Vitoria amanece en junio con solo 4 grados

28 junio, 2022

La mínima del 28 de junio ha sido de solo 4 grados, aunque los termómetros subirán este martes hasta los 25º

Vitoria-Gasteiz ha registrado este martes 28 de junio una mínima de 4,2 grados en la estación de Aemet en Foronda. Una mínima que, si bien está lejos de la mínima histórica (1º en 1991) da cuenta de la enorme oscilación de temperaturas en apenas una semana. Hay quien habrá pensado incluso en salir hoy a la calle con guantes y bufanda, especialmente los más madrugadores.

Hace apenas 10 días Vitoria-Gasteiz superó los 38º, con mínimas que se quedaron entorno a los 20º durante varios días. Hoy, sin embargo, en pleno verano las mínimas han caído hasta los 4,2º en Foronda. Y, según datos de Euskalmet, la mínima en Álava ha sido de 1,7º, en Pagoeta. El cielo despejado ha favorecido este desplome nocturno de las temperaturas.

Este frío ha generado además un gran contraste en muchas viviendas: aquellas noches de hace unos días en las que costaba dormir por el calor, se han convertido ahora en noches en las que abrigarse hasta arriba e incluso, por qué no, rescatar la mantita para echársela sobre la cama. Eso sí, en los próximos días se esperan mínimas más altas. Pese a todo, conviene tener paciencia para los amantes del calor: Aemet ha pronosticado un verano "más seco y cálido de lo normal".

Previsión de Euskalmet

Previsión en el País Vasco para los próximos días

  • Previsión del martes

Hoy, martes, el tiempo recuperará el aspecto estival, con sol y ascenso notable de las temperaturas máximas. Comenzaremos el día con bancos de niebla en el interior y algunas nubes bajas en la mitad norte, sobre todo en el noreste. A lo largo de la mañana irá levantando y predominarán los amplios claros el resto del día. Así, las temperaturas máximas subirán hasta rondar los 25 o 26 ºC, salvo en la costa, donde se quedarán un poco más bajas. Soplará el viento del norte, con algo de fuerza por la tarde en el sur.

  • Previsión del miércoles

El miércoles, la incipiente nubosidad de primeras horas irá a más en la vertiente cantábrica a lo largo de la mañana y dejará algunas lluvias débiles a partir de la tarde. En la mitad sur predominará el ambiente soleado y solo durante la tarde ganarán presencia las nubes, aunque en este caso no dejarán lluvia. Arreciará el viento del noroeste y el descenso de las temperaturas diurnas será notable en la mitad norte, mientras que en el sur lo acusarán poco.

  • Previsión del jueves

El jueves el tiempo será gris y lluvioso en el norte, con temperaturas frescas. En el sur predominarán las nubes sobre los claros, pero el ambiente se mantendrá seco. Al final del día las precipitaciones tenderán a remitir en la mitad norte y se abrirán claros por la noche. El viento del noroeste soplará con rachas fuertes en la costa y puntos del Valle del Ebro. Bajarán un poco más las máximas y las temperaturas solo superarán los 20 °C en el sur de Navarra.

el tiempo en vitoria frio junio