Vitoria-Gasteiz prorroga los presupuestos por la soledad del PNV+PSE

| 22 diciembre, 2017

Urtaran rechaza recurrir un año más a la cuestión de confianza

Gorka Urtaran Alcalde de Vitoria-GasteizLa falta de acuerdo ha hecho que finalmente Gorka Urtaran tenga que prorrogar los presupuestos. El alcalde no ha logrado sacar adelante las cuentas con EH Bildu ni con el PP, y la soledad de PNV+PSE ha terminado con la prórroga presupuestaria.

Una prórroga que tampoco tiene por qué suponer un drama en el Ayuntamiento: Maroto ya tuvo que afrontar esta misma situación. Ahora Urtaran irá a la prórroga y ha descartado someterse a una nueva cuestión de confianza.

El diálogo ha existido en las últimas semanas, pero no las coincidencias. Por eso el PP no ha dado su apoyo a los presupuestos, como sí hizo con los impuestos. Y EH Bildu tampoco ha aceptado la promesa de Urtaran y la inclusión de numerosas partidas en el último minuto. Larrión ha insistido en la “falta de confianza” en el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

La prórroga presupuestaria no supondrá, en principio, la paralización de ningún proyecto estratégico. El alcalde tendrá la suficiente capacidad de maniobra como para no quedar el Ayuntamiento paralizado.

El Gobierno municipal ha señalado que la prórroga presupuestaria que se habilitará para 2018 no afectará a los proyectos estratégicos de la legislatura: “Inversiones a varios años como las relativas a los grandes proyectos de movilidad (ampliación del tranvía, implantación del Bus Eléctrico Inteligente, ampliación de la flota de TUVISA,…) tienen garantizada la aportación municipal. Lo mismo sucederá con iniciativas como la revitalización del barrio de Coronación, el proyecto Bost Enparantza con el que se están desarrollando las obras de la plaza Santa Bárbara, la mejora de las zonas industriales, el programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz o el plan director que coordina todas las inversiones en espacio público (con cerca de 20 obras en marcha que se seguirán ejecutando con normalidad). Igualmente, todos los servicios y programas que desempeña el Ayuntamiento no sufrirán ninguna merma”.

Además de garantizar la continuidad de los grandes proyectos, la concejala de Hacienda, Itziar Gonzalo, ha subrayado que el equipo de gobierno no descarta la posibilidad de acuerdos puntuales a lo largo de 2018 que permitan cubrir aspectos no contemplados por la prórroga, así como la posibilidad de financiarlos mediante ingresos o financiación externa de carácter extraordinario.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    Para pactar el impuesto a los empresarios a Urtaran no le ha importado pactar con el PP, o poner dinero para que El Corte Ingles, esa pequeña empresa, no se quede fuera de la reforma de la calle Santa Barbara. Ahora, cuando se trata del presupuesto para toda la ciudad, pasa de hacer una negociacion seria. Luego vendran partidas desde el parlamento via PP y se quejaran de las medallas que se cuelgue Comerón.

    Un aplauso a Larrion por regalar la alcaldia de Gasteiz a cambio de un plato de lentejas en forma de subvenciones.

  2. Urta dice:

    Vitoria tiene que readmitir al arquitecto municipal que menosprecio y le paga 200.000€ …..muy bonito!! Ineptos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.