso, porque se queja y se pone así la mujer? Porque le recuerden la normativa????

  6. Josu dice:

    Mi total apoyo al conductor. Bien por recordar las normas

  7. Lalalalala dice:

    Yo no veo racismo en ningún sitio por parte del conductor, es más, es ella la q se pone a la defensiva diciendo q es racista. Las normas son las normas y están para cumplirlas seas blanca o de color. Esta gente está acostumbrada a eso a querer hacer lo q quieren y luego respaldarse en el racismo. En el video es lo q se ve. Ole por ese conductor que cumple las normas.

  8. Harta de todo dice:

    No se yo… Muchas veces he visto gente entrar con los patines abiertos. Y no entiendo, si la mujer dice que su hija tiene problemas mentales y que al entrar va a cerrar el partin, porque se pone asi? Y cuando el militar dice de matarla por la calle nadie dice nada? Puede que el conductor no lo dijo a malas. Pero la chica que dijo vete a tu puta pais y el hombre que dijo «llevo 20 años matando gente como tu» esos no son comentarios racista?
    Y perdoné que diga, si hago algo mal y me dice de no hacer pero otros personas hacen lo mismo y no les dicen nada, pues voy a pensar que es racismo. Que he visto muchas veces cosas asi, aunque no llegaron a escalar.

  9. Alavés dice:

    Suelo hacer callar a una amiga mía porque hay veces que se pasa de racista. Pero todas estas cosas me dejan sin argumento ante ella y cada vez la entiendo más. Mucha gente que ha venido de fuera no quiere cumplir las normas que nos han hecho convivir y tener la ciudad que tenemos y para ello mienten o nos llaman racistas, sin mencionar que se aprovechan de las ayudas que pagamos nosotr@s. Estoy harto de los progres y partidos de izquierda que defienden a estos seres hagan lo que hagan. Eso se llama racismo, racismo positivo. No quiero que mi ciudad se parezca a una ciudad tercermundista, y si esta gente no se acopla a nuestras normas de convivencia, lo será en un futuro. A ver si despertamos y dejamos de acojonarnos simplemente porque nos llamen racistas. Los que hacen mal siempre son denunciables. Sea cual sea su color. Asco de gente que los defiende solo porque son de fuera, asco.

    • También alavés dice:

      Si decir que lleva matando 20 años gente como tú no te parece racista, no quiero conocer a tu amiga. Tampoco te quiero conocer a ti.

  10. xzcxc dice:

    Lo de la libertad de expresion es la hostia, puedes insultar a los cristianos en su simbolos y en los usuarios, pero no pueses con los musulmanes ni sus simbolos, pueses cagarte en los simbolos nacionales sus personales en los reyes pero no puese ni decir que «la niñas no tiene pilila»· por que te encarcelan y eso que hace 15 años que un grupo lo cantaba, puedes amenazar de muerte a los cuerpos de seguridad españoles impunemente pero ,,,,, mejor no sigo por que me caliento

    • Belen dice:

      Los comentarios justificando la actitud del tercero son totalmente asquerosos.

      Uno hasta dice que las amenazas a los policías quedan impunes. No se lo cree ni él.

      A la mujer si no cumple las normas, pues que se le aplique las sanciones que sean. Ni más ni menos.

  11. Tere dice:

    Mal que la señora entre con el patinete, pero me parece que enseguida se ha puesto a la defensiva espetándole al chófer que es racista. En principio,al menos por lo que se desprende del video, el chófer no increpa contra ella por su raza sino por la actuación de no querer doblar el patinete antes de subir. Comentarios de «me da igual lo que pienses etc. son debidos a la situación de tensión, y seguramente este hombre tendrá que lidiar todos los días con personas incívicas, (de cualquier raza, sexo, o condición).Da igual que sea negra o blanca, da igual que su hija tenga o no discapacidad, el caso es que debería de doblar el patinete, y punto. Con decir «si, ahora mismo caballero» hubiese valido. Pero ella, quizá haya sido víctima de abusos racistas en otras circunstancias y está predispuesta a sentirse así. No se, pero si hubiese sido una chica blanca en la misma actitud, nadie estaría hablando de esto. El comportamiento inicial del chofer me parece que es «relativamente» normal y que debe pedir que se cumplan las normas a cualquier ciudadano. Después, al ver el altercado ya es cuando se produce esa escisión tan típica nuestra, por un lado los que la defienden solo por ser negra (racismo inverso se denomina y se emplea para no parecer racistas) , independientemente del motivo de la discusión y los que achacan a su raza como motivo principal del envite.Ni una cosa ni otra. Ella no actúa correctamente, simplemente por descuido, por desconocimiento o por lo que sea, pero se siente ofendida racialmente. Y él podía haber tenido más tacto. En cuanto al militar que mata tantos negros, ese sí, ese es de mucho cuidado, un comentario totalmente xenófobo, fuera de tono y da para pensar. Ese tiene bastante más peligro que el chofer y la chica.

  12. Rebeca dice:

    En la noticia no se aclara que, el día anterior, la mujer le explicó al mismo chófer que su hija padecía una discapacidad y que la única forma de subirla al autobús era engañándole con el patín y, una vez arriba, lo cerraría.
    Creo que el chófer debería estar fuera YA.
    Y del pasajero que hace ese comentario CLARAMENTE racista, mejor me ahorro comentarios porque no estoy a su altura.

