La pelea entre Hummel y su distribuidora española salpica al Baskonia

13 mayo, 2013

La multinacional danesa decidió en marzo romper el acuerdo con Hummel Spain

20130513-201031.jpg

El Baskonia parece que tiene un mal de ojo en lo que a equipación deportiva se refiere. Tras la quiebra de Lining España y el fiasco de Royal, parecía que las aguas se habían calmado con Hummel. Sin embargo, el club baskonista se acaba de ver envuelto de lleno en la disputa comercial iniciada entre el proveedor de Hummel en España y la matriz danesa. Desde comienzos de año la firma europea ha decidido comercializar directamente sus productos en España, rompiendo así el contrato con Hummel Sport Spain.

La distribuidora española ha interpuesto una demanda contra Hummel, pero también contra el Baskonia, lo que podría incluso llegar a dejar al Laboral Kutxa sin equipación a las puertas de los Play Offs, si el juez acepta la suspensión temporal del contrato, algo que no parece muy probable. Desde el club, sin embargo, están tranquilos y restan importancia a la denuncia.

El problema viene tras la ruptura del acuerdo entre el distribuidor de Hummel en España y la matriz danesa, después de cinco años de colaboración. Hummel basa esta ruptura en "incumplimientos contractuales" de la empresa con sede en Sevilla. Sin embargo, según denuncia Sergio Parra, presidente de Hummel Sport Spain, "esos incumplimientos carecen de base legal y en ningún caso han sido cometidos".

Sean justificados o no, las consecuencias de esta disputa afectan ya al Baskonia. De hecho, la distribuidora española ha presentado una demanda en la que pide al juez que adopte medidas cautelares e impida al Baskonia la comercialización y el uso de ropa deportiva de la marca. Hummel Sport Spain mantiene que no existe ningún acuerdo de suministro entre las partes. Y eso es cierto, ya que con quien firmó el acuerdo el Baskonia fue con la matriz, obviando completamente a la distribuidora española, con quien Hummel ya había roto previamente el contrato. Sin embargo, Sergio Parra sostiene que "Hummel España es la auténtica licenciataria en exclusiva para la comercialización y distribución de los productos de la marca".

Pese a estas afirmaciones, lo cierto ahora es que Hummel Spain tan sólo está actualmente intentando liberarse de su stock. Hummel.es ya no funciona y la distribuidora está deshaciéndose del stock a través de una página de Outlet.

Desde el Baskonia no temen, sin embargo, que estas medidas cautelares se hagan efectivas. En el club baskonista son conscientes de la situación, pero no temen que el conflicto entre ambas empresas pueda afectar al Baskonia.

Hummel Spain asegura que el pasado 16 de marzo contactó "vía email" con el gerente del club baskonista, donde avisaba sobre las circunstancias que se podían producir y de las consecuencias de las mismas en el caso de que dicho acuerdo o contrato prosperara al margen de la filial española.