CAF e Irizar pujan por instalar el BEI en la línea Periférica

26 octubre, 2018

Urtaran confía en adjudicar el BEI antes de que acabe el año 2018

CAF e Irizar son las dos empresas que optan por construir e instalar el Bues Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz. El alcalde ha explicado este viernes que los técnicos están analizando al detalle las dos ofertas presentadas: "Es un trabajo de los técnicos", ha asegurado. Preguntado sobre los posibles plazos de adjudicación, Urtaran ha confiado en que sea pronto: "Los técnicos están analizándolo, y espero que podamos adjudicarlo antes de final de año".

De esta forma el BEI estaría en marcha a lo largo de 2020. El pliego contemplaba más de un año de obras (65 semanas), que podría verse reducido en las propuestas de las empresas. El presupuesto por el que se ha lanzado el concurso es de 44,6 millones de euros.

bus electrico vitoria

El BEI se instalará en un recorrido de 10,5km, con 24 paradas y frecuencias de 8 minutos.

Además funcionará con autobuses eléctricos de 12 y 18 metros de longitud. El proyecto será gestionado por Tuvisa. El 65% de la inversión será financiada por el Gobierno Vasco.

De las 24 paradas (muy parecidas al tranvía, incluso con andén) habrá dos principales: en Mendizorrotza y El Boulevard. Estas paradas tendrán un sistema de carga rápida mediante un pantógrafo invertido. Con una carga de 5 minutos se podrá dar la vuelta completa a este vehículo. Este método permitirá ganar agilidad y rapidez en la carga. Además estas dos paradas y la de la Estación de Autobuses tendrán también un sistema para adquirir en ellas la Tarjeta BAT.
  • Principales cambios de tráfico

En gran parte del recorrido se eliminará un carril de circulación por sentido. En otras zonas se eliminarán aparcamientos y entre la rotonda de Telefónica y Jacinto Benavente  (antigua circunvalación) compartirá espacio con el tráfico rodado, aunque contará con pequeños tramos con preferencia. En el resto del recorrido circulará por un carril exclusivo, tanto en la zona Sur como Oeste: desde Santa Lucía hasta el HUA.

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

Recorrido del Bus Eléctrico Inteligente

La rotonda de Esmaltaciones se transformará. Se creará una gran glorieta donde ahora hay dos, y el BEI pasará por medio de la rotonda, igual que ocurre ahora mismo con el Tranvía en la Rotonda de Txagorritxu. Habrá igualmente una parada en medio de la rotonda. Finalmente en Paseo de la Zumaquera se mantiene un carril por sentido.

El recorrido será el mismo que el de la Periférica. La línea Periférica tiene cerca de 250.000 pasajeros al mes, y atraviesa 14 barrios.

Las obras incluyen la mejora de algunas calles, y en algunas se actuará de forma más profunda que en otras. Sin embargo no se incluyen grandes proyectos. No habrá por tanto, por ahora, reforma de América Latina ni de la Calle Madrid. Estos proyectos deberán esperar, aunque en el caso de América Latina se está estudiando la reforma concreta. La adjudicación se realizará de forma conjunta a un consorcio de diversas empresas.