    • J. dice:

      Ese es su problema … También el conductor le explicó el día anterior y todos los demás que no pude subir con el patinete sin doblar porque es la norma y porque es un problema …

      Algunos de los mandamases tenían que montar de vez en cuando en el 7 o el 5 …

    • Susana dice:

      Rebeca si x no estar el patinete abierto se hubiera caído alguien y hubieran consecuencias graves se le cae el pelo al conductor
      No te puedes agarrar a nada para no cumplir las normas
      Apoyo total al conductor

  13. Maite dice:

    Siempre usando el comodín del racismo….las normas son para todos igual…a todo mi apoyo al conductor!!!

  14. sancho dice:

    Ayer vi Matadero, una nueva serie de tv. Un personaje, aprovechando una descomunal borrachera de su cuñado, le hace chantaje para que cometa actos ilegales amenazandole con contarle a su mujer que es un putero, cosa que no ocurrió (lo siento por el spoiler). La actitud de esta señora es similar. El conductor le recuerda las normas en cuanto a un objeto potencialmente peligroso, parece que no es la primera vez. Pero a ella se la suda, y hace lo que le da la gana. Cuando es recriminada por su actitud incívica, tira de manual de justificaciones absurdas, que si da igual plegar el patinete dentro del autobús, que si mi hija está enferma,…hasta que llega el que no suele fallar, o te callas y me dejas hacer lo que me de la gana, o te acuso de racismo (falsamentete claro). Puro chantaje.
    Lo del señor que dice barbaridades, parece una «fake news», se diria que no se ha tomado su medicación y que necesita tratamiento urgente.
    A la autora del video que firma «gora borroka feminista» aclararle que si, que Vitoria es una ciudad desarroLLada.

  15. Se viene el fascismo... dice:

    Y nosotrxs preucupadxs por el reglamento de Tuvisa…

  16. Darknihil dice:

    Porque un patinete sin doblar, agarrado por el manillar, es un caos, ya que el rodamiendo que lo une con la base donde pones el pie, gira descontrolado y la base es robusta y ya han tenido problemas con roturas de cristales, piernas rotas y asi, asi que se prohibió. Cosa que no ha pasado con los carros y las maletas, ya que con que la agarres, no le da ostias a nadie.

  17. Darknihil dice:

    ¿Tener hijos «especiales» os convierte en especiales también a vosotros y os hace olvidar la capacidad de doblar un patinete mientras se espera en una parada?

    • Pablo dice:

      Para especial ya estás tú. Madre mía que vergüenza.
      Cuidado por las calles, no te ataque el patinete asesino ese rompepiernas y rompe cristales.

  18. Amaia dice:

    Realmente no entiendo ni comparto que este periódico digital permita comentarios tan horrorosos ; a diario si se habla de cualquier tema en este portal se puede leer comentarios de odio hacia los inmigrantes . Lo que se consigue es que todos los que lo lean lleguen a una conclusión ; odiar a la gente de fuera … porque nos quitan el trabajo , los colegios , las viviendas , las ayudas etc … o si eres de fuera piensas y estás a la defensiva por todo lo que ves y lees que piensa la gente sobre ti .
    Estamos en 2019 señores un poco más de educación por parte de todos seamos de donde seamos !!!

  19. Álvaro dice:

    En nuestro bloque hay un matrimonio extranjero, llegaron cosa de un par de años, primero con un crío, lugo con otro y finalmene (por ahora) con el tercero. Desde el minuto uno se les dijo que no podían dejar el cochecito del bebé en el portal. Respuesta: ¿Qué eres, racista? Les dijimos que eran las normas de la comunidad, que aquello es un portal y no un almacén (un día aparecieron dos ruedas de vehículo y bolsas de ropa). Pues han pasado dos años y el cochecito sigue ahí, y ahí nos lo vamos a tener que comer.
    En cuanto al video, no veo ninguna provocación en la actitud del chófer. En un autobús él manda y vela por la seguridad de los pasajeros. Y si a esa señora se le había advertido con antelación y sigue haciendo lo que le da la gana (como el cochecito de nuestro portal), el conductor no es racista. Son ellos, tanto locales como foráneos, que se saltan todo a la torera.

  20. Mari dice:

    Respeto las opiniones de todo el mundo y sus pensamientos cómo me gusta que me respeten.
    1°- Ningún persona tiene derecho a amenazar de muerte a nadie.
    2°- Utiliza el servicio urbano de Tuvisa todos los días, tengo movilidad reducida utilizo muletas y eso no me da derecho de ir dando pena, cada vez que hago uso del autobús sé que tengo que llevar a cabo la normativa de Tuvisa como todo el mundo que hace uso de ellas.
    3°- he coincidido con esta persona bastantes veces en el autobús y que sepa todo el mundo que cada vez que hace uso del autobús arma el follón cuando no es por el patín es porque no tiene sitio para sentarse y cuando no porque tiene mal día y le apetece discutir lo primero que suelta por la boca siempre es es que sois racistas, pues señores aquí no somos racistas y lo dicho muchas veces nos están haciendo racistas y la normativa hasta donde yo sé es obligatoria para todo el mundo que hace uso del servicio público ,me da igual tu visa ,tranvía, taxis etcétera.

  21. Sincabeza dice:

    Y las amenazas al conductor por hacer su trabajo?
    Esas las olvidamos no?
    Y llamarle racista?
    Y la normativa para que es?
    Para todos?
    O solo para algunos?
    Seamos sensatos, lo estamos viendo todos los días en el autobús. Hay personas que no entienden que debemos seguir unas normas de convivencia. Las normas son para tod@s, y el chofer no puede hacer excepciones.

  22. zyz dice:

    el día de Reyes una mujer gitana atropelló con el carrito a una persona, que enfadada hizo algún gesto y esta mujer inmediatamente se puso a gritarle » te corto el cuello» y esto lo repetía constantemente por toda la calle, nadie grabó nada, ni nadie dijo nada. Hay personas y hay personas, no es cuestión de razas, ni de racismo, es de autocontrol. Todo el mundo se puede dejar llevar por la rabia en un momento determinado por circunstancias, y desde luego mejor que juzgar a unos y otros lo mejor sería en lugar de echar más leña al fuego, intentar mejorar los servicios para todos los ciudadanos.

