Álava quiere que sus playas estén entre las mejores del mundo

7 marzo, 2016

Las playas de Landa y Garayo aspiran a obtener una bandera azul

Álava ya tiene dos playas: Garaio y Landa. Y ahora quiere que estas playas estén entre las mejores del mundo, que sean playas con bandera azul. Esta bandera es un reconocimiento a la calidad de las aguas de estasplayas interiores, así como a sus servicios e instalaciones, y a la excelencia en la gestión ambiental.

La Bandera Azul es un galardón internacional que fomenta la cooperación entre el sector medioambiental y el turístico. En total, ondea en 4.000 playas y 700 puertos deportivos en todo el mundo, sólo dos de ellas en Euskadi (Ereaga y Arrigunaga, en Getxo). Con respecto a las playas continentales, solamente dos han logrado este reconocimiento en el Estado español: A Calzada de Ponte Caldelas, en Pontevedera, y Orellana, en Badajoz.

Si se cumplen los plazos previstos por la Diputación alavesa, las dos playas de Garaio y la playa de Landa podrán unirse a esta prestigiosa lista este mismo verano, cuando comience la temporada de baños. Para ello, se realizarán inversiones para mejorar los accesos para personas con movilidad reducida en la playa de Landa. Asimismo, se ampliará la oferta de actividades de educación ambiental y se completará la cartelería informativa. Se prevé, además, aprobar una nueva ordenanza de playas, en colaboración con los tres ayuntamientos de la zona.

Las playas continentales de Landa y Garaio parten con ventaja en la carrera a obtener la Bandera Azul ya que, desde hace años, la calidad de sus aguas está acreditada. Cumple ya con la mayor parte de los requisitos internacionales necesarios para su reconocimiento, ya que hace especial hincapié en los equipamientos, servicios y programas de educación ambiental.

“La gestión que realiza la Diputación Foral de Álava es totalmente coherente con las exigencias de Bandera Azul: la calidad de las aguas de nuestras playas continentales es excelente, los servicios de socorristas se contratan cada año y ya ofrecemos actividades de educación ambiental”, ha recordado el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.

  • Casi 300.000 visitantes

Prueba de ellos son las cifras referidas al año 2015. En concreto, las tres playas recibieron 247.011 visitantes. Destaca el número de escolares que participaron en las actividades de Educación Ambiental (1.019).

Asimismo, cabe resaltar los 1.556 préstamos de bicicletas que se realizaron durante el año pasado. No en vano, la zona cuenta con cuatro itinerarios con mucha afluencia, tanto de senderistas como de cicloturistas: la Ruta Verde del embalse de Ullibarri-Ganboa, el Camino de Postas, el GR-38 y el GR-25.