Los vuelos del Imserso y de verano peligran desde el lunes por la huelga

11 mayo, 2016

Los directivos de Aena han comparecido hoy en Vitoria-Gasteiz para analizar las consecuencias de la huelga que está sufriendo el aeropuerto. Julián Cámara, responsable de los aeropuertos de Aena de menor tamaño, ha alertado de que, desde el próximo domingo, los chárter que operan en horario diurno desde Foronda no tienen asegurada la atención. Los vuelos nocturnos […]

autobuses forondaLos directivos de Aena han comparecido hoy en Vitoria-Gasteiz para analizar las consecuencias de la huelga que está sufriendo el aeropuerto. Julián Cámara, responsable de los aeropuertos de Aena de menor tamaño, ha alertado de que, desde el próximo domingo, los chárter que operan en horario diurno desde Foronda no tienen asegurada la atención.

Los vuelos nocturnos sí podrán seguir operándose aunque se mantenga la huelga, tal y como lo hacían antes de la ampliación horaria. Y es que la huelga tan sólo está programada en el horario de ampliación, por lo que la alternativa para evitar que se suspendan los chárter sería trasladarlos a otro horario.  CCOO ha recordado que la huelga pretende llamar la atención sobre la situación del aeropuerto, algo que desde VIA consideran "paradójico": "Esta operativa de vuelos del Imserso pone en valor Vitoria como Aeropuerto de referencia de una zona geográfica amplia, pero puede quedar desatendida por el impacto de una huelga convocada para conseguir una ampliación horaria".

El sindicato mayoritario, ha respondido con un comunicado en el que ha acusado a AENA de responder de manera dictatorial a las demandas de cualquier agente. Desde el principal sindicato piden apostar por la coordinación de los tres aeropuertos. El sindicato asegura al mismo tiempo que los trabajadores de Foronda "han manifestado su voluntad negociadora para alcanzar un acuerdo definitivo que garantice la viabilidad del aeropuerto y de manera coyuntural para garantizar que los vuelos programados puedan operar a pesar de la huelga".

  • Huelga para unos trabajadores

AENA ha criticado que la huelga sólo afecta a los trabajadores contratados para realizar la ampliación horaria, pero al mismo tiempo denuncia que estos trabajadores no pudieron votar en la asamblea que convocó el comité de empresa.

Desde Aena han asegurado que están haciendo lo posible para garantizar la viabilidad de Foronda, y en ese contexto han asegurado que no se puede volver al H24 o al H20. Sí han asegurado que su objetivo es ampliar hasta el mes de septiembre el actual horario operativo y, desde entonces, adaptar la apertura a la demandas de vuelos, tanto charter como la próxima llegada de vuelos regulares.

  • Mantener la ampliación de horario

"Estamos en condiciones de mantener hasta septiembre el H20 y si hay demanda, se pueden ampliar el periodo. Nosotros estamos a favor", ha asegurado el responsable de Aena, quien ha insistido en que "si hay demanda para H24 Aena no escatimará recursos, pero hay que ir ajustando progresivamente". "Hay tráfico potencial en Vitoria pero no vamos a abrir el aeropuerto para que la gente esté mirando", ha insistido Julián Cámara.

Sin embargo estos planes pueden quedar en nada si se mantiene la huelga: hasta el momento los servicios mínimos protegían los chárter ya programados en horario diurno, pero solo durante 20 días. Desde el próximo 15 de mayo la huelga les afectará a ellos también, y los vuelos podrían ser cancelados o desviados si los trabajadores acuden a la huelga: "Se está transmitiendo que es inestable volar desde Vitoria y se está consiguiendo no fidelizar a las compañías".

Si la huelga se mantiene Aena amenaza con "cancelar antes los contratos, porque no tiene sentido que tengamos que cancelar los vuelos y haya gente trabajando". Al mismo tiempo inciden en que si se anula la huelga el horario actual se mantendría probablemente hasta septiembre.

Desde Aena insisten en que los trabajadores afectados por el horario de huelga no han podido votar en la asamblea de trabajadores. Aseguran, incluso, que el gabinete jurídico está analizando la legalidad de la huelga.

Cámara ha asegurado que ya ha aceptado algunas de las peticiones de los trabajadores, como el incremento del pago por operar vuelos fuera del horario operativo.

  • Nuevos destinos

Sobre los posibles nuevos destinos Aena ha realizado varios estudios de movilidad que ha presentado a las aerolíneas, para analizar las conexiones ideales desde Vitoria. Conexiones tanto nacionales como europeas. Eso sí, Cámara ha advertido de que "es muy difícil pero no imposible convencer a una linea aérea de que Vitoria es mejor que Bilbao". Pese a todo ha insistido en que el objetivo de las instituciones debe ser el de atraer pasajeros a Álava: "Lo que potencia el destino es traer gente de fuera, y no tanto programar vuelos para que viaje la gente de aquí".

Sin embargo desde Aena descartan que haya público potencial para vuelos transoceánicos: "Creemos que no hay demanda, conseguir una ruta transoceánica es un proceso de muchos años".

En las últimas semanas Aena ha hablado con la Cámara de Comercio y la Diputación, y ambos han mantenido reuniones conjuntas en la feria de Crackovia con varias aerolíneas para tratar de potenciar Foronda, según el gestor aeroportuario.

Aena trabaja además con la Agencia de Seguridad Aérea en los informes necesarios para hacer definitiva la ampliación del horario operativo.