El centro comercial Aretxabaleta agoniza cinco años después de su apertura

17 octubre, 2018

Sólo Carrefour y Burger King sobreviven en el centro desde su apertura

El Centro Comercial de Aretxabaleta se inauguró hace un lustro. Carrefour y Burger King fueron las grandes bazas para un centro comercial que contaba con una gran plaza superior e iba a concentrar los servicios de un nuevo barrio en Vitoria-Gasteiz. El techo translúcido era el mayor reclamo para la organización de actividades.

Para acceder a Carrefour no es necesario atravesar la plaza en la que se encuentran el resto de locales

centro comercial aretxabaleta

La pizarra de los partidos se paró en febrero de 2017. A la derecha el único negocio abierto en este tiempo

Pero cinco años después sólo siguen abiertos Carrefour y Burger King, y lo peor es la sensación de abandono y soledad que uno siente al traspasar las puertas.

Aunque el cartel de los locales sigue como el primer día, el resto de los pequeños locales han cerrado. En la pizarra que anuncia los partidos de la pantalla gigante el tiempo se ha parado en febrero de 2017. Curiosamente uno de los últimos partidos que aparece en la pizarra es el Alavés-Celta que clasificó al Glorioso para la final de Copa del Rey. Una ludoteca permanece también cerrada, mientras una barraca infantil de las de moneda saluda a quien cruza la puerta.

En este tiempo sólo un comercio se ha atrevido a abrir en la zona: un centro de fisioterapia y gimnasio llamado Hazten, que sí tiene clientes. También ha abierto oficina un centro de paquetería que, entre otras cosas, gestiona el transporte de Ikea.

  • Marcha progresiva
centro comercial aretxabaleta

Todos los locales de este cartel, salvo el Burger King, han cerrado

Mundomascota fue la primera en abandonar Aretxabaleta, para trasladarse a otro local más grande en Venta de la Estrella. Poco después fueron las tiendas de Movistar y Orange. Finalmente cerraron la peluquería Eternian, la pizzería y el bar cafetería (gestionados todos por empresarios locales), dejando desfasado el cartel que aún se ve en Iturritxu.

En 2018 Carrefour aún mantiene su fuerza impulsado por la cercanía de los barrios del Sur. Pero tiene acceso propio desde la calle o desde el parking, con lo que la inmensa mayoría de sus clientes no pasan por la plaza superior, donde se encuentran el resto de locales. Es una fórmula diferente a E.Leclerc o Lakua Centro, donde los clientes tienen que pasar por la galería comercial para llegar al supermercado.

En Burger King, mientras tanto, una parte importante de su facturación proviene de la comida a domicilio y el Auto King. Las colas de coches son habituales las noches de los fines de semana.

  • Público potencial

Aretxabaleta Plaza está ubicado en la Calle Iturritxu. Su público potencial más cercano alcanza a los vecinos de Aretxabaleta-Gardelegi, San Cristóbal y Adurtza: 13.061 habitantes. Pero es un público menor del esperado: el pinchazo de la burbuja frenó en su día el crecimiento del nuevo barrio de Aretxabaleta-Gardelegi, que iba a ser el principal generador de clientes. Iba a ser la plaza del barrio, pero la falta de viviendas y la cercanía con el Centro evitan que los vecinos se queden ahí el fin de semana (algo que sí ocurre en Salburua y Zabalgana).

El Sur de Vitoria-Gasteiz se ha convertido además en un nuevo polo de supermercados, con competencia directa para Carrefour. Mercadona Olarizu y la futura apertura de Lidl en Campo de los Palacios competirán directamente con el establecimiento de la marca francesa, que cuando abrió era el único de la zona.