Vecinos de Lakua e Ibaiondo denuncian el fuerte olor a estiércol

El olor procede del biocompostaje de restos de podas y siegas depositados en el vivero municipal, por lo que el Ayuntamiento estudia llevarlos a otro lugar

Los vecinos de Lakua e Ibaiondo llevan semanas soportando un importante olor a estiércol o abono. El hedor está causado por el biocompostaje de desechos procedentes de podas y siegas que se depositan en el vivero municipal, como ha confirmado el Ayuntamiento.

Anteriormente, estos materiales orgánicos “se acumulaban sin más y generaban importantes problemas medioambientales”, señalan fuentes municipales. Sin embargo, desde que Enviser sustituyó a Viveros Perica en abril para hacerse cargo del mantenimiento de las zonas verdes de Vitoria, los desechos se llevan al vivero municipal, donde se compostan.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Así lo establece el Ayuntamiento en las condiciones de la nueva contratación. “De vez en cuando los restos se remueven para facilitar el biocompostaje. En ocasiones, si la parte central de la masa de desechos no llega a removerse, ésta continúa fermentándose y la putrefacción genera mal olor”. Algo que podría evitarse con los medios adecuados.

Este olor resulta en ocasiones insoportable para los vecinos de esta zona del Norte de Vitoria-Gasteiz. Las llamadas al 010 e incluso al 092 se han repetido en las últimas semanas. Este compost genera fuertes olores al descomponerse, que se acercan más o menos a las viviendas en función del viento.

Por ello, el Ayuntamiento estudia alejar de las zonas residenciales tanto el material en descomposición que ya se encuentra en el vivero municipal como los futuros desechos. En este sentido, “se están analizando posibles zonas donde los vientos dominantes no incidan sobre zonas pobladas” y “donde la operación de compostaje pueda hacerse utilizando maquinaria más adecuada, como un volteador o una mezcladora de compostaje.

Así, se prevendrían putrefacciones no deseadas y malos olores al oxigenar más la mezcla. Para ello, está previsto mejorar el procedimiento en colaboración con el instituto tecnológico Neiker, de forma que puedan reducirse los tiempos de fermentación y minimizar las molestias generadas por malos olores.

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txarli dice:

    El compost, si esta bien hecho, no huele. Otra cosa es si se echa y se deja acumular la hierba cortada, por ejemplo, que tiende a fermentarse, o no se remueven de vez en cuando los residuos organicos y se acumula la humedad.

    Parece mas una mala gestion del proceso que del proceso en si.

    Lo que si suele echar para atras es el olor que desprende la planta de gestion de residuos de Zabalgana, no se si los vecinos se quejaran poco, mucho o nada, pero pasar por alli no es recomendable.

  2. Pink dice:

    Aquí la cosa es quejarse..pero q se cree la gente q tienen alrededor…CAMPO,con sus abonos y todo lo q haga falta para su sostenibilidad…si no OS gusta iros a vivir a Madrid..

  3. Sonia dice:

    El olor es insoportable, y creo que no es saludable para la salud. Deberían tomar una medida ya, porque en verano se agrava más la situación

  4. Kere dice:

    Hace ya varios meses qué según en qué dirección sople el viento el olor es insoportable y a pesar de las quejas y denuncias nadie hace nada. Esta mañana igual, salir de casa y un hedor insoportable ¿A qué espera el ayuntamiento a hacer algo?¿Qué pasa, que los vitorianos que no vivimos en el centro somos ciudadanos de segunda o de tercera?
    SOLUCIÓN YA!!!

    • Cocheras No! dice:

      En fin, manda narices que nos quejemos de esto que es algo relativamente natural y no tan molesto. En cambio el proyecto que está en camino para el vivero como son las cocheras de Tuvisa, y su actividad molesta, ruidosa y contaminante que está a puntito de construirse en el vivero ( junto al anillo verde ) parece que no os molesta, y ni movéis un dedito. Venga ahí ruidito, cemento y Co2, pero olor a kaka del vivero, malo…

      • Sandra dice:

        ¿A que no ponen el vivero en Armentia? Oh vaya…
        ¿Los problemas de riego en qué zonas de Vitoria se dan? ¿El descuidado de los jardines?

        Qué maravilloso es juzgar lo que a uno no le afecta.

      • Kere dice:

        Lo de relativamente natural está por ver, ya que cuando hablamos con un técnico del ayuntamiento nos confesó que eso de natural tenía poquito (de hecho no pudo confirmarnos que no fuese nocivo para la salud). Y sobre lo de que no es tan molesto, te invito a que te des un paseo por los alrededores del vivero, ya verás qué rápido cambias de opinión.
        Un saludo!

      • Elena dice:

        No entendemos muy bien el proceso de compostaje por lo q veo….
        No se separan en origen los residuos vegetales, y la hierba la recogen las segadoras con todo tipo de residuos, incluidos papeles, plásticos, jeringuillas, metales pesados de pilas por ejemplo, q además de impedir y dificultar el proceso de compostaje, generan lixiaviados altamente contaminántes q vierten directos al zadorra y anillo verde.
        Señores, no sean sin vergüenzas y llamen a las cosas por su nombre…. para hacer compost, hay q hacer mucho más q recoger hierba y voltearla, seamos serios de una vez Ayuntamiento de Vitoria: lo q Enviser (Urbaser) ha empezado a hacer este año, es dar vueltas a la mierda recogida en los jardines, toda mezclada, sin ningún tipo de control y cumplimiento legal, eso si, con la ayuda de las instituciones. I

    • Vilma ,ábreme la puerta dice:

      Los del centro soportamos otros olores ,meaos,cagaos,potas además de ruidos ,manifas y demás…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.