  23. Unomas dice:

    Si claro, pero resulta que si hay un accidente a cuenta del dichoso patinete, el que paga los platos rotos es el conductor.
    Las normas están para cumplirlas, y mucho más en un servicio público.

  24. Por cierto, la normativa de TUVISA no nombra a los patinetes, solo a los vultos.
    Legalmente no está prohibido subir los patinetes sin doblar al autobús, en realidad es interpretación del conductor si el bulto supera lo indicado. por lo tanto los conductores tienen margen para decidirlo y deberían tener en cuenta las necesidades especiales de la gente y mas aun si son niños.

    ARTICULO 75
    No se permitirá al personal usuario subir al vehículo en cualquiera de las siguientes circunstancias:
    1.- Portando BULTOS O EFECTOS que por su tamaño, clase, forma y calidad, no puedan ser llevados por sus portadores sin restar espacio que deba ser utilizado para el tránsito u ocupado por los viajeros, y sobre todo sin que molesten a éstos, ni ensucien el coche o despidan olores desagradables.

  25. Creo que muchos de los que están opinando solo han visto el principio del vídeo y no han leído los textos.
    Os dejo la transcripción que circula por redes para que veáis como es TODA la historia:

    Agresión racista en Vitoria-Gasteiz. (transcripción de los textos del video)

    “Urgente. Por favor te pido que veas las siguientes historias”
    “Situación: Hoy al coger el bus ha subido una mujer negra con sus dos hijas (las dos pequeñas). Una de ellas con una enfermedad mental que le lleva a evadirse de su alrededor (mentalmente por lo cual la niña no es consciente de algunas de las explicaciones que recibe), esta lleva su patinete.”

    “A continuación el chófer se pone a gritarle a la mujer diciéndole que el patinete hay que cerrarlo fuera del bus. Ella (EL DÍA ANTERIOR) ya le había dicho al chófer que su hija tenía problemas y que al entrar al bus la iba a distraer para poder doblarlo DENTRO del bus y así poder dejar pasar a la gente. Después el chófer se pone a gritar que va a venir todos los días y le va a prohibir el paso al bus.”

    “Mas tarde se mete en la discusión una joven inculta que acaba de subir y solo por el hecho de ser una mujer negra/extranjera (porque ella no sabía nada y se puso a susurra “joder los inmigrantes”) empezó a gritarle a la mujer junto a otro hombre.”
    “La mujer agredida solo gritaba que la dejaran en paz porque no era asunto de la gente y que POR FAVOR no le gritaran delante de sus hijas”
    “Cuando la mujer ya estaba LLORANDO por la agresión recibida solo una chica y yo pudimos ayudarla en un bus COMPLETAMENTE LLENO DE “PERSONAS””.
    “Mas adelante un hombre que estaba detrás de ella empezó a decirle LITERALMENTE:”
    “VETE A TU PUTO PAÍS” ”PORQUE ERES MUJER QUE SINO YO TE DABA”
    “VENÍS AQUÍ Y NOS LO QUITÁIS TODO” “INMIGRANTES DE MIERDA, HIJOS DE PUTA” “OJALÁ SIGUIERA EL ETA AQUÍ AHORA MISMO” “ASCO ME DAIS PUTOS NEGROS”.

    “Por favor, os pido escuchar:”
    “SOY MILITAR, LLEVO 20 AÑOS MATANDO GENTE COMO TÚ”
    “El hombre LE TOCO A SU HIJA y le dijo eso. La mujer gritando salió llorando del autobús”
    “Finalmente el hombre amenaza a la mujer: “OJALA ENCONTRARTE POR LA CALLE, ¡¡¡VOY A MATARTE!!!””

    “Esto lo he grabado hoy en Vitoria-Gasteiz, una ciudad muy desarrollada por lo que veis. 14:43. El autobús es el de la línea 7”

    “Al salir del autobús solo una persona ha salido con ella, UNA. Mientras íbamos a su casa su hija (enferma psíquicamente) salió corriendo y cruzó la carretera con el semáforo en rojo y por ello CASI LA ATROPELLAN”.

    “Cuando fuimos a por su hija y se tranquilizó le dije que lo había grabado TODO y que fuéramos a denunciar.” “Ella dijo QUE NO”. “¿Por qué? POR MIEDO”

    “Yo tengo miedo y SOLO QUIERO UN FUTURO para mis hijas, solo quiero eso, NO PIDO MAS”

    • Antonio López dice:

      Cuando estás grabando e interrumpes la filmación para meter frases, cuando lo lógico sería que estas aparecieran grabadas en el video, es que intentas ocultar algo. Se menciona a una joven «inculta» (tendencioso, ¿no te parece) que no sale en el video ni se la oye por ninguna parte (y eso que debió de poner a la mujer a caldo, según la autora del vídeo). Se detallan insultos que no se escuchan (lo de ETA no se lo cree ni ella). Dice que la gente la increpaba, ¿cuándo? ¿por qué no lo graba? Y lo del militar… demasiado claro se le oye para estar tan lejos del micro y hablar tan bajo, ¿no crers?

  26. Ricardo Saenz Villodas dice:

    El chófer y tres personas más haciendo comentarios racistas sin venir a cuento de nada, la madre les llama racista y muchos aquí vais a por ella. A ver objetivamente sois racistas y no lo queréis reconocer o sí… Ahora digo yo que el chófer tiene razón pero pierde las formas ya que en la vida he visto a un conductor en el pasillo del autobús gritando y recriminando a nadie nada, esta vez lo hace por que la madre es negra claramente según los comentarios que hace. Unas buenas denuncias por odio racistas les pondría y al chófer a la calle.

