10 coches dañados y 20 intervenciones de los bomberos por el viento de 114km/h

6 marzo, 2019

El vendaval ha llegado poco después de las 3 de la tarde

Se acabó el buen tiempo invernal. Las lluvias han vuelto de nuevo a Vitoria-Gasteiz este miércoles. Por la mañana ha caído de forma tímida. Pero a las 15:20 se ha desatado el temporal: el viento ha azotado repentinamente Vitoria acompañado por lluvia.

A las 15:30 se han registrado rachas de 114,3 km/h en la estación de Euskalmet en Vitoria-Gasteiz. Ha sido un vendaval repentino, que ha llegado acompañado de lluvia: han caído 3,4 l/m2 en apenas 10 minutos. La intensidad del viento ha aumentado igualmente la fuerza con la que caía la lluvia. Además en algún punto de Álava ha podido caer de forma puntual granizo. El vendaval ha arrastrado contenedores.

Durante la tarde se recibieron numerosas llamadas ciudadanas informando de contenedores volcados y vallas desplazadas, además de ramas y árboles caídos o dañados; entre otros avisos. Cerca de una decena de vehículos resultaron dañados por el impacto de estos elementos.

Por su parte, Bomberos realizó 6 intervenciones por persianas sueltas con peligro de caída; 4 por árboles y ramas caídos o con peligro de caída y 9 intervenciones por desprendimientos de tejas y elementos de fachadas.

Vitoria-Gasteiz llevaba desde el 11 de febrero sin ver la lluvia. El buen tiempo que se ha registrado en las últimas semanas ha dejado temperaturas elevadas, por encima de lo habitual. Y durante casi un mes no ha llovido, en un tiempo en el que las precipitaciones suelen ser habituales. Hoy se ha roto esta racha de tiempo seco.

Las precipitaciones seguirán en los próximos días, aunque con menos viento. De momento para hoy miércoles sigue activo el aviso amarillo por viento. Las máximas bajarán algo este jueves, pero en los próximos días se mantendrán en los 15º e incluso rozando los 20º. Las mínimas serán frías esta próxima madrugada, rozando los 0º.