¿Cuántos vasos reutilizables se recuperan tras La Blanca?

8 octubre, 2022

Los vasos reutilizables recogidos se han lavado y estarán guardados hasta nuevo uso

La conciencia medioambiental ha estado muy presente en las pasadas fiestas de La Blanca. O eso, o que la mayoría de personas no querían perder el euro entregado. Sea como fuere, han sido muchos los vasos reutilizables que se han recuperado. Casi siete de cada diez. 

En un primer momento, la campaña del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con la Fundación Vital, preveía poner en circulación 100.000 vasos reutilizables. Pero al final fueron 53.155 los repartidos. Tanto en el Día del Blusa y de la Neska como durante todas las fiestas de La Blanca.

Y, de todos ellos, hay recogidos 36.133. Si bien las estimaciones municipales cifran el cómputo definitivo en los 37.000 recuperados. Es decir, casi el 70%. Y es que, aunque sea octubre, aún quedan 3 bares sin recoger, del total de 35 establecimientos que participaron en esta iniciativa.

En este listado no están incluidos los 30.000 vasos y 5.000 katxis reutilizables que también repartieron en las mismas fechas Kutxiko Taskeroak y Gasteiz Txiki. Una medida con la que hostelería y vecindario buscaron reducir la suciedad que se acumula en las calles del Casco durante las fiestas.

200 usos

 

vasos-reutilizables-la-blanca

El destino de estos vasos recuperados es, como su propio nombre indica, la reutilización. Así que, una vez lavados, son guardados a la espera de su próximo uso. Y así hasta 200 veces. Esa es la vida útil que se les estima antes de que la degradación les afecte. Hasta ese momento, la empresa Varazdin se encarga de su lavado y custodia.

Cuando se degradan, los vasos se reciclan y destinan a usos no alimentarios

Fue en 2019 cuando Vitoria-Gasteiz puso en marcha este proyecto, y ya entonces se planteó un vaso con carácter "de permanencia, un vaso de ciudad con carácter atermporal".

Una vez que los vasos reutilizables no sirvan para su función original, tampoco concluirá su vida útil. Se reciclarán y destinarán a otros usos no alimentarios, como puede ser la fabricación de suelos de parques infantiles.

El sistema de consumo en estos vasos es sencillo. El cliente deposita 1 euro al solicitar la primera consumición en cualquiera de los establecimientos adheridos. El local le sirve la bebida en un vaso reutilizable. Si el cliente desea otra consumición en el mismo bar, esta se le sirve en un vaso nuevo limpio e higienizado. Al abandonra el local, el ciente tiene dos opciones:

  • Entregar el vaso y solicitar la devolución del euro depositado.
  • Llevarse el vaso a otro establecimiento adherido donde podrá sustituirlo por otro limpio e higienizado al pedir la consumidición.