  27. Pablo dice:

    ¿Oscar, te das cuenta de que lo que has escrito en el primer párrafo es absolutamente racista no?
    Si la respuesta es si, de acuerdo, recuerda pillar el papelito verde en las próximas elecciones (o el naranja o el azul)
    Si crees que no lo eres tienes un problema.

  28. Sincero dice:

    Estamos de acuerdo! La ley se debe aplicar y respetar pero analizando la situación un poco y ver el clima pues yo creo k estaban presentes esas ondas racistas y esa energía incomoda si no es por parte del chófer «que dijo! ¡Q paciencia con esos!! Pues pues por parte del x k dijo k era mili… r… Total yo soy extranjero k vivía ahí en gasteiz durante años y sin generalizar claro! Siento deciros k hay mucha gente racista y yo he vivido más d una situación ahí y aveces y sin k haces nada malo solo con las miradas ya t lo están diciendo todo casi el 60% de nuestro lenguaje es no verbal y la agresividad en esos casos es silenciosa y no manifestada pero kien la vive sabe que es.. y para terminar basta con que en esa cuidad ha pasado el ex famoso Alcalde el don M..r..to..y todos saben lo muy cariños k era con los inmigrantes y sus declaraciones y actitudes lo decían todo..espero del corazón k tengamos un mundo mucho mejor! mensaje para la gente racista» No existe razas distintas! La única raza k existe es la raza humana… Saludos

  29. Pumuki dice:

    Si no es por esta persona que hace la grabación esto no sale a la luz.
    A tí, a mí, nos están grabando las 24 horas del día, Te piden permiso?.
    Preocupemonos por lo acontecido y restemos importancia a como ha llegado la noticia, creando miedo.

  30. Gasteiztarra_ dice:

    Totalmente de acuerdo!

  31. Gasteiztarra_ dice:

    Como vitoriana te digo que eso no es así!A mi me han obligado a cerrar el patín pues a ella también!Con más razón como dice «Vitoriana»que esa niña tiene más peligro de caerse…pues q lo cierre antes de subir..

  32. Rita dice:

    Ojalá no te veas nunca en esa situación… que poco sabéis de la vida de verdad

  33. Pumuki dice:

    Totalmente de acuerdo con Raquel.
    Y los que tenemos personitas con necesidades especiales a nuestro alrededor entendemos la situación pero creo que no es necesario padecerlo para entenderlo simplemente es respeto.

  34. Opinando dice:

    Evidentemente es o deja de ser racismo lo que usted decida, es más, quien discrepe de su opinión es un fascista , faltaría más .

  35. Respuesta dice:

    Claro, del resto de cosas no opinas ¿no?
    ¿No será que conoces al que la amenazó de muerte?

  36. Respuesta dice:

    ¿Y por lo de amenazarle de muerte por ser mujer/negra/inmigrante no opinas no?
    Le dijeron esto:
    “OJALA ENCONTRARTE POR LA CALLE, ¡¡¡VOY A MATARTE!!!”“SOY MILITAR, LLEVO 20 AÑOS MATANDO GENTE COMO TÚ”
    “VETE A TU PUTO PAIS” ”PORQUE ERES MUJER QUE SINO YO TE DABA”
    “VENÍS AQUÍ Y NOS LO QUITAIS TODO” “INMIGRANTES DE MIERDA, HIJOS DE PUTA” “OJALÁ SIGUIERA EL ETA AQUÍ AHORA MISMO” “ASCO ME DAIS PUTOS NEGROS”

    • Peio dice:

      Qué casualidad que esos insultos que presuntamente se dijeron, y que son de los más graves, no fueran recogidos en cámara pero la tía que grabó el vídeo se acordara de todos ellos horas después para ponerlos en el vídeo. ¿Soy el único que no se cree esa manipulación?

  37. Respuesta dice:

    Discusiones como esta las he visto a decenas en los autobuses con madres vitorianas de toda la vida y nadie acabó amenzandoles de muerte ni diciéndole:
    “VETE A TU PUTO BARRIO” ”PORQUE ERES MUJER QUE SINO YO TE DABA”
    “VENÍS AQUÍ Y NOS LO QUITÁIS TODO” “VITORIANAS DE MIERDA, HIJAS DE PUTA” “OJALÁ SIGUIERA EL ETA AQUÍ AHORA MISMO” “ASCO ME DAIS PUTOS BLANCOS”.
    Al contrario en la mayoría de esas discusiones con madres VTV el conductor acababa cediendo y permitiendo meter carros, patinetes, bicis etc….

  38. Normas sin distingos dice:

    El único que actúa correctamente es el conductor, está sujeto a unas normas y a tenor del video no es la 1ra vez que se lo hacía saber, ella (fruto de los nervios y la tensión también hay que decirlo en su descargo pero sin disculparla ya que la situación era un poco tensa) apela al comodín comodín de marras….., el racismo, el conductor en ningún momento apela al color ni a su raza….., ella reacciona mal y hay que decirlo, y luego los cobardes que se suman a la fiesta esos sí, esos son los racistas con comentarios nauseabundos y que sobran en sociedades civilizadas. Recordar a la chica que sube el video que a la señora del patinete de marras le han tratado como el cu (los pasajeros), pero espero que también le recordase que a pesar de los pesares su comportamiento ha sido incorrecto tratando de justificarse con racismos y tal ante el chofer cuando se le recuerda cumplir con unas normas independientemente de razas, colores u origen de los usuarios en el que evidentemente tuvisa no hace distingos normativos…..

