La reforma de 'La Cuesta' y el entorno del Banco de España durará 11 meses

10 julio, 2019

Las aceras de San Francisco serán más anchas, y en San Vicente las baldosas se sustituirán por asfalto aglomerado

reforma la cuesta banco de españaOpacua realizará la reforma de 'La Cuesta' y el entorno del Banco de España. Una reforma que en su primera fase costará 2,16 millones de euros, con casi un millón procedentes del Gobierno Central. La propuesta de Opacua, que este miércoles ha sido elegida como la oferta más ventajosa, supone una rebaja del 28% sobre el precio de licitación.

Las obras iban a arrancar tras La Blanca, pero la baja temeraria de la empresa adjudicataria ha obligado a revisar el pliego y retrasará los plazos. Es previsible que las obras arranquen finalmente en septiembre.

La obra durará 11 meses y afectará a la conexión Ensanche-Casco. La reforma afectará también a la Cuesta de San Vicente y a la Calle San Francisco (hasta Nueva Dentro).

reforma-cuesta-memorial

En una segunda fase se actuará en Olaguibel y frente al acceso principal del Banco de España. A continuación detallamos cómo quedarán las diversas zonas en las que se realizará la obra.

  • Calle San Francisco

La obra se realizará entre Cuchillería y Nueva Dentro. Se renovará por completo el firme y se ampliará de forma notable la acera Sur. Se mantendrá un carril de circulación, pero desaparecerán las zonas de aparcamiento en este tramo.

También se plantará nuevo arbolado y habrá bancos corridos similares a los de la Virgen Blanca en ambas aceras. En la zona de Fariña y El Nuevo se reconstruirán las escalinatas y quedará una amplia plaza para la estancia de personas. Este espacio ya es utilizado por las terrazas de Breda, El Nuevo y Pintozzería.

reforma la cuesta banco de españa vitoria

Los buzones de recogida neumática se trasladarán. Además se soterrarán los contenedores de papel, plástico y vidrio. Los contenedores en este punto son una acumulación de suciedad, por lo que se ha optado por soterrarlos, en lo que será además una experiencia piloto.

  • Cuesta San Vicente

Se sustituirán las baldosas actuales por aglomerado asfáltico "para evitar reparar de forma constante" las baldosas Además se intentarán reducir las humedades que se generan en las covachas de la Plaza del Machete aislando la Cuesta de San Vicente.

La Cuesta de San Vicente tiene un importante tráfico para ser una vía del Casco Viejo. El paso de camionetas de carga y descarga daña de forma importante el firme y las baldosas no están preparadas para este trasiego.

  • Jardín actual

Se modificará toda la fuente actual (que lleva cinco años apagada) y se instalará un surtidor géiser. Se mantienen los castaños actuales. Además ganará terreno hacia el sur (hacia Olaguibel), modificando su topografía, y plantando una nueva gama de arbustos.

cuesta san francisco reforma

  • Cuesta de San Francisco

La Cuesta de San Francisco se convertirá en una zona completamente peatonal "para realzar el conjunto monumental de Los Arquillos", ha asegurado Gorka Urtaran.

La zona más cercana a Los Arquillos será una acera con pendiente, mientras que el tramo más cercano al jardín tendrá escaleras similares a las de El Resbaladero. En esta zona se instalarán veladores del establecimiento que hay en el lugar. Además también se instalarán contenedores soterrados.

reforma banco de españa la cuesta san francisco

  • Mateo de Moraza

La Calle Mateo de Moraza se ampliará hasta Estatuto de Gernika. De esta forma el tráfico seguirá recto y quedará una gran zona peatonal a las puertas del antiguo Banco de España.

Este vial paralelo al renovado edificio tendrá una anchura total de 4,7 metros y estará separado de él por una acera de 3 metros de ancho. En este tramo habrá un tratamiento especial de la iluminación en base a las características del Centro y su entorno. Junto a los de buzones de recogida neumática existente en esta calle se instalará un sistema de dos contenedores soterrados de vidrio y envases que permitirán eliminar el impacto visual de los que actualmente se ubican junto a los Arquillos.

  • Estatuto de Gernika

Otro gran cambio afectará a la calle Estatuto de Gernika. Para empezar desaparecen las escaleras. En su lugar irá un nuevo vial rodado.

Habrá un ascensor panorámico de alta capacidad (1.500 kg / 20 personas) que permitirá salvar los 5,45 m. de desnivel existentes. Junto al ascensor se ubicarán también unas escaleras mecánicas con tramos diferenciados de subida y bajada, cada uno de un metro de ancho y con una capacidad de transporte de 6.000 personas a la hora.

El Ayuntamiento también quiere que el parking de la Subdelegación del Gobierno se abra a la ciudadanía. Un parking propiedad del Gobierno Central que está en desuso y cuya apertura compensaría la pérdida de aparcamientos en esta zona.

Para una segunda fase queda la reforma de la trasera de Correos, donde se instalarán más aparcabicis. También en una segunda fase se reformará la llamada Plaza de la Memoria, el espacio que queda frente a la entrada del Banco de España.

La movilidad ciclista tendrá un especial tratamiento en todo el proyecto de reforma del entorno del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo gracias a los nuevos carriles para bicicleta que se crearán en la calle Estatuto de Gernika (ancho de 2,15 metros) y la prolongación de Mateo de Moraza junto al Centro Memorial (ancho de 1,7 metros).