Araski vuelve a hacer historia y ya está entre las cuatro mejores

9 abril, 2017

El conjunto alavés se cuela en las semifinales de Liga Femenina

Araski es sinónimo de épica y de crecimiento. El conjunto que hace unos años estaba en la tercera categoría del baloncesto femenino es hoy uno de los 4 mejores de España. Araski está en el top del baloncesto nacional, ese equipo nacido hace una década de la fusión del Campus de Álava y el Abaroa. Una unión de fuerzas en el baloncesto femenino que ha demostrado que en Vitoria-Gasteiz se vive el deporte de la canasta también entre las mujeres.

En la lucha contra el Gernika ganó el corazón de las alavesas, los momentos puntuales de Tudanca, Aldalur, Roundtree que acabó lesionada o la locura de Roselis Silva. El plan de Made Urieta volvió a funcionar para llevar a su equipo a un lugar impensable. La historia de David y Goliat se repite, con Araski como protagonista. El Spar Citylift Girona ya espera en una semifinal donde lo imprevisible del conjunto verde, hace que sea abierta.

En un comienzo que no auguraba demasiada felicidad para las locales, con un 0-10 para Lointek Gernika, volvió a cumplirse aquello de que “nada es como empieza sino como acaba”. Las de Mario López quisieron matar el choque de inicio, sin dar opciones, con Pina, Asurmendi y Mokango dando muestras de su calidad. Las de Urieta se tambaleaban por momentos, hasta que salió al rescate Marta Tudanca, como sucediera en Maloste.

La vitoriana sumaba seis puntos consecutivos que subieron el ánimo y la entereza. Urieta miró al banquillo, para encontrar en Ane Aldalur (12 puntos) más soluciones, con cinco puntos consecutivos de la donostiarra. Con 12-16 al cierre del cuarto, el cuadro ya no pintaba tan oscuro. Remar a contracorriente, algo innato en el espíritu indómito de este grupo de gladiadoras, dispuestas para el peor de los combates. Gernika subió el nivel físico, en un choque veloz y trepidante.

Las locales aguantaban los golpes, interiorizando el sufrimiento. La capitana Naiara Díez ponía más pimienta con sus triples. El 14-21 volvía a poner de cara el partido para las vizcaínas. La línea exterior con Tudanca y Aldalur respondía. Y también el banquillo alavés, una rotación tan importante como clave. La joven Irati Etxarri tiró de desparpajo y canastas increíbles, además de reforzar el rebote, para sumar seis puntos consecutivos y poner a su equipo por delante (24-21). El esfuerzo había sido inmenso, pero las de Urieta regresaban al partido antes del descanso, con un marcador igualado (29-28), y generando dudas en su rival.

Gernika fue sintiéndose más incómodo, sin Asurmendi mandando en el ritmo, solo con Mokango como garantía desde el poste bajo, aunque fallando demasiados tiros claros. Araski arañaba rebotes ofensivos. No era el día de grandes porcentajes de tiro, sino de mucha más carne en el asador. Y la puso la venezolana Silva (13 puntos), siempre revolucionando partidos. De su destreza para robar balones, intensidad defensiva y acierto con siete puntos consecutivos, llegó el despegue local en el tercer cuarto logrando la máxima renta (38-32). Gernika había entrado en las trampas locales, sumando solo diez puntos en el cuarto, con sus máximas amenazas, Pina y Asurmendi desactivadas. La americana Armstrong se reivindicaba al inicio del último período con cinco puntos consecutivos para, tras un parcial 0-7, voltear el marcador. Roundtree (13 puntos) respondía con un triple de los que le gustan, frontal y medido para dar oxígeno. En plena inspiración visitante y con 47-51, María Pina se tenía que retirar lesionada con un fuerte esguince de tobillo.

Faltaban casi cinco minutos para el final, y el choque se sentía en plena ebullición. Minutos calientes donde este inexperto Araski parece moverse con la soltura del más experimentado, donde el balón no quema. Pero la mala suerte también le llegaba al conjunto vitoriano tres minutos después con la lesión de su mejor jugadora Margaret Roundtree. Ante tanta dificultad, faltaba la magia de Roselis Silva, pequeñita y resuelta en el poste bajo para sumar dos tiros y un adicional, previa jugada de pizarra de Urieta. Con 54-53, y 38 segundos por disputar, Aldalur no fallaba sus dos tiros libres (56-53). Izaskun López intentaba una penetración a la desesperada. Gernika volvió a gestionar con errores los instantes de la verdad, y se dio por vencido, en una lucha titánica. Araski, cierra la eliminatoria de cuartos por la vía rápida y con todo merecimiento.

El Spar Citylift Girona ya espera en las semifinales, con el primer partido el próximo sábado 15 de abril a las 21:00 horas en tierras catalanas.