  39. Respuesta dice:

    ¿Entonces no te parece racista que se le diga «llevo 20 años matando a gente como tú»?¿No te parece racista que se le diga «como te vea por la calle te mato»?¿No te parece racista que le diga «ojala siguiera ETA para que os matara a todos»?¿»Putos inmigrantes de mierda» te parece racista?

  40. Respuesta dice:

    ¿Eres experta en niños con dificultades especiales?

  41. Respuesta dice:

    Lo que deberían hacer es adaptar las normas para las personas con necesidades especiales igual que se hace con los de movilidad reducida, invidentes, etc.
    Entiendo perfectamente a esa madre que bastante trabajo tiene ya con una niña con necesidades especiales como para que un autobusero excesivamente estricto se lo ponga mas difícil.
    Solo hay que tener un poco mas de humanidad y empatía ¿o acaso sabéis lo que es tener un hijo con necesidades especiales?

  42. Pasajero de autobús diario. dice:

    Primer y único comentario que dejo en una noticia. Explicó antes de nada, lo que voy a escribir es mi opinión. Podéis debatir lo que queráis, que eso no hará cambiar mi punto de vista.
    1-El autobusero sólo cumple con las normas que le establece SU EMPRESA. También es cierto que conociendo a la mujer y sabiendo el estado de su hija (Ya que el día anterior hablaron de ello), su comportamiento es demasiado excesivo, muy impropio de un trabajador de una empresa que su lema es: «Sonriendo marchamos mejor.» Por lo tanto mal la actitud del autobusero.
    2- Lamentable el comportamiento de la gente. Actitud pasiva y poco reconciliadora. Dejan que discutan el chofer y la mujer sin apaciguar nada. Y por si fuera poco, se suman a la discusión con frases como: «La culpa es tuya» o » Por tu culpa voy a llegar tarde al medico». Comportamientos nefastos y a la vez muy egoístas , no sólo de los que entran a discutir, sino también de los que están en el bus callados sin hacer nada.
    Y 3-, al señor de gorro RACISTA, porque las palabras que dice y la actitud que toma es de RACISTA, sólo decir que por mucho que vivamos en el siglo 21, este es un claro ejemplo de que no estamos tan avanzados.
    Espero que no se vuelva a repetir una escena como estas… y en caso de que se de, confío en el buen actuar de las personas. No hay que meterse en ninguna guerra, ni pelea, ni discusión. Solamente hay que apaciguar y intentar relajar a los afectados. Un saludo de un estudiante 24añero

  43. Respuesta dice:

    Claro, la culpable la madre ¿Tienes hijos con dificultades especiales?¿Eres de color?

  44. VITORIANA dice:

    A la única que se le oye gritar e insultar es a la mujer, que no deja hablar al conductor!
    ¡¡LAS NORMAS SON PARA TODOS IGUAL!! Si la niña tiene un problema especial, con más razón para que pliegue el patinete, porque si hay algún frenazo se puede dañar ella u a otro pasajero!!. En el video la racista y prepotente es la madre que debería buscarle a la hija un juguete menos peligroso!!
    El comentario del militar sí es racista e insultante!!,

    • Que triste es ver como mucho de vosotros acabáis haciendo culpable a la madre cuando en realidad es una discusión que podría haber tenido cualquier madre vitoriana. Pero a ninguna madre vitoriana le acabarían amenazando de muerte por ser negra/extranjera.
      ¿Habéis visto el vídeo y las barbaridades que le dicen?¿Estáis de acuerdo?
      ¿Estáis de acuerdo en amenazarla de muerte?¿En insultarla por su color?¿Por defender a su hija?
      Si estáis de acuerdo hacéroslo mirar

  45. lerele dice:

    He escuchado parte del audio esta mañana en la radio, y la única que grita como una energúmena es la señora esta.

    Si además era algo que ya le habían dicho con anterioridad, ¿tanto cuesta plegar el patinete ANTES de subirse al autobú (por ejemplo, cuando ves que está llegando a la parada)?
    ¡Ah, no! Es más fácil usar la tan mañida (y yo creo que primera palabra que les enseñan) palabra «racista» con cualquiera que les llame la atención sobre algo que están haciendo mal.

    Respecto al supuesto militar, sin comentarios, ese sí que es un racista de verdad.

  46. Maixa dice:

    Las normas son para cumplirlas todas personas por igual. Lo que no entiendo es la actitud de la mujer, si todos los días hace lo mismo. Y lo de tu eres un racista sobra, ya que por un hecho similar a cuálquiera se lo comentan los chóferes y no nos ponemos así .

  47. Vitoriana dice:

    Lo que tiene narices es que no se pueda subir a un autobús urbano con un patinete de niño pero puedan subir carros de la compra bien grandes o maletas que dejan en el pasillo y no se puede pasar.

  48. Bidaiari ohi bat dice:

    El conductor tiene que entender que es una niña necesaria de atenciones especiales para la cual el patinete es un entretenimiento. Es decir para poder quitarle el patinete tienes que buscar otro objeto que la entretenga. Si en el momento en que el autobus llega no ha conseguido encontrar ese objeto se le va a hacer esperar a que venga el siguiente, y asi sucesibamente? Lxs conductorxs deberian de saber distingir ocasiones y ocasiones.

