Vecinos de Margarita denuncian "la mierda que rodea al pueblo"

5 mayo, 2024

La basura se acumula en las calles de acceso al pueblo

Margarita es un pueblo acorralado por un polígono industrial. Un concejo de Vitoria-Gasteiz, a los pies del Zadorra, que está a apenas 100 metros de la base logística de Mercadona y junto a varias gasolineras de transportistas. Eso al sur, porque al norte el Zadorra se ve cada vez menos, ya les separa del río una nueva plataforma ferroviaria.

A este ahogamiento se suma la presencia constante de camioneros que dejan la basura a todas horas en plena calle. El único camino de acceso al pueblo viene desde Júndiz, y muchos transportistas aprovechan este punto para descansar.

Los accesos al pueblo son un punto de parada de los camioneros

Laura López ha grabado las consecuencias de las paradas de estos camiones. La situación es desesperante para el vecindario, que no solo convive con la industria, sino también con la suciedad y la falta de civismo. "Podría seguir publicando fotos y vídeos de toda la mierda que nos rodea. Da igual por donde vayas. Así de agradable es pasear alrededor de mi pueblo y ver en qué se ha convertido".

Laura no se limita a denunciar la situación de Margarita, también extrapola una situación similar a los vecinos Lermanda, Crispijana y Ariñez: "Nos sentimos ignorados". los vecinos de Margarita llegaron a pedir al Ayuntamiento que expropie el pueblo. Una petición que realizaron en octubre.

La situación de Margarita con Júndiz es la misma que la de Ali con Zabalgana, con una gran diferencia: Ali está rodeado por viviendas y Margarita por industria, trenes y gasolineras.