Advertisement
Advertisement

Un concejal del PSE y médico recomienda ir al PAC solo "en casos leves"

15 noviembre, 2019

El concejal del PSE ha recomendado incluso a los padres que acudan a Urgencias en lugar del PAC

PSE y PNV han intentado justificar hoy el cierre del PAC de San Martín. Lo han hecho, eso sí, con argumentos que contradicen el propio funcionamiento del PAC. De hecho el concejal socialista Jon Armentia ha llegado a relativizar el servicio del PAC, asegurando que "no es para descargar urgencias hospitalarias, es para casos leves".

cierre pac san martin

Protesta por el cierre del PAC de San Martín

Armentia ha asegurado: "Los PAC son complementarios a la atención primaria: Si piensan que su objetivo es descargar las urgencias es erróneo, es un dispositivo complementario a la asistencia primaria. Ese no es el objetivo del PAC". Unas declaraciones que contradicen el objetivo de este servicio.

Armentia incluso ha recomendado a los padres que lleven a sus hijos a urgencias y no al PAC, donde sí hay pediatras y el servicio no está saturado. En este punto tanto EH Bildu como PP han recordado que, según Osakidetza, en el PAC se atenderá en caso de urgencia no vital en los centros de salud. "Es el primer servicio al que hay que acudir en caso de urgencia no vital", han asegurado tanto Leticia Comerón como Iratxe López de Aberasturi.

EH Bildu y el PP han recordado que Bilbao cuenta con seis servicios de PAC para los 345.000 habitantes con los que cuenta. En realidad solo uno de ellos abre 24 horas, pero el resto son refuerzos hasta la medianoche y para los fines de semana.  El PAC de Olaguibel abre hasta las 12 de la noche únicamente.