La testigo que destapó el Caso De Miguel desvela cómo le pidieron "pasar por caja"

7 marzo, 2018

Alberdi, quien lamenta las consecuencias de haber realizado esta denuncia, considera que la alegría con el que pedían dinero hace pensar que no eran los únicos

Ainhoa Alberdi es la testigo clave en el CasoDe Miguel. Esta empresaria recibió la petición de "pasar por caja" tras una adjudicación. La trama de corrupción que rodea al PNV le pidió dinero directamente desde el despacho de la Diputación en que se encontraba Alfredo De Miguel. Una petición que llegó de una forma "alegre y fácil", lo que le lleva a pensar a esta empresaria que no fue la única a la que pidieron esa mordida.

La trama de corrupción del Caso de Miguel salió a la luz tras esta petición: Alfredo de Miguel, Aitor Tellería y otros miembros del PNV reclamaron 100.000€ a la empresa de Alberdi por una adjudicación en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava).

Esta mordida habría sido pactada entre el antiguo socio mayoritario de la empresa y el propio De Miguel, en 2006. En 2008, cuando Alberdi era ya socia mayoritaria, Alberdi visitó a De Miguel, quien le reclamó desde el despacho foral "pasar por caja" como habría pactado el entonces diputado. Lo hizo en una primera reunión en 2008.

Posteriormente hubo más reuniones en las que se volvieron a reclamar las cantidades, y donde Alberdi grababa las conversaciones para evitar posibles denuncias. Esos audios, que se escuchan estos días en el Palacio de Justicia, son claves en la investigación.

Alberdi lamentó el alto coste que ha tenido tanto para ella como para su empresa el haber denunciado la trama. Aseguró ante el juez que un alto cargo del PNV le recomendó "no presentarse en unos años a concursos públicos".