  49. Raquel dice:

    Nunca he escrito un comentario en ninguna noticia, pero es que esto ya es de traca.
    A las personas que no ven RACISMO, educaros y mirad un poquito más allá de vuestro privilegio blanco.
    El conductor es racista (y más cosas) en tanto en cuanto hace comentarios de mierda tipo: «Qué paciencia con estos», «Me da igual que tenga necesidades especiales», «Mañana no subes en el autobús». ¿¡Perdona?! ¿Quiénes son «estos», señor conductor? ¿ A qué se refiere? ¿Estos extranjeros, inmigrantes, negros? Esos son comentarios racistas y discriminatorios y quien no lo vea que se lo haga mirar.
    Si la mujer fuera blanquita no le habría hablado así, y si fuera hombre tampoco.
    Lo del militar efectivamente es para encerrar como mínimo, pero es que quien validó ese clima de mierda para autorizar comentarios y amenazas de muerte fue el señor conductor.
    No quitemos importancia y gravedad a cosas tan serias. Me avergüenza la ciudad que me vió nacer y crecer y me avergüenza que siempre que hay noticias en las que hay involucradas personas extranjeras o la comunidad gitana que salga a relucir en los comentarios toda vuestra mierda racista e ignorante. VERGÜENZA.

    • Luis segador dice:

      Vergüenza la gente que en cuanto se les echa el alto no asumen sus responsabilidades y salen con el racismo o el machismo.

    • A las cosas por su nombre dice:

      No es el conductor el que dice «qué paciencia con estos». El conductor serà un gilipollas y lo que quieras,pero no hay ni una sola prueba en ese video de que sea un racista. No podemos empezar a juzgar y condenar a la peña por sus «supuestas intenciones ocultas»,porque entonces 1984 y la policìa del pensamiento se nos van a quedar cortos

  50. os dice:

    racista no se nace ,se hace ,con comportamientos como el de esta señora alguno mas se volverá racista.

  51. Alavesa dice:

    Yo no veo nada malo en el comportamiento del chofer. Es el Segundo día que se lo dice y de buenas formas. La que se pone a gritar y falta el respeto es ella.
    Èl conductor tiene que velar por la seguridad de todos los pasajeros y si pega un frenazo y alguien se traga el patinete, al que le van a pedir responsabilidades es a èl.
    Las normas para todos igual.

  52. Almathlon dice:

    Por eso hay personas en ciertos trabajos en lugar de sistemas automaticos que impedirian la subida con un patinete desplegado. Se entiende que la «persona» puede distinguir la excepción de la norma. En este caso mas aun cuando se ve que la niña tiene una efermedad mental.
    No debemos olvidar que esta ciudad voto como primera fuerza política a un candidato que hizo campaña con comentarios racistas a personas inmigrantes.
    Lo triste es que solo dos personas empatizaron con esta mujer en semejante situación. Lo del militar, sin comentarios,pero ese tipo de conductas deben ser legalmente sancionadas.

  53. Joseba dice:

    Ahora saldrá Sos racismo haciendo una manifestación.
    Tuvisa permitirá llevar el patinete o la bici o lo que sea , desplegado.
    Está claro que la situación está preparada.
    O somos grabados todos los que subimos al autobús por si acaso?
    Si hay una norma para todos, eres racista por pedir que se cumpla?.
    Si esta señora considera que no dejarle hacer lo que le da la gana, es racismo. Igual se ha equivocado de país al que ir.

  54. pabll dice:

    soy militar no me da para mas….

  55. Realista dice:

    Bueno, lo de hablar con el móvil o poner música en espacios cerrados con más gente, con el volumen alto, es cosa de mala educación, por lo que una miradita reprochadora está más que justificada pero ehh, que eran saharauis, por lo tanto el hacer esa miradita te convierte en racista.

  56. Aviso legal dice:

    Grabar a personas sin su consentimiento y difundirlo en redes sociales es ilegal. Esto lesiona el derecho a la intimidad de esas personas y está castigo por el Código Penal como delito grave con penas de 1 a 4 años de prisión y entre multas de 12 a 24 meses. También pueden ser aplicables artículos de la ley de protección de datos

    @gasteizhoy, colaborar en la difusión de esas imágenes con la inserción de un enlace en su artículo puede ser también constitutivo de delito. Aunque colisiona con el derecho a la información y libertad de prensa, se debe proteger al más débil; más en este caso que las personas no aparecen con su rostro y voz alterados dificultando su identificación.

    Hay:
    – Un menor al que se le ve perfectamente la cara y del que se desvela que sufre algún tipo de enfermedad, revelando datos médicos.
    – Un trabajador de TUVISA al que se le ve perfectamente la cara y que ha sido grabado en su puesto de trabajo sin mediar consentimiento y difundido esas imágenes públicamente.
    – Otros pasajeros ajenos a la cuestión que estando en un autobús y no en plena calle, son grabados y difundida su imagen públicamente sin que medie consentimiento alguno.

    Animo a cualquiera que se vea en este vídeo y no esté de acuerdo en su difusión a denunciarlo y proteger su derecho a la intimidad y a la propia imagen.

    Si el autor del vídeo tuviera una percepción real de estar siendo testigo de cualquier abuso y/o amenazas por cuestiones racistas, debe denunciarlo a la policía, y llamar en ese momento para que se personen en el lugar e identifiquen y denuncien a los autores de esos posibles delitos y asistan a la supuesta víctima. Grabar y editar un vídeo para reconocimiento personal publicándolo en redes sociales, es narcisismo puro y duro. ¿Si presencia una violación o agresión hará lo mismo? Lo curioso, que él mismo ha cometido uno o varios delitos graves con ello.

  57. Peio dice:

    Claro Txabi, los comentarios de los que no están de acuerdo contigo son sesgados y subjetivos mientras que los tuyos y los de tu cuerda son equilibrados, moderados, objetivos y sobre todo veraces. Anda ya, majo…

  58. Bea dice:

    Se necesitan botones de like por aquí.
    +1 Marcos. Tienes toda la razón.
    Si sabe que con la niña tiene problemas, que busque una solución para respetar la normativa al momento de subir al bus. No puede pretender nadie saltarse las normas por la cara usando la carta de «»racismo»» si no le dejan… En fin.

