URA amenaza al Ayuntamiento con sanciones si no limita el vertido de lindano

23 mayo, 2018

El vertido procede del vertedero de Gardelegi, de unos residuos depositados allí en los 80

La Agencia Vasca del Agua ha abierto un expediente contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz por vertidos de lindano al Zadorra. Estos vertidos proceden del basurero de Gardelegi, y el problema reside en la falta de aislamiento de los ríos subterráneos.

Este problema no es nuevo: el vertido, procedente de una fábrica de Bizkaia, se realizó en Gardelegi en los 80 y se conoció hace más de 5 años, tras analizar el agua del río a la altura de la depuradora de Crispijana. El agua entra a las tuberías de Vitoria-Gasteiz desde los ríos del Sur y ahí es donde arrastra los vertidos de lindano.

En 2016, el Ayuntamiento remitió una propuesta de medidas correctoras para evitar la entrada de lindano procedente del vertedero en el saneamiento de la ciudad, con un presupuesto estimado en varias decenas de millones de euros. Dicha propuesta fue enmarcada en una serie de plazos que no se han cumplido y así, más de año y medio después, Gobierno vasco sigue requiriendo al Ayuntamiento que actúe y que no deje pasar más tiempo.

Irabazi ha desvelado que esta pasividad del Gobierno municipal para solucionar este problema ha hecho que URA inicie el expediente sancionador que califica la falta como “grave” y con una sanción de 50.001 euros. Para evitar la sanción, el Gobierno vasco exige que se reparen los daños y perjuicios ocasionados y que se repongan las cosas a su estado anterior.

Los vertidos de lindano son un asunto muy serio y este Gobierno se lo debe tomar con la seriedad que exige. La contaminación afecta al ecosistema fluvial y al sector agrícola”, indica Oscar Fernández. “Ya tenemos un proyecto encima de la mesa para corregir el vertido, es hora de buscar alianzas. Debemos recordar que nuestro diputado verde Juantxo López de Uralde ya enmendó los presupuestos generales del Estado para que el Ministerio financiase parte de la obra. ¿Qué ha hecho el PNV al respecto? Nada”, afirma el concejal verde.