Los 20 mejores expedientes X del País Vasco

Enrique Echazarra presenta su nuevo libro el 30 de septiembre en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

20expedientespv_mEnrique Echazarra lleva décadas vinculado al mundo del misterio. Investigador y colaborador habitual en medios de comunicación, acaba de publicar su tercer libro “Los 20 mejores expedientes X del País Vasco” donde recoge los casos que más le han impactado en estos años de investigación.

Echezarra descubrió su pasión por lo desconocido a mediados de los 80 en la Casa de Cultura: “Con 13 años pasaba todos los días, al salir de Los Corazonistas, por la Biblioteca Pública. Un día acabé en la sección de parapsicología y ciencias ocultas y aquel mundo me fascinó, tanto, que le he dedicado gran parte de mi vida”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Precisamente, será en la Casa de Cultura donde el próximo 30 de septiembre a las 19:30 presente su último libro. “Es curioso porque yo me inicié con esos libros y con el tiempo me veo allí presentando el mío.”

  • La iglesia de Ali, el germen

En “Los 20 mejores expedientes X del País Vasco” encontraremos también un sinfín de anécdotas y batallitas, por lo que no podía faltar su primer caso, que además marcó su trayectoria. Ocurrió en la Iglesia de Ali donde decían que se oían respiraciones. Los vecinos creían que podían ser fantasmas, apariciones de la Virgen o algo milagroso. Sin embargo, tras merodear con su primo y un amiguete “todo ansiosos de misterios” pudieron hablar con el párroco que les confirmó que sí se oían respiraciones, pero de una lechuza que estaba anidada entre los muros.

Una lechuza era la culpable del primer misterio que investigó

 “Nos llevamos un chasco. Aquello marcó un poco mi trayectoria escéptica, entendiendo el escepticismo como una persona que duda, que cuestiona las cosas, no que las niega porque atenten contra la lógica. Esto me hizo ver que las cosas pueden tener su explicación.”

Y es que para Enrique Echazarra la palabra escéptico está mal utilizada. “Hay círculos escépticos en España que están todo el día arremetiendo contra el misterio de una manera muy personal, metiéndose con los investigadores. Si uno mira la palabra escéptico en el diccionario es aquella persona que duda o que cuestiona. Yo, con el paso del tiempo y con esa primera experiencia, sigo teniendo esa misma pasión por el misterio pero cada vez soy mas escéptico. Creo que el error que suele haber en estos temas es querer dar una explicación, a veces hay que dejarlo ahí.”

  • Ochate y Aiurdin

Precisamente en el libro lo que quiere trasmitir es una serie de historias “ lo dejo un poco abierto a que la gente especule o piense o deje de pensar” Pero no es todo misterio en el libro. De hecho, hay un capítulo dedicado a Ochate donde el autor vitoriano desmonta toda su maldición: “No entro a analizar lo que ve la gente o no, los testimonios los dejo aparte. Pero desmonto documentalmente la historia oficial de por qué está maldito. Hay casos en los que no hay explicaciones pero, en éste, no sólo hay explicaciones sino documentación que lo acredita.”

Sobre los testigos de estos sucesos, Enrique Echazarra cree que el testimonio puede ser muy subjetivo. “La gente cuenta la impresión que ha tenido de lo que ha visto, no lo que realmente ha visto. Hay toda una psicología del testigo. Sin embargo, hay testimonios que son contundentes, fiables, en los que no hay afán de protagonismo ni animo de lucro y te rompen la lógica.”

Los apagones del 84, el fantasma de Aiurdin y Andresito son algunos de los protagonistas 

Echazarra se refiere al jefe de patrulla, subinspector ya retirado que le habló del “ensotanado de Aiurdin”. “Es un testimonio contado con meticulosidad, se nota que ha sido policía con un curriculum intachable”.

En el libro cuenta la historia de esta supuesta aparición a unos miñones, que le llegó hace 20 años con pocos datos y que por una carambola del destino le llevó hasta esta persona.

  • El misterio de Andresito

En el libro no podía faltar Andresito. “Es un caso al que tengo mucho cariño porque siempre te llegan historias, hay datos nuevos, parece un caso que nunca se acaba de investigar.”

“No quería contar lo mismo porque lo he contado muchas veces. Lo que cuento son experiencias mías personales porque yo he llegado a pasar noches en Hacienda. Hace muchos años me gané la amistad del vigilante y pude pasar noches y tener experiencias. Como han pasado muchos años y esta gente no trabaja ya en Hacienda el delito ha prescrito.”

Un año ha tardado Enrique Echazarra en llevar a cabo el encargo que le hizo Cydonia, con quién publicó también su anterior trabajo “50 lugares mágicos del País Vasco.” “Me lo he pasado muy bien porque he tenido que rescatar muchas anécdotas y vivencias personales” Recuerda, por ejemplo, como vivió la noche del 14 de septiembre del 84 cuando hubo una serie de apagones en Vitoria, previo a ese apagón se vieron una serie de luces en el cielo y en otras localidades se vieron avistamientos, anomalías eléctricas y una serie de circunstancias curiosas.

Quién quiera conocer más detalles sobre cualquiera de estos casos puede acercarse el próximo 30 de septiembre a las 19:30 a la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa donde se presentará “Los 20 mejores expedientes X del País Vasco” . El libro además está a la venta desde el pasado 13 de septiembre en librerías como Casa del Libro, Elkar o El Corte Inglés y en la web de Cydonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.