Urtaran duda de la voluntad de acuerdo de algunos sindicatos policiales

16 febrero, 2018

El alcalde asegura que desde enero la posición de algunos sindicatos se ha endurecido de forma significativa

El alcalde de Vitoria-Gasteiz se ha dado de plazo hasta el miércoles para acabar con el conflicto en Policía Local y llegar a un acuerdo. El alcalde ha asegurado tener dudas de "si hay voluntad de resolver el conflicto por parte de algunos sindicatos o prefieren enquistarlo el resto de la legislatura".

El alcalde considera inasumibles e incluso ilegales algunas de las reivindicaciones policiales: "A tenor de las nuevas propuestas que nos han hecho llegar no sé si hay voluntad real de cerrar este conflicto", ha insistido Urtaran, quien no ha querido señalar a ningún sindicato. Entre las reivindicaciones está, según Urtaran, una subida del 16% en la retribución.

Parece evidente que se refiere a Sipla, el único sindicato que no apoyó la propuesta de acuerdo firmada en diciembre. Aquella propuesta fue rechazada posteriormente por 170 de los 244 agentes en asamblea, y desde entonces el conflicto se ha endurecido, otorgando una mayor fuerza a Sipla como representante de los trabajadores policiales.

"Me parece que después de las Navidades las posiciones de algunos de los responsables sindicales se han endurecido de forma muy significativa", llegando a asegurar que algunas de las medidas, además de desproporcionadas, están fuera de la legalidad: "No hay voluntad real de llegar a un acuerdo". El alcalde no ha querido decir si ve intereses políticos en este sindicato.

"El diálogo y la negociación estarán siempre abiertos. Hemos tenido 25 reuniones con los sindicatos y la ciudadanía no puede ser la pagana de este conflicto". El alcalde ha asegurado que buscarán una salida antes del miércoles: "Si hace falta trabajar el fin de semana lo haremos".  Si el miércoles no hay acuerdo el equipo de Gobierno comunicará a los partidos políticos cuál será la decisión final y qué hacer con esta situación.

Por otro lado Urtaran no ha querido dar datos sobre las bajas médicas del pasado sábado: " Los datos médicos son muy sensibles y no se puede hacer pública esa información, pero no parece razonable el incremento de forma desproporcionada de las bajas".

El conflicto en Policía Local se traduce por ahora en tres frentes para los ciudadanos: no cubrir las horas extra, aumento "desproporcionado de las multas" y no realizar cambios de turnos. En pleno conflicto también se produjo el pasado fin de semana un aumento desproporcionado en las bajas repentinas.

Los agentes reclaman un aumento de la plantilla, compensación por los días en rojo, anular los días en negro y aumento de salarios.