¿Cómo será la 'nueva normalidad'?

9 junio, 2020

Se mantiene el uso obligatorio de mascarilla y la desinfección y limpieza constantes

El Gobierno Central ha aprobado este martes el protocolo para la Nueva Normalidad. El Consejo de Ministros ha dado algunos detalles sobre este nuevo protocolo, que en Álava podría entrar en vigor el 22 de junio. Las restricciones al detalle se regularán desde las autonomías.

Las mascarillas serán obligatorias para los mayores de 6 años en aquellos lugares públicos y cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros. También en el transporte público. En este también habrá que respetar los aforos establecidos.

En los centros de trabajo habrá que seguir con la desinfección y limpieza constantes de elementos e instalaciones. Además habrá que evitar las aglomeraciones y mantener siempre que sea posible la distancia de seguridad, estableciendo más turnos y condiciones si hicieran falta.

La norma también establecerá límites de ocupación en espacios públicos y obligará a la Sanidad a contar con recursos suficientes para afrontar un posible rebrote. Las residencias para mayores estarán siempre coordinadas con el sistema sanitario de la comunidad autónoma, y tendrán que tener planes de contingencia precoz del COVID-19.

El Gobierno también garantizará la fabricación y producción de los medicamentos y productos sanitarios que sean imprescindibles para luchar contra la enfermedad. Los servicios de salud deben garantizar la realización de test a los casos sospechosos y seguirán recabando datos e informando sobre la evolución de la pandemia. Además, las Comunidades Autónomas deben tener el perosnal suficiente y planes de contingencia en caso de posibles rebrotes.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparecen la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Hoy en #CMin:?RDL para la #NuevaNormalidad por el que se establecen medidas para el #COVID19 tras el fin del estado de alarma.?Remisión a las Cortes de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. ?Remisión a las Cortes el proyecto de ley que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI).Más información, aquí⤵️ https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/090620-cministros.aspx

Publicada por La Moncloa en Martes, 9 de junio de 2020