Los Ayuntamientos devuelven 300.000 mascarillas defectuosas

26 abril, 2020

La asociación presidida por Gorka Urtaran había presumido de comprar mascarillas para evitar los riesgos de compra individual de cada municipio

La asociación de municipios vascos Eudel, que preside Gorka Urtaran, ha tenido que devolver 300.000 mascarillas adquiridas el pasado jueves y donadas a los ayuntamientos. El propio Gorka Urtaran destacaba a comienzos de esta semana Eudel había puesto en marcha estas donaciones para que evitar las "dificultades y riesgos que puede entrañar para las entidades locales tener que gestionar de manera directa la compra de este producto. Por ser tan necesario como escaso en el mercado se está viendo afectado por la especulación. Hay gran fluctuación de precios y pocas garantías para la compra segura".

mascarillas defectuosas"Se va a proceder de inmediato a retirar la partida objeto de la donación. En algunas de las unidades la goma que sujeta la mascarilla se suelta al colocarse. Sin este elemento de sujeción las mascarillas no pueden utilizarse".

"A fin de asegurar que el cien por cien del material es válido, EUDEL va a proceder a la retirada de la totalidad de las 300.000 mascarillas donadas para sustituirlas por otras nuevas y entregarlas a los ayuntamientos en óptimas condiciones", asegura Eudel en una nota.

Gorka Urtaran explicaba a comienzos de semana que “alcaldes y alcaldesas, con muy buena voluntad, están tratando de conseguir mascarillas por su cuenta, pero se encuentran con muchas incertidumbres porque no conocen a los proveedores, que no son los habituales de los servicios municipales, ni tampoco la calidad y usabilidad del producto ofrecido”.