Los trabajadores de Osakidetza se manifiestan "en defensa de la Sanidad Pública"

2 octubre, 2014

Denuncian los recortes en personal y el aumento del trabajo

txagorritxuLos sindicatos de Osakidetza se manifestarán este sábado 4 de octubre en defensa de la sanidad pública y su calidad. La marcha de Vitoria-Gasteiz comenzará a las 10:30 en el Hospital Universitario de Txagorritxu. Recorrerá las calles José Antonio Achotegui, México, Chile, Avenida Gasteiz, Sancho el Sabio, Plaza Lovaina, Magdalena, El Prado, Postas, La Paz y Olaguibel, para terminar en la Plaza Jesús Mª Leizaola, uniendo así Txagorritxu con Santiago. El recorrido será por la carretera, por lo que habrá corte de trafico.

Las marchas por la sanidad tienen como objetivo que se hable de la Sanidad, por eso animan a la plantilla de Osakidetza y a la sociedad en general a que participe y lleve sus quejas y reivindicaciones. La creación de empleo y el desarrollo de la carrera profesional de la plantilla son las principales reivindicaciones de los trabajadores
Según denuncian los sindicatos, el Gobierno Vasco continúa con sus políticas de recortes en el gasto público. Les preocupa, sobretodo, la destrucción de 3.000 puestos de trabajo realizada por Osakidetza, que ha tenido, aseguran, consecuencias graves en las cargas de trabajo y en la calidad del servicio que ofrecen.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CC.OO., UGT y ESK llevan desde el mes de junio en plenas movilizaciones. El pasado 15 de septiembre celebraron la Mesa Sectorial de Osakidetza sin alcanzar un acuerdo. En el orden del día querían hablar de reducción de jornada, de recuperar el criterio de sustituciones del 2010, de consolidar el empleo y del pago inmediato del Desarrollo Profesional. Sin embargo, en la reunión no se concretó ninguno de estos puntos, tal solo la convocatoria de 60 plazas en una OPE (aceptando un tope de 10% de tasa de reposición), una cifra que a juicio de las centrales es insuficiente.

Tras la marcha del sábado, los sindicatos de Osakidetza se plantean seguir realizando movilizaciones aunque también se muestran dispuestos a retomar la mesa de negociación cuando haya propuestas concretas sobre la mesa.