  59. Sonia sanchez vazquez dice:

    Acabo de ver el video y me parece lamentable, no hay derecho a ese trato vejatorio.
    Me he decidido a opinar, porque hace unos meses ese mismo conductor tuvo una bronca monumental con una chica musulmana,la chica iba con un niño en silla y el conductor le recriminó que no había ticado,la chica le dio la tarjeta para que lo comprobase y la chica si había ticado ,entonces el conductor ya empezó, que el niño tenía que ir en su silla,cuando el niño lloraba sin parar asustado por los gritos y quería estar con su madre.En mi opinión,yo creo que el conductor o tiene muy mala leche o es un poco racista.

  60. Endika dice:

    No hay derecho, tanto fascismo

  61. Loli dice:

    Lo más triste es que no me sorprende…el desprecio al inmigrante se vive día a día en esta ciudad y en el autobús lo veo a diario…pero en otros ámbitos también.
    La esperanza que nos queda es que exista gente comprometida y solidaria como la persona que ha grabado el vídeo…que nos sirva de ejemplo a tod@s.
    Gracias por hacerlo público.

  62. Harto me tenéis dice:

    No solo el conductor tiene una actitud racista, no solo muchos de los y las pasajeras tienen una actitud racista y son racistas sino que la mayoría de los comentarios que hay en esta noticia y de las personas que los escriben son racistas. ¿No os entra en la cabeza que a necesidades diferentes las normas quizás también deban de ser diferentes? ¿Cómo no va a acusar esa mujer de racista al conductor si tiene todo un autobús diciéndole lindezas y entre ellas “yo he matado mucha gente como tú? ¿Por qué en la noticia del jeta del concejal de Ciudadanos que se quema su propia panadería no hay ni un comentario comentando el buenismo de algunos políticos y de la gente chupi-guay de esta ciudad? Como ya han comentado aquí, el sistema de comunicación-confusión-engaño de la derecha funciona muy bien.

  63. María dice:

    Haber por favor vamos a dejar la demagogia a un lado y de los 3 minutos que vimos en TV o las noticias que leímos no se puede opinar a la ligera porque es un tema bastante delicado y mucho menos buscar culpables. Para eso está la policía, jueces etc etc
    Gracias

  64. David gs dice:

    No es cuestion de racismo, sino de normas y sentido comun.
    Si no puede quitarle el patinete que no lo saque de casa, o lo cierre antes de subir.

    Los que enarbolais sois mas culpables que ellos. Dejad de limpiar el culo a esta gente, ademas de enseñarles los derechos, enseñadles tambien las obligaciones y las normas.
    Esa es la autentica igualdad.

    Ojo, los comentarios del supuesto militar totalmente injustificables.

  65. andres dice:

    que mania con opinar, a ver si viene de una vez un algun señor bajito con bigote y mala uva que ponga a trabajar a todo el mundo y asi no tendremos tiempo para opinar sobre todo

  66. Mara dice:

    Hola. No consideró que el chofer sea racista. Las normas son para tod@s. El patinete debe de estar plegado antes de subir. Y un patinete no tiene que ver nada con que si la niña necesita cuidados especiales.
    Lo que considero de muy mala educación y de mal gusto es el comentario del militar. Ese tipo de personas deberían ir andado.

  67. Transeúnte dice:

    Una africana utilizando el comodín del racismo y gritando y molestando porque no le dejan hacer lo que le da la gana y le dicen que las normas están para todos. Vaya, qué sorpresa, qué novedad.

  68. D dice:

    Que poca vergüenza.

  69. D dice:

    Estas personas que decís que ella se excusa diciendo que es racista, o la persona tan sumamente inteligente que dice que es provocada la situación. Habría que veros a vosotros si el chofer del autobús os dice que menuda paciencia hay que tener con vosotros ( refiriéndose a los extranjeros ) no hay más ciego que el que no quiere ver. De todos modos ahí está la clase de gentuza que hay en esta ciudad. Que por culpa de gente como vosotros vamos como vamos, que no tenéis respeto ni tenéis nada. Las normas están para cumplirlas pero seguro que los que os llenáis la boca diciendo eso sois los primeros que en otras cositas seguro que no las seguís. Ojalá nadie tuviera que tener un hijx con estos problemas. Por que en ese momento será cuando entendáis por que esa mujer se pone así. Que el imbwxil del conductor le dice que le da igual q tenga necesidades especiales. Que no veis las cosas ? Que clase de gentuza sois. Desalmados.

  70. Judit dice:

    No veo racismo, las normas sin igual para todo el mundo e visto a españoles as con necesidades especiales cumpliendo la normativa, la racista y mal educada es ELLA, que es muy socorrida y recurrente para lo q quieren.

  71. Manolo dice:

    Estoy con el chofer,son las normas,si no le gustan que coja un taxi,o valla en su coche particular,los comentarios de los pasajeros sobran.
    Siempre son las mismas personas las que crean estos problemas

  72. Gasteiztarra bat dice:

    Lo que resulta realmente escandaloso es que se señale a un conductor de Tuvisa acusandole de racista, haciendo apologia de la violencia contra el y la persona que lo hace, siga de rositas, cuando en lo que ha publicado lo unico que se puede ver es como el chofer le pide que cumpla las normas, que por cierto y afortunadamente son iguales para todos los usuarios independientemente del sexo, raza o religión de cada uno. Realmente muy grave. Que barato resulta acusar en este pais . . . ..
    Las normas son iguales para tod@s y si a alguien no le gustan, que no utilice el urbano ya que si están, probablemente será por algo.
    El comentario del ex-militar. . , realmente triste y asqueroso.

