Podemos Vitoria reúne a más de 200 personas en su primera asamblea

4 junio, 2014

Más de 200 personas han acudido hoy a la primera Asamblea de Podemos Vitoria tras las Europeas. La asamblea se ha desarrollado en el Hall de Iparralde, al quedarse pequeña la sala reservada en el centro. Pese a todo los portavoces querían dejar algo claro: "Aquí hay sitio para todos y todos los ciudadanos son […]

Podemos Vitoria
Más de 200 personas han acudido hoy a la primera Asamblea de Podemos Vitoria tras las Europeas. La asamblea se ha desarrollado en el Hall de Iparralde, al quedarse pequeña la sala reservada en el centro. Pese a todo los portavoces querían dejar algo claro: "Aquí hay sitio para todos y todos los ciudadanos son bienvenidos". De hecho, una de las primeras afirmaciones ha ido dirigida a dejar bien claro el papel de la cara visible de Podemos: "Podemos-Ahal Dugu, que os quede bien claro, no es Pablo Iglesias. Podemos es el pueblo", han asegurado los impulsores de la iniciativa en Álava para empezar la alocución. Hasta ahora la plataforma se ha articulado en Vitoria en torno a un grupo reducido de personas. Personas que se reunían en bares o centros cívicos. Ahora, tras el éxito en las Europeas, se han abierto a la ciudadanía, en este primer acto.

Entre los asistentes a la asamblea había alaveses de todas las edades, tanto parados como trabajadores y pensionistas, así como representantes de asociaciones vecinales, miembros que participaron en Acampada Gasteiz o representantes de ONGs. Una amplia variedad que llegaba con la intención de intentar conocer a fondo un fenómeno que ha vuelto a ilusionar a muchos con la política.

Los portavoces han desgranado las ideas básicas de Podemos, que pasan, entre otras cosas, por el derecho a decidir, pero también por respetar los derechos fundamentales y enfrentarse a los intereses de la troika: "¿De qué nos sirve ser los mejores en Economía cuando hay gente hoy que no tiene para comer, que busca comida en los contenedores?".

Su objetivo, aseguran, es el del cambio, para lo que proponen actuar desde abajo, y que no decidan desde arriba como ocurre hasta ahora: "Proponemos una estructura transversal, donde todos somos iguales. Hay que llegar hasta abajo para empezar desde ahí; hay que llegar hasta cada barrio para, desde ahí analizar a fondo cada problemática". Crearán cinco círculos por zonas en los barrios de Vitoria y otros siete círculos en Álava, correspondientes a las cuadrillas.

A partir de ahí buscan preguntas, que se detecten los problemas para darles solución: "No vamos a cortar cabezas. Antes de denunciar cualquier problemática hay que llegar con una solución a ese problema". En ese mismo sentido han apostado por contar con asesoramiento para cada posible problema: "No vamos a ir como un caballo de batalla cegado a pelearnos con todos: tenemos que ir con las ideas claras y fundamentadas".

Los portavoces de Podemos han hecho también referencia a su éxito en las últimas elecciones, donde la formación fue la quinta fuerza en Álava y la segunda en barrios como Salburua. Han alertado de la reacción de la llamada 'casta política': "Ellos tienen miedo, les sale espuma por la boca y no saben qué decir: han movido ficha y nos han colado al siguiente monarca".

Podemos ha funcionado hasta ahora con un pequeño grupo de personas, que han dedicado esfuerzo y han "recaudado dinero con algo muy vasco: poner bote".