  73. Estrella dice:

    Yo soy Sudamérica y está claro que en un país que no es tuyo hay que cumplir normas y sino nos gusta pués a nuestra casa

  74. Grillo dice:

    Bla bla siempre lo mismo esa gente tiene solo en la boca sois racistas es igual en el bus que por la basura que por reprocharle cualquier cosa lo primero es decir eres un racista si le dice el conductor que haga eso pies lo tendrá que hacer que para eso es el conductor del bus sobre las amenazas de muerte !!! Cada uno dice lo que le da la gana y punto ya es mayorcito

  75. Vitoriana dice:

    las normas no son para todos iguales.Hay normas que no todos los usuarios respetan y depende que conductor sea lo tolera de una forma mejor o peor, lo que es evidente es que en Vitoria varios conductores de Tuvisa no son educados ni agradables en varias ocasiones he visto ciertos comportamientos vergonzosos hacia gente extranjera y gente local. Si no le gusta trabajar de cara al público que no lo haga pero que menos que pedir un poco de empatia ante situaciones como estas. Y el señor que dice semejante barbaridad solo puede decir que pena me da que haya gente así…cuanta pobreza mental

  76. M. P. dice:

    Increíble. Tener un hijo con ese tipo de discapacidad es una batalla diaria. Por favor, un poco de empatía. Si la mujer ya le había dicho en otras ocasiones q necesitaba despistar a su hija para poder cerrar el patín, señor conductor, respételo. Las normas son para cumplirlas. Yo misma, con mis mellizos de tres años, no pude subir a un autobús por llevar los patines y no plegarlos(no sabía la norma ni como plegarlos). Norma que entendí y respeté.
    Pero por favor, con una niña así las normas seguro que pueden flexibilizarse. El resto de los pasajeros, si son buenas personas, lo hubieran entenderían.
    Todos podemos acabar teniendo familiares o amigos con necesidades especiales, EMPATÍA!!!!
    Respecto al militar, me avergüenza, «usted» debería estar encerrado, no sé donde pero encerrado.
    Si en lugar de una familia negra, hubiese subido una mujer blanca, elegantemente vestida, con una agradable sonrisa y le hubiese dicho «ahora mismo, en cuanto pueda cierro el patín», ?se hubiese montado este espectáculo ?
    Debería denunciar y a ese militar tan «valiente» aplicarle un correctivo.

  77. Realista dice:

    Quizás no hubo respaldo hacia la madre porque era una jeta que encima se quería escusar en el racismo. Pues mira tú por donde que consiguió que aflorase un racista de verdad, no el conductor como decía ella.

  78. Comentarios dice:

    Si se lo han dicho varios días ,que molesta a la gente y vuelve a hacerlo, o es que le da lo mismo molestar a la gente o es que lo ha hecho adrede para provocar esto mismo, que lo graben y acusar de racismo a todo dios, etc

  79. Gaueko dice:

    Yo tampoco veo mayor problema en el comportamiento del chófer. La que no acata las normas y pierde los papeles es la usuaria. Respecto a los demás viajeros, lo del personaje que se escucha en el vídeo es reaomente asqueroso. El resto de comentarios que se denuncian, pues ni idea porque a saber qué se dijo realmente.

  80. Txabi dice:

    Es obvio que hay un racismo latente en ciernes. Como no va a haber si nos estan bombardeando diariamente desde los medios con mensajes racistas basados en fake news!!!!!! El pp dice patatin patatan, vox dice patatin patatan, salvini dice patatin patatan. Casi todo falsedades pero de tanto contarlas el mensaje cala. Por eso exculpo a la gente racista que a fin de cuentas son victimas de esa estrategia conunicativa y poolitica que se esta orquestando a nivel mundial. El otro dia mismamente iba en un ascensor de txagorritxu petado y entraron dos saharauis con el traje tipico hablando con el movil. Menudas miraditas hubo. Liego a alguien escuche recriminar en bajo loo de entrar al ascensor hablando. Esta claro que lo que le molestaba era que entrara hablando en arabe porque que yo sepa no hay ninguna norma que prohiba hablar con el movil en el ascensor. En definitiva el del primer mensaje, marcos, es ya un zombie politico, aunque la exculpe porque el virus esta muy bien preparado, pero conmigo no podran!!!!! Seguro que este hiloo abrasara de comentarios sesgados y nadie condenara la amenaza de muerte que sufrio esa señora poor parte de un sujeto a identificar.

  81. Julia Garai dice:

    Parece que solo tienen incidentes con gente problemática, que no quiere acatar las normas, los que usan autobús.
    Los que tienen chófer, con coche oficial, y no coinciden con gente problemática en su vida, no tienen ese problema y pueden ir siempre de txupiguays y supersolidarios por el mundo.

  82. Una pasajera dice:

    Hace poco vi una misma situación con una abuela y su nieto. El niño llevaba el patinete desplegado y el conductor le pidió q lo cerrase ya que la normativa así lo indica. La mujer lo plegó y subió con el nieto. No hay más problema.
    Los comentarios de los demás pasajeros sobran, no por ello quito el mal trato recibido a esas personas. Una cosa no quita la otra.

  83. Marcos dice:

    Lo del pasajero es totalmente condenable, pero lo de la señora tiene traca, osea como el conductor no le deja hacer lo que le da la gana, automáticamente ya es racista. A esto estamos llegando con muchos extranjeros: o se les deja hacer lo que quieran o si no ya eres un racista y un